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Publicado el 07 de octubre del 2025

Rectoría inició ciclo de webinars sobre acreditación institucional y avances del plan de mejora

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
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El viernes 3 de octubre se llevó a cabo el primer webinar sobre acreditación institucional y avances del plan de mejoras, destinado a informar y retroalimentar este esfuerzo. La cita fue encabezada por el rector Dr. Benito Umaña Hermosilla, quien destacó que la UBB ha ido desarrollando una cultura de aseguramiento de la calidad y mejoramiento continuo, que trasciende los procesos formales.

En este marco, comentó que ya se inició el trabajo para la próxima acreditación institucional, aun cuando nuestra Universidad presentó un recurso de reposición ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) para incrementar el número de años y nivel de acreditación obtenidos el 2024 e insistirá en la siguiente instancia. Las exigencias para la acreditación son cada vez mayores y es necesario abordar desde ya las brechas detectadas y las mejoras comprometidas, subrayó el Rector.

Por su parte el coordinador institucional de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Dr. Pedro Campos Soto presentó una visión general del proceso de acreditación institucional 2024 y las etapas cumplidas. Recordó que se trata de una evaluación integral que considera cinco dimensiones (docencia, aseguramiento de la calidad, investigación, innovación y creación artística, aseguramiento de la calidad y gestión institucional) y múltiples fuentes de evidencia, con el fin de verificar el cumplimiento de los criterios y estándares establecidos. Asimismo, precisó que la CNA elabora un juicio evaluativo que incluye un pronunciamiento sobre las fortalezas, debilidades y sobre el Plan de Mejora Institucional (PMI), documento clave que orienta la instalación de ciclos de mejora continua.

Campos recordó que el PMI 2024 fue elaborado a partir del proceso de autoevaluación institucional y contempla 21 acciones priorizadas, derivadas de las debilidades, desafíos y oportunidades identificadas, con 63 metas programadas y plazos diferenciados de cumplimiento. Cada acción, explicó, se vincula con los objetivos de una dimensión de acreditación y especificando metas, indicadores, responsables y recursos.

A continuación, el vicerrector académico Dr. Sergio Vargas profundizó en el trabajo que se está realizando, como parte del Plan de Mejora, en la dimensión de docencia y resultados del proceso de formación, que abarca criterios relativos al modelo educativo, los procesos y resultados de aprendizaje, el cuerpo académico y la innovación docente. En su exposición, Vargas detalló los avances a la fecha en los cinco objetivos definidos, asociados a la implementación de la actualización del modelo educativo, la oferta académica, la evaluación docente, la experiencia formativa y los recursos tecnológicos, además de la educación virtual. Entre otros avances, citó la constitución del Comité de Evaluación de Oferta Académica, la revisión y actualización de los procedimientos para la creación, renovación y cierre de programas de pregrado y postgrado, así como el diseño de mecanismos de seguimiento y evaluación curricular. Se refirió también a laarticulación de los programas de acompañamiento estudiantil y a la elaboración de un sistema de alerta universal para mejorar la efectividad de las estrategias de apoyo académico.

Vargas mencionó igualmente la nueva beca de Magíster Académico STEM y la firma de convenio con el CFT Estatal de la Región del Biobío, que habilita ingresos especiales a carreras de nuestra institución. Destacó asimismo la adquisición de equipamiento para salas de posgrado y espacios de virtualización en ambas sedes y la incorporación de asignaturas virtuales de Formación Integral y la creación de programas semipresenciales.

Tras la exposición del Vicerrector Académico se abrió un espacio para las consultas de los y las asistentes al webinar, para concluir con los saludos de la directora general de Planificación y Estudios Dra. Carolina Leyton Pavez y de la prorrectora Dra. María Angélica Caro Gutiérrez.

La directora general subrayó que la UBB fue la primera Universidad estatal en acreditarse bajo el nuevo marco normativo que regula estos procesos, lo que le otorga una ventaja estratégica de cara al siguiente ejercicio. Estamos avanzando para consolidar nuestros logros y nuestro proyecto institucional y los necesitamos a todos y todas, dijo, invitando a participar en las próximas actividades. Coincidentemente, la prorrectora señaló que la acreditación es un esfuerzo permanente, que requiere colaboración, articulación y comunicación.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

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