El director del Centro de Estudios Ñuble UBB, Dr. José Sandoval lideró la entrega de resultados en un acto que consideró la participación del gobernador regional de Ñuble Óscar Crisóstomo, la prorrectora Dra. Angélica Caro, autoridades regionales y universitarias. “En 2025 vemos más optimismo y valoración de la descentralización, pero también más desconfianza social, la seguridad como primera preocupación y un fuerte llamado de atención frente al cambio climático y la igualdad de derechos. Comparado con 2022, se confirma que hay cambios en la agenda y en los sentidos de pertenencia, pero también persistencias en la desafección y en los problemas estructurales de salud y empleo”, aseveró.
Fotografías: Rodrigo Alarcón, Centro de Estudios Ñuble.
La Sala Schaefer del Centro de Extensión UBB fue el marco del lanzamiento de los principales resultados del Barómetro Regional Ñuble 2024-2025 y su comparación con los resultados de 2022.
En la oportunidad, el gobernador regional Óscar Crisóstomo relevó que el insumo “permite evaluar la percepción ciudadana frente al desarrollo que tiene la región. En ese marco podemos observar cómo las personas se sienten muy identificadas con su territorio, con una alta valoración también del progreso que ha tenido Ñuble y cómo, por otro lado, tenemos que seguir trabajando en las principales brechas que se mantienen en seguridad, empleo, salud y transporte, que son áreas sensibles para la ciudadanía”, indicó.
A su vez, la prorrectora Dra. Angélica Caro señaló que la UBB, en su condición estatal, pública y birregional, “sostiene el firme compromiso de contribuir al desarrollo de los territorios en que nos emplazamos, entregando conocimiento riguroso y pertinente, al servicio de la investigación académica como de la toma de decisiones de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como del sector privado y las organizaciones sociales. Este Barómetro es precisamente una expresión concreta de ese compromiso: levantar información de calidad, sistemática y actualizada, que nos permita entender mejor los cambios, desafíos y expectativas de la comunidad de Ñuble”, advirtió.
Principales hallazgos
El director del Centro de Estudios Ñuble, Dr. José Sandoval señaló que la encuesta Barómetro Regional no solamente brinda una radiografía de Ñuble, sino que también permite realizar una comparación longitudinal con los resultados obtenidos el año 2022 y algunas que se realizaron el 2019, pudiendo identificar algunas problemáticas, percepciones que son más estructurales y que se mantienen en el tiempo y también aquellas más emergentes.
“Desde su creación se han desarrollado cinco ediciones de alcance nacional. En tres de ellas -2019, 2022 y 2024- la Región de Ñuble ha sido incorporada bajo la coordinación del Centro de Estudios Ñuble de la Universidad del Bío-Bío, lo que ha permitido fortalecer el análisis y comprensión de las realidades locales desde una perspectiva regional”, comentó.
El Dr. José Sandoval precisó que la Encuesta Barómetro Regional de Ñuble fue aplicada entre diciembre 2024 y enero 2025, con 500 entrevistas representativas en las 21 comunas de la región. “El Barómetro Regional recopila información sobre percepciones, opiniones y prácticas en los ámbitos social, político, cultural y económico, con especial énfasis en la relación entre ciudadanía y políticas públicas. Sus resultados buscan orientar la toma de decisiones y el diseño de intervenciones con pertinencia territorial, sustentadas en evidencia empírica”.
Identidad y pertenencia
• 2025: País (23,7%), comuna (23,4%) y barrio (16,5%). En Chillán prima la identidad con la ciudad (77,7%), mientras que en las demás comunas predomina la identidad regional (78,4%).
• 2022: La identificación estaba concentrada en la comuna y el barrio, con menor peso de lo regional o nacional.
“Pasamos de un arraigo muy local en 2022 a un ensanchamiento identitario en 2025, con más peso de lo regional y lo nacional”.
Evaluación de la región
• 2025: El 51% percibe que Ñuble progresa; los jóvenes son los más optimistas (63,5%). Lo mejor evaluado es el acceso al agua potable (79,5%) y medio ambiente limpio (70%). Lo peor sigue siendo acceso a salud (39,6%) y empleo (42,2%).
• 2022: La mayoría señalaba que la región estaba estancada, con críticas fuertes en salud, empleo y transporte.
“Hoy hay más optimismo: se percibe progreso, pero persisten las mismas deudas estructurales”.
Confianza y participación
• 2025: El 70,2% desconfía de los demás. Solo un 44% participa en organizaciones, con más participación en adultos medios (47,4%) y menor en jóvenes y adultos mayores.
• 2022: El nivel de desconfianza ya era alto (65%), y la participación comunitaria se mantenía en torno al 45%.
“La desafección se ha profundizado: más desconfianza y una participación que sigue baja”.
Problemas urgentes
• 2025: Seguridad y delincuencia (27%) es la principal preocupación, seguida de transporte (19%), empleo (17%) y salud (15%).
• 2022: Salud, empleo y transporte encabezaban las menciones, mientras seguridad tenía un lugar menor.
“La agenda cambió: hoy la seguridad desplaza a salud y empleo como problema número uno”.
Consumo de medios
• 2025: El 90,1% se informa por redes sociales, que son el medio más importante para un 61%. Le siguen radios locales (64%) y TV nacional (62,7%).
• 2022: Lideraban la TV nacional y las radios locales; las redes sociales crecían, pero no eran el principal canal.
“En 2025 las redes sociales se consolidan como el medio hegemónico de información en Ñuble”.
Descentralización y autoridades
• 2025: El 58,3% percibe que ha aumentado la autonomía regional. El 61,7% aprueba la gestión del Gobernador Regional. En contraste, un 93,7% no sabe quién es el Delegado Presidencial.
• 2022: Se pedía mayor poder regional, pero había dudas sobre el rol de los nuevos gobernadores regionales.
“Hoy se perciben avances en descentralización, aunque persiste el desconocimiento y la crítica a la duplicidad de cargos.”
Identificación política y democracia
• 2025: El 51,4% cree que la democracia es preferible a cualquier otro sistema. Aun así, un 13,8% señala que en algunas circunstancias prefiere un gobierno autoritario. La mayoría no se identifica políticamente; la derecha concentra adhesión en adultos de 30-44 y mayores de 65.
• 2022: También predominaba la no identificación, con un leve predominio de la derecha en adultos medios.
“La crisis de identificación política se mantiene como un rasgo estructural”.
Medio ambiente y cambio climático
• 2025: El 57,2% se siente afectado por la contaminación del agua y aire. El 41,6% cree que Ñuble está poco preparada para enfrentar el cambio climático; en zonas rurales la percepción crítica llega al 48,8%.
• 2022: El principal conflicto era la escasez hídrica, junto con contaminación y residuos.
“Hoy la contaminación y la falta de preparación ante el cambio climático aparecen como ejes centrales”.
Preguntas nuevas 2025
• Eliminar violencia contra las mujeres: 98,1% lo considera muy importante.
• Mejorar oportunidades laborales para mujeres: 90,3% muy importante.
• Eliminar discriminación hacia personas LGTB: 70,5% muy importante.
“La ciudadanía de Ñuble muestra una fuerte sensibilidad frente a la equidad de género y la no discriminación”.
Preocupante desconfianza
El Dr. José Sandoval comentó que un aspecto destacado es la importancia asignada a que las decisiones deben ser tomadas a nivel regional y el papel que desempeñan las autoridades regionales y comunales en la toma de decisiones. Sin embargo, señaló que resulta preocupante la creciente desconfianza que se constata. “La desconfianza hacia los partidos políticos ha estado muy presente desde hace bastante tiempo, pero se extendió hacia las instituciones en general lo que refleja que no solamente se desconfía de los partidos, sino también de la democracia en tanto forma de gobierno. También se advierte una desconfianza hacia ‘los otros’, es decir, las personas desconfían de sus propios pares”, resaltó.
El Dr. Sandoval comentó que ello es un tema preocupante “porque si nos interesa construir desde lo común, la construcción de lo común se basa en las confianzas. Esto va de la mano con el tema de la participación en organizaciones porque se observa una baja participación de jóvenes y adultos mayores en instancias colectivas. Es relevante considerar esto porque finalmente la construcción común -muchas veces- es algo que no está muy presente».
El director del Centro de Estudios Ñuble destacó que la Universidad -como institución- y los medios de prensa siguen siendo uno de los actores relevados como confiables y considerados como interlocutores válidos, de manera que hay un espacio de confianza que está presente y que debe ser considerado.
En la oportunidad, también se desarrolló un diálogo moderado por el director del diario La Discusión de Chillán Francisco Martinic, que congregó a investigadores e investigadoras adscritos al Centro de Estudios Ñuble: la Dra. Marcela Vidal, Profesora titular del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias; el Dr. Rodrigo Salazar, académico e investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades; el Dr. César Salazar, profesor asociado del Departamento de Gestión Empresarial de la Facultad de Ciencias Empresariales; y la Mg. Julia Fawaz, exacadémica del Departamento de Ciencias Sociales, exprorrectora y directora fundadora del Centro de Estudios Ñuble.
La Encuesta Barómetro Regional es un estudio de opinión pública iniciado en 2011 por el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Políticas Públicas (CEDER) de la Universidad de Los Lagos. Su propósito es generar conocimiento sobre las dinámicas y particularidades de los territorios regionales a partir de las percepciones ciudadanas, contribuyendo al fortalecimiento del diálogo intrarregional.







