Publicado el 11 de octubre del 2024

Comunidad UBB se prepara para recibir a miles de jóvenes que participarán en Universidad Abierta 2024

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: AdmisiónUBB

Más de 4 mil estudiantes de establecimientos de enseñanza media y preuniversitaria participarán en Universidad Abierta 2024, que invita a vivir la experiencia UBB en los tres campus institucionales ubicados en Concepción y Chillán y cuya organización es liderada por la Unidad de Promoción y Difusión de Carreras de la Dirección General de Comunicación Estratégica (DGCE) con la colaboración de las facultades y unidades que prestan importantes beneficios al estudiantado.

Con el lema Vive UBB la tradicional actividad de Universidad Abierta se realizará en horario continuado desde las 9 horas, el 16 y 23 de octubre, en Chillán y Concepción, respectivamente, como parte de las actividades y acciones estratégicas que lleva a cabo la DGCE durante todo el año para fortalecer el proceso de Admisión.

El rector Dr. Benito Umaña Hermosilla invitó a los y las postulantes a conocer la UBB, nuestros campus, carreras y beneficios. “Somos la única Universidad estatal y pública de las regiones del Biobío y de Ñuble, con un proyecto educativo sólido y en estrecha relación con las necesidades de los territorios. Ofrecemos múltiples alternativas de desarrollo académico y personal, una vida universitaria integradora e inclusiva”, dijo, convocando a los y las jóvenes a visitar la Universidad Abierta Vive UBB 2024.

La autoridad universitaria agradeció también los esfuerzos de académicos, académicas, profesionales y estudiantes que han impulsado la iniciativa y que estarán en las distintas instancias que se consideran.

La prorrectora Julia Fawaz Yissi destacó que Universidad Abierta es una oportunidad para vincular a la UBB con jóvenes de Biobío, Ñuble y de otras regiones, dando cuenta de la identidad de una Universidad estatal y pública comprometida con la educación superior de calidad. “Les recibiremos con el mayor entusiasmo y también cuando deban matricularse. Nos interesa acompañarles en todo el proceso, desde ofrecer las distintas alternativas de carreras y experiencias de vida universitaria, así como en la etapa en que cursen sus estudios superiores, aportando herramientas y estrategias para que logren alcanzar el objetivo de convertirse en profesionales y ciudadanos socialmente comprometidos”, comentó.

Por su parte, el director general de Comunicación Estratégica, Mauricio Sánchez Gómez, expresó que “nos complace anunciar la realización de nuestra Universidad Abierta, un evento diseñado especialmente para jóvenes de enseñanza media que buscan conocer nuestra oferta académica y explorar su futuro profesional. Esta iniciativa, respaldada por la rectoría y las facultades, abrirá las puertas de nuestros campus para que los estudiantes interactúen con profesores y alumnos, y vivan una experiencia inolvidable a través de talleres específicos por carrera, donde podrán descubrir sus intereses y habilidades. Además, buscamos posicionar este día en el calendario académico de los próximos años, permitiendo que esta actividad evolucione y nos ayude a comprender mejor las inquietudes y expectativas de las nuevas generaciones».

La actividad implica el compromiso y colaboración de autoridades, académicas/os y funcionarias/os de las facultades, carreras, direcciones, departamentos y unidades como mantención, bienes y servicios, movilización, vigilancia, aseo, prevención de riesgos, administración de auditorios, aulas y laboratorios, que se alinean a la organización y estrategia institucional para una dar a conocer la oferta académica 2025 y las becas y beneficios a  los potenciales postulantes a nuestra UBB.

Las 41 carreras de pregrado y 2 programas de Bachillerato en Ciencias estarán presentes con talleres prácticos que darán a conocer de forma dinámica, atractiva y participativa el quehacer de cada una de ellas. Se destaca en esta versión los talleres de las carreras nuevas para la Admisión 2025: Derecho, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería Mecánica.

Asimismo, con el objetivo de entregar información complementaria y de gran valor para los y las estudiantes, en Universidad Abierta se ha implementado la Feria UBB donde participarán unidades como Dirección de Desarrollo Estudiantil con todos sus departamentos, Dirección General de Relaciones Institucionales, Dirección General de Géneros y Equidad, Unidad de Formación Integral, PIESDI, Programa Tutores, PIAC, PACE, Programa Futuro/a Profesor/a UBB y PreUBB.

El quehacer de nuestra comunidad estará representado en la sede Chillán por los talleres Institucional de oferta académica, de Promoción y Difusión de Carreras; Museo Marta Colvin, de la Dirección de Extensión, de Nem, Ranking, Puntajes e Ingresos Especiales, de Dirección de Admisión, Registro y Control Académico; de Gratuidad y Fuas: de la Unidad de Financiamiento Estudiantil; Motivacional de PACE UBB; Muro de Escalada, del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación; de Stem e Ingenierías de Aplicación, de la Facultad de Ingeniería; y de Derecho, de la Facultad de Ciencias Empresariales.

En tanto en la sede Concepción se consideran los talleres Institucional de oferta académica, de la Unidad de Promoción y Difusión de Carreras; de Nem, Ranking, Puntajes e Ingresos Especiales, de Dirección de Admisión, Registro y Control Académico; de Gratuidad y Fuas: de la Unidad de Financiamiento Estudiantil; Motivacional de PACE UBB; Muro de Escalada, Vóleibol y Taekwondo del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación; Sustentable, de Parque Urbano UBB; de Drones, Impresión 3D y Energía Marina, de la Facultad de Ingeniería; de Derecho, de la Facultad de Ciencias Empresariales; de Salud, de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185