Experto internacional cierra año académico en Magíster en Dirección de Empresas

El Dr. Arturo Vásquez-Párraga, dictó una charla acerca de la importancia de la ética en todas las áreas del conocimiento.

“Desafíos y beneficios de ser éticos hoy: Investigación científica en cuatro países y enseñanzas”, se denominó la charla magistral a cargo del Dr. Arturo Vásquez-Párraga, profesor de Marketing y Negocios Internacionales de University of Texas – Pan American (UTPA), Estados Unidos.DSC00235

El encuentro, dirigido a los alumnos del Magíster en Dirección de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB, se enmarca en la conferencia de fin de año, con el objetivo de “vincularlo con la buena docencia, como ha sido hasta ahora. Nosotros sabemos lo importante que es la ética hoy en día en las empresas, sin embargo el profesor se dio cuenta que también es primordial que los alumnos sean éticos en situaciones específicas. Él separa lo moral de la consecuencia que puede tener un determinado acto, porque tú puedes saber qué es correcto o incorrecto, pero igual puedes cometer lo incorrecto por las consecuencias que eso te puede acarrear. Son los alumnos quienes en el futuro trabajarán en empresas o para el Estado, por eso es importante que lo tengan claro desde siempre”, precisó la académica del departamento de Gestión Empesarial, Nataly Guiñez.

Para el Dr. Vásquez, este tema adquiere gran relevancia en las universidades, puesto que serán los estudiantes quienes en el futuro se desempeñen en las empresas o incluso, lleguen a cargos de administración en un país. A través de un instrumento llamado “medición de orientación ética de las personas”, se puede determinar qué tan ético entra un alumno a la universidad y cómo egresará después respecto de esto.

“Hace años esta área no era tema, ahora hay códigos que se deben respetar, lo que ha beneficiado también a los profesores, porque se han despreocupado un poco de los plagios. Está estudiado que el alumno que sale ético de la universidad, sigue practicando la ética en el trabajo, o al revés. Por tanto, lo que se hace visible al publicitar todo esto, es decirle al empleador que en la universidad hemos buscado que este alumno sea ético, por tanto, espero que en el trabajo también lo sea”, explicó el profesional, quien en otras oportunidades ha dictado cátedras a los jóvenes de la UBB en las asignaturas de Dirección empresarial y Marketing.DSC00239

Experiencia internacional

El Dr. Arturo Z. Vásquez-Parraga es profesor de Marketing y Negocios Internacionales de University of Texas-Pan American (UTPA) en Estados Unidos y se ha desempeñado también como docente en Florida International University (Miami).

Obtuvo un bachillerato en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú, una maestría en Economía y Demografía y un doctorado en Economía y Demografía de la University of Texas en Austin. Un segundo Ph.D. lo obtuvo en Marketing y Negocios Internacionales de Texas Tech University.

Actualmente enseña seminarios doctorales en filosofía de la ciencia, estrategia internacional de marketing, teoría de marketing, marketing estratégico, diseño de investigación y ética de los negocios. También enseña cursos de MBA en gerencia y políticas de marketing, ética de los negocios, marketing para hispanos, competitividad internacional, estrategias de ingreso a mercados internacionales, y marketing de servicios y cursos de pregrado en gerencia de marketing, gerencia estratégica de ventas, marketing internacional, principios de marketing, negocios al detalle, competitividad internacional y negocios internacionales.




Exposición de Diseño Gráfico UBB evidencia sello de responsabilidad social en la formación de profesionales

El Ocaso de los Paradigmas se denominó la serie de propuestas gráficas realizadas por estudiantes de la Escuela de Diseño Gráfico de la UBB en el contexto de Taller Contextualizado IV, bajo la coordinación de los académicos Pablo Escobar y Rodrigo Vidaurre.

IMG_3014 IMG_2963

Las propuestas buscaron dar cuenta del rol social de la disciplina y del Diseñador Gráfico y surgieron como una inquietud de los propios estudiantes. “Aquí se graficaron distintos temas referidos a la alimentación saludable, cibercrimen y seguridad de Internet, fitoterapia, la búsqueda de la felicidad mediante la meditación, y el Mundo Fuera del Mundo, proyecto que se trabajó con niños de una escuela vulnerable quienes soñaron e imaginaron lo que querían ser cuando grandes, en fin. La idea era que cada uno de estos proyectos entregara algunas claves para implementarlas en la vida y dar cuenta del rol social de nuestra disciplina que habitualmente se asocia a la asesoría comercial de empresas y al trabajo de marcas. Creemos que existe toda una dinámica y realidades sociales donde el Diseñador Gráfico tiene mucho que aportar”, explicó el académico Pablo Escobar.

El proyecto “El mundo fuera del mundo” de Francisca Vera, Macarena Ortiz, Valentina Valencia y Héctor Cerna consistió en una intervención social dirigida a niños y niñas de una escuela vulnerable y tenía como propósito acercarlos a la lectura haciéndolos partícipes de su propia creación literaria. “Ellos escribieron sus historias donde nos cuentan su realidad, sus sueños, aspiraciones, y nosotros las ilustramos y luego hicimos un libro. Pretendimos introducir a los niños a un mundo de creatividad e imaginación. El libro ya está impreso y también en formato digital, y lo compartimos con 30 niños de tercero a quinto básico de la Escuela República de Israel. La idea es que ellos se sientan identificados cuando lean su libro con sus historias”, aseveraron.

En tanto, la propuesta “Darse un tiempo para meditar” de Jonathan Moraga, Zhiro Donoso, y Fernando Vielma propone una vía alternativa para escapar e los problemas generados por el estrés y el intenso ritmo de la vida actual. Es así como proponen la práctica de la meditación como vía para lograr estados de felicidad. “Nos enfocamos en cómo lograr el camino a la felicidad a través de la meditación desde un enfoque espiritual de manera que las personas la encuentren en su interior y no en las cosas externas. Contamos con un video de introducción que explica en qué consiste la meditación y el camino a la felicidad. Disponemos de tres módulos, en uno de ellos se visualiza una pantalla, en otro proponemos que las personas interactúen y se tomen una fotografía sobre cómo se verían meditando y se lleven un grato recuerdo”, ilustraron.

IMG_2977

Por su parte, las propuesta “Estamos fritos, eres lo que comes” elaborada por Rominet Sanhueza, Constanza Morales y  Pilar Torres abordó la necesidad de consumir alimentos saludables, explicitando gráficamente los perjuicios que supone el consumo de alimentos altos en grasas, azúcar y sal. “Hicimos una intervención para que la gente tome conciencia sobre los alimentos que está consumiendo y cómo está dañando su cuerpo. Ejemplificamos con muestras equivalentes de grasa en qué se convierten algunos alimentos, al igual que con sal y azúcar. Dicha actividad también contempló el desarrollo de un video donde se entrevistaba a personas en locales de comida rápida y luego les intercambiábamos esa comida por manzanas.  También les indicamos qué enfermedades puede ocasionar el consumo de esos alimentos, sobre todo de obesidad, donde nuestro país presenta cada vez mayores índices. Comemos tanta chatarra pero realmente no nos damos cuenta qué estamos consumiendo. También compartimos un menú con alternativas de alimentación saludable”, precisaron.

IMG_2988 IMG_3016

El proyecto “Semilla Verde, Fitoterapia” expuesto por Matías Silva, Albert Soto, Jorge Fariña y Jorge Muñoz, buscó posicionar a las plantas con efectos medicinales como una alternativa a los fármacos tradicionales para prevenir algunas dolencias.

IMG_3030 IMG_3021

Como primera acción queremos decirles que tomen el camino de la fitoterapia pues el uso de hierbas medicinales mediante infusiones puede servir como analgésico, antiinflamatorio, antidepresivo. Nosotros proponemos el cultivo de estas hierbas en el interior de la casa, y es así como presentamos un prototipo de huerto colgante en un espacio reducido. Hay muchas hierbas que nos pueden ayudar y que no todos conocen como el ajenjo, lavanda, éter, que pueden ayudar en dolencias estomacales, dolores musculares, artritis, problemas digestivos, para todo tipo de enfermedades en realidad. Pero es importante destacar que los efectos de la medicina natural no se manifiestan en forma inmediata sino en la medida en que se consume regularmente”, explicaron.

En esta línea promocionaron el consumo ofreciendo en forma gratuita un surtido de hierbas junto a una guía ilustrativa que describe las propiedades de cada planta.

Finalmente, el proyecto de Cibercrimen de María Paz Portocarrero, Jannette López, Yaritza Osorio, Nicole Cárdenas y Oliver Badilla se asoció al uso de nuevas tecnologías, aplicaciones y redes sociales en Internet y sus eventuales riesgos y peligros.

IMG_3044 IMG_3046 IMG_3035

“Creemos que hay riesgos de los cuales no tenemos mucha conciencia, sobre todo el empleo de las redes sociales como Facebook o twiter, o bien el verse expuesto a estafas en transacciones bancarias o suplantación de identidad. Mediante un video explicamos los riesgos y también empleamos BTL. Desde que comenzamos a desarrollar este trabajo tomamos conciencia que nosotros mismos entregamos mucha información personal y comenzamos a corregir eso. Las aplicaciones permiten informar en qué lugar está uno e incluso se puede identificar en un mapa. Igual de peligroso es tomar fotografías del interior de las casa y compartirlas por Facebook. En el buscador de Facebook pueden encontrar nuestra fan page Cibercrimen”, detallaron.

 




Encuentro de Investigación UBB dio cuenta de importantes logros y nuevos desafíos

Un llamado a ejercer su labor con la mirada puesta en el bien y prestigio de nuestra institución y la educación pública, formuló el rector Héctor Gaete Feres a los asistentes al encuentro de investigadores, convocado por la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación. La cita congregó, el jueves 19 y viernes 20 de diciembre, a alrededor de un centenar de académicos y estudiantes de las sedes Concepción y Chillán en lo que constituye una de las principales instancias de información e intercambio de opiniones respecto del quehacer investigativo que lleva adelante nuestra Universidad.

Al inaugurar la reunión, el Rector agradeció el aporte de los investigadores al desarrollo de nuestra corporación, que se sitúa dentro del selecto grupo de universidades chilenas acreditadas en Investigación. La autoridad universitaria manifestó igualmente su confianza en que los logros alcanzados servirán de base para asumir nuevos desafíos. Asimismo y junto con instarles a trabajar con espíritu de colaboración, respeto y humildad, invitó a los investigadores  a ser “militantes UBB”, orgullosos de pertenecer a una Universidad estatal y pública, herederos del sueño y misión legados por nuestros fundadores y predecesores.

En el acto inaugural (en la fotografía exterior) intervino también el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación Mario Ramos, quien recordó que la labor de investigación está consagrada en los Estatutos de la Universidad y en el Plan General de Desarrollo Universitario, así como en la carrera y desempeño académicos. Añadió que los objetivos institucionales en este ámbito apuntan al fortalecimiento de la productividad y calidad, la multidisciplina, la innovación y el desarrollo tecnológico, la vinculación con el medio, los recursos y soportes y la difusión.

El directivo destacó el crecimiento experimentado por la investigación en el período 2009 – 2013 precisando, entre otros aspectos, que este año el número de proyectos adjudicados interna y externamente ascendió a 45, las publicaciones ISI  suman 120 -al mes de octubre- y la cantidad de doctores involucrados en actividades investigativas es superior a 150.

Indicó, igualmente, que el 11 por ciento del presupuesto universitario se destina al área de Investigación, para la que se dispone de recursos administrativos y físicos, además de políticas, normas, procedimientos e incentivos.

Por su parte, el director de Investigación Sergio Acuña coincidió en resaltar el avance de la investigación en la UBB, así como en el desafío de consolidarlo y ampliarlo hacia objetivos más complejos. En este sentido, es fundamental el deseo e interés de seguir creciendo, afirmó.

La de este año fue la cuarta versión del Encuentro de Investigación UBB. En esta oportunidad se realizó en Concepción y consideró exposiciones orales y exhibición de posters (en la imagen interior), con la participación de 55 trabajos. El programa contempló además la presentación del proyecto 24 videos, 24 investigadores, con el testimonio de investigadores que, en lenguaje sencillo y comprensible, dan cuenta de su quehacer, y la charla Modelo de innovación basado en Ciencias, a cargo del consultor Benoit Buntix.




Medalla Claudio Arrau




UBB reconoció logros de sus estudiantes en competencias deportivas

En una emotiva ceremonia en la que estuvieron presentes autoridades universitarias, académicos y estudiantes de la sede Concepción el Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación reconoció los logros de los alumnos que participan en una de las 14 ramas deportivas de la Universidad del Bío-Bío.

La tradicional ceremonia tuvo lugar el miércoles 18 de diciembre, en el auditorio Hermann Gamm,  oportunidad en que el jefe de Departamento, Francisco Pino, afirmó que “los jóvenes deportistas han trascendido del ámbito académico, aportando a través de sus logros, al engrandecimiento de nuestra Universidad y a la valoración de sus respectivas formaciones personales. Por tanto, los felicito y los insto a seguir por la senda del deporte”.

Los estudiantes premiados por sus rendimientos deportivos durante 2013 fueron: Cristián Matamala, en Handball; Gonzalo Sanhueza, en Ajedrez; Gerson García, en Karate-Do; Héctor Sanhueza, en Atletismo; María Jesús Quezada y Fabián Méndez, en Básquetbol; Cristina Pincheira y  John Uribe, en Halterofilia; Felipe Bello y Constanza Carrasco, en Fútbol; Jorge Oñate y Diego Medina, en Rugby; Diego Lagos, en Tenis de Mesa; Alfredo Miranda, en Tenis; y Gonzalo Vergara y Pamela Puchi, en Vóleibol.

Por equipos se distinguió a los representantes de Ingeniería Civil e Ingeniería Comercial, en fútbol; al equipo Gantes, en Vóleibol; y a Ingeniería Civil Industrial, en Básquetbol.

Los mejores deportistas de la sede Concepción.

Los mejores deportistas de la sede Concepción.

Francisco Pino, jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la sede Concepción.   
Francisco Pino, jefe del Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la sede Concepción.

 

1 2 3 4 5 6 8 9 10 12 13 14

 

 

 




Adultos mayores de Chillán ya tienen perfil en Facebook y twitean gracias a proyecto de académicas UBB

Por Álvaro Fernández Hernández

“Alfabetización Digital Adulto Mayor 2013” se denominó el proyecto de Extensión dirigido por las académicas del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnologías de Información, Marcela Pinto y María Antonieta Soto, que permitió acercar a adultos mayores de Chillán al uso de diversas herramientas computacionales así como al mundo de las redes sociales en Internet.

c1

Los talleres de alfabetización digital fueron ejecutados en su mayor parte por académicos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío. Los módulos desarrollados fueron: Computación Básica, dictado por Marlene Muñoz para 15 personas; Uso de Word, impartido por Angélica Caro y Karen Muñoz para 20 personas; Uso de Facebook, realizado por Natanael Guerrero para 17 participantes y Uso de Twitter, ejecutado por Rodrigo Romo y Joel Fuentes para 17 adultos mayores.

La directora del programa, académica Marcela Pinto, manifestó su satisfacción por la labor realizada: “estamos muy contentos con este proyecto, no sólo por haber concluido con éxito,  sino más bien con la dinámica que se generó entre todos los participantes. Es destacable  el entusiasmo mostrado por los docentes y administrativos que colaboraron en las distintas actividades, también el de nuestros alumnos de Ingeniería Civil en Informática cuyo apoyo fue vital,  sobre todo, la alegría, entusiasmo y pasión demostrada por los adultos mayores que participaron de las actividades programadas, lo anterior nos insta a continuar trabajando en esta línea”, afirmó la académica.

La profesora Pinto también tuvo palabras de agradecimiento para otros estamentos de la Universidad del Bío-Bío: “nos colaboró fuertemente el Departamento de Servicios Tecnológicos de la UBB, facilitando los laboratorios donde se desarrollaron las actividades, así también el Departamento de Diseño con las gráficas del material que utilizamos. No me resta más que decir, gracias a todos por su participación, gracias a nuestra Universidad por apoyar este tipo de iniciativas”.

Las actividades concluyeron con la entrega de diplomas el día viernes 13 de diciembre de 2013, acto realizado en el hall del Laboratorio de Computación del Campus Fernando May de la sede Chillán.

En atención al éxito alcanzado por el proyecto, se indicó que se espera proseguir con esta iniciativa durante 2014 y para ello se presentó la correspondiente postulación a la Dirección de Extensión de la Universidad del Bío-Bío.

c2 c3c6 c5 c4

 




SISTEMA TERRITORIAL 2