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Publicado el 26 de agosto del 2025

Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje inicia acompañamiento a Proyectos 2025

Por Danitza Ramos Candia
Etiquetas: Docencia, VRA
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El desarrollo de la investigación en docencia es uno de los criterios clave de la Acreditación institucional. El Programa de Investigación en Docencia y Aprendizaje (PIDA) es una iniciativa que tiene como propósito impulsar la generación de conocimientos en Educación Superior, articular iniciativas institucionales relacionadas y apoyar a las y los académicos en la implementación de proyectos sobre enseñanza y aprendizaje. 

En el marco del plan de acompañamiento desarrollado por el programa, se llevó a cabo el primer curso-taller titulado “Diseño de Proyectos, Publicación Académica y Revisión de Literatura”, realizado el 13 de agosto en Chillán y el 14 en Concepción. Las sesiones reunieron a un total de 26 asistentes, entre académicos/as y estudiantes que integran los equipos de investigación de los 15 proyectos que fueron adjudicados en la convocatoria 2025.

Las jornadas fueron lideradas por el Mg. Rodrigo Ortiz Salgado, sociólogo y coordinador PIDA, quien explicó que estos talleres buscan que las investigaciones en docencia sean lo más rigurosas posibles, siguiendo parámetros metodológicos comparables a los de otras áreas del conocimiento. 

En ese sentido, el coordinador del PIDA plantea que el programa trabaja bajo un enfoque integral, que no solo busca fomentar publicaciones científicas, sino también impactar directamente en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje: “Hace ese nexo que es un tanto complejo, porque es diferente investigar sobre la disciplina que investigar cómo se enseña esa disciplina. Por ello, hemos diseñado un plan formativo que acompaña a los equipos durante todo el ciclo de vida del proyecto, generando capacitaciones y pidiéndoles avances para retroalimentar el proceso de la escritura académica de sus proyectos”, subrayó.

En esta oportunidad, se unificaron dos líneas de capacitación, el diseño de proyectos y la revisión de literatura, con el objetivo de fortalecer los fundamentos teóricos y metodológicos de las investigaciones. “Creemos que la revisión de literatura es fundamental para que puedan publicar en revistas indexadas de alto impacto”, afirmó Rodrigo.

Durante el presente año participaron como relatores, académicos de la UBB que integran el Consejo de Desarrollo Académico de la Docencia (DAD-UBB) y estudiantes de postgrado, quienes compartieron sus experiencias en el área y trabajos de revisiones sistemáticas de literatura. “La idea es que desde este año profesores con un bagaje en la materia, en coordinación con estudiantes de postgrado, puedan integrarse como mentores de los proyectos que se están iniciando” explicó el coordinador.

Con este propósito, participaron los académicos Roberto Aedo de la Facultad de Ciencias y Clemente Rubio-Manzano de la Facultad de Ciencias Empresariales, además de Sebastián Espinoza, egresado del Magíster en Ciencias de la Computación, y Raúl Soto Concha del Doctorado en Ingeniería. 

Proyectos 2025: experiencias y aprendizajes 

Las líneas de investigación de los proyectos son variadas, pero se pueden agrupar en 5 temas principales: simulación clínica, aprendizaje inmersivo, STEAM, uso de inteligencia artificial y formación inicial docente.

La Mg. Cecilia Pinto Santuber, que desarrolla el “Proyecto Potenciando el Pensamiento Crítico y autorregulación del Aprendizaje en Estudiantes de Enfermería a través de la Simulación Virtual”, de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA), indicó que fue una jornada muy interesante: “pudimos explorar herramientas de inteligencia artificial para fortalecer los marcos de revisión de literatura en que se fundamentan los proyectos, con motores de búsqueda y aplicaciones que dinamizan este proceso, y que permiten un diálogo más fluido con los conocimiento de frontera que se están publicando actualmente”.

Para el Mg. Gastón Arias Aravena, que implementa el proyecto “Análisis del impacto de modelos interdisciplinarios en la docencia universitaria del diseño de la edificación”, del Departamento de Ciencias de la Construcción, esta primera jornada fue enriquecedora: “Aprendí bastante sobre cómo desarrollar una búsqueda bibliográfica. El apoyo que se dio fue muy útil para iniciar los proyectos y la investigación en general”.

De la misma forma, el Dr. Álvaro Alarcón Cuevas, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, que lidera el proyecto “Una infraestructura tecnológica-pedagógica de bajo costo para evaluar cuantitativa y cualitativamente el proceso de aprendizaje de comunicaciones cuánticas”, destacó la utilidad del curso: “Para las personas que estamos empezando y no tenemos experiencia en proyectos de docencia, este curso estuvo súper actualizado, muy dinámico y útil, sobre todo como un apoyo inicial”.

Por su parte, el Dr. Rafael López Guerrero, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción, que desarrolla el proyecto “Análisis del impacto de modelos interdisciplinarios en la docencia universitaria del diseño de la edificación”, destacó la importancia de la instancia: «Discutir el avance de los proyectos, recibir inducciones sobre la elaboración de revisiones bibliográficas y avanzar en nuestras investigaciones en docencia ha sido muy enriquecedor. Estamos muy contentos de aprender sobre el proceso inicial de estos proyectos”.

Esta jornada forma parte de un plan de acompañamiento más amplio, que contempla múltiples etapas de apoyo técnico, desde el diseño del proyecto hasta la retroalimentación de expertos. A ello se suma un conjunto de mecanismos institucionales que respaldan la difusión y publicación académica, tales como fondos para traducción, asistencia a congresos internacionales y cobertura de costos de publicación en revistas de alto impacto.

Desde el año 2015, el PIDA ha acompañado el desarrollo de cerca de 108 proyectos de investigación en docencia y ha contado con la participación de más de 200 académicas y académicos, constituyéndose en un programa consolidado de fomento a la investigación en áreas vinculadas a la docencia en la Universidad del Bío-Bío. 

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Danitza Ramos Candia

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