Selección de Halterofilia de la UBB obtuvo tercer lugar en campeonato nacional de FECHIPE

Agrupaciones universitarias e institutos profesionales de todo el país participaron en el reciente torneo convocado por la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas (FECHIPE). Pese a competir con sólo seis varones, la rama de la UBB logró un destacado tercer lugar.PESAS UBB

Un meritorio tercer lugar por equipos obtuvo la selección de varones de la rama de Halterofilia de la UBB, en el reciente Campeonato Nacional de Educación Superior convocado por la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas, FECHIPE. El certamen deportivo se desarrolló en dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico de Santiago.

El técnico de la Rama de Halterofilia UBB de la sede Chillán, Herbert Leyton,  comentó que el torneo es parte del circuito de campeonatos de FECHIPE y convocó a deportistas universitarios que cultivan el levantamiento de pesas en todo el país. Fue así como el torneo congregó a representativos de las universidades Austral de Chile, de los Lagos, de la Frontera, de Concepción, de Atacama, de Santiago, de las Américas, DUOC UC, Universidad de Chile, PUC, y del Bío-Bío, entre otras.

El objetivo específico del campeonato, además de cumplir con la calendarización anual, fue recaudar recursos para ir en ayuda de las personas damnificadas por el incendio de Valparaíso, registrado hace unas semanas.PESAS UBB 3

“El equipo estuvo compuesto por siete deportistas, seis varones y una dama. Nos propusimos rendir de la manera más eficiente posible, pues nos vimos un tanto debilitados al no poder contar con seleccionados de la sede Concepción.  Los demás equipos contaban con ocho pesistas y eso era una ventaja importante. De todos modos se registraron buenos rendimientos. Fernando Vega alcanzó el oro en la categoría de 105 kilos y más; personalmente obtuve plata en los 69 kg y la misma presea alcanzó Carlos Rivas en los 105 kg.  Los demás integrantes del equipo, Danilo Rivas, Juan Somorrostro y Javier Cortés, obtuvieron excelentes puntajes, lo que permitió obtener el tercer lugar por equipos del torneo. En damas, Katherine Landeros mantuvo su medalla de oro, rompiendo su propio récor universitario en la categoría 48kg, pues registró 50 kg en arranque y 63 kg en envión”, explicó Herbert Leyton.

El técnico de la rama de Halterofilia, comentó que si bien el rendimiento del equipo fue óptimo, el desempeño individual pudo ser mejor en la mayoría de los competidores, por lo que será necesario aumentar la concentración en próximos encuentros.

“Debemos seguir formando nuevos deportistas y competidores que puedan contribuir al medallero del equipo para así recuperar nuestra supremacía, y lograr mejores resultados en los campeonatos universitarios que se realizarán en el mes de octubre (FECHIPE), y en noviembre (FENAUDE). Queremos representar de la mejor manera a la UBB y al Departamento de Actividad Física, Deportes y Recreación de la sede Chillán que siempre nos apoya en estas instancias”, aseveró Herbert Leyton.

PESAS UBB2pesas ubb4

Resultados

-Katherine Landeros, categoría 48kg, arranque 50kg, envión 63kg. Medalla de oro y récor universitario. -Herbert Leyton, categoría 69kg, arranque 95kg, envión 122kg. Medalla de plata. -Juan Somorrostro, categoría 85kg, arranque 100kg. 4to lugar. -Javier Cortés, categoría 94kg, arranque 65kg, envión 90kg. 4to lugar. -Danilo Rivas, categoría 105kg, arranque 75kg, envión 112kg. 5to lugar. -Carlos Rivas, categoría 105kg, arranque 95kg, envión 135kg. Medalla de plata. -Fernando Vega, categoría +105kg, arranque 77kg, envión 105kg. Medalla de oro.




Bienestar Estudiantil adjudica recursos Senadis para jóvenes con discapacidad

El proyecto se suma a otras acciones impulsadas desde la Dirección de Desarrollo Estudiantil con el propósito de promover la inclusión de los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales.

El permanente interés por trabajar por una universidad más inclusiva, motivó al departamento de Bienestar Estudiantil de la DDE a postular y adjudicarse un fondo del Servicio Nacional de Discapacidad, Senadis, cuyos recursos permitirán realizar seminarios, constituir equipos multidisciplinarios de especialistas, beneficiar con apoyos técnicos, entre otras acciones, a veintiséis estudiantes con Necesidades Educativas Espaciales, NEE, que cursan diferentes carreras en las sedes de Concepción y Chillán de la UBB.1

“Para nosotros como institución es la sexta vez que adjudicamos recursos de este tipo. Para este 2014, la suma corresponde a 9 millones 984 mil pesos. Además, de forma directa, Senadis tras los análisis de casos particulares e informes psicosociales de trabajadoras sociales de nuestra casa de estudios, ha otorgado este año recursos de continuidad para Zhiro Donoso González estudiante de Diseño Gráfico”, explicó el Director de Desarrollo Estudiantil, Fernando Morales.

El objetivo de este proyecto, apunta a promover acciones que favorecen la inclusión de los universitarios que presenten NEE, asociadas a discapacidad, disponiendo de los medios, apoyos y recursos y contribuyendo a la igualdad de oportunidades en relación con los demás estudiantes.  De este modo, permitir su permanencia y éxito académico.

El directivo agregó que “esta postulación es un hito importante que permite asegurar apoyos focales para esta población estudiantil y contribuir a su éxito académico. Esto se suma a otras acciones y aprendizajes que la Dirección de Desarrollo Estudiantil promueve, reconociendo a las personas con discapacidad como sujetos de derechos y considerando el enfoque social de abordaje del tema, siempre al amparo de la Ley 20.422 del año 2010 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social y en especial, tras la firma de la Declaración de Santiago que nuestra Universidad ha suscrito el año pasado”.

Como hitos importantes del 2013 en la UBB, destacan la creación de una beca interna de apoyo a estudiantes con discapacidad, de tal forma de darle continuidad a los esfuerzos que apuntan a reforzar los recursos externos concursables. Otra de las acciones es la admisión especial de personas con NEE, aprobada por el Consejo Académico y difundida por la Dirección de Admisión. Estas iniciativas fortalecen la oferta de cursos y talleres de sensibilización sobre inclusión y discapacidad y de lengua de señas chilenas, con créditos de formación integral.3

Cabe destacar, el interés que muestran respecto de este tema los  profesionales de la Dirección, los directores de escuelas y académicos. Muestra de ello, han sido las recientes reuniones de trabajo con representantes máximos del Instituto Teletón, Coalivi y con profesionales del Programa de Asistencia Psicopedagógica, Tecnológica, Comunicacional, Biológica y Psicosocial para Estudiantes con Discapacidad Visual de la Universidad de Concepción, Artiuc. “La participación en jornadas especializadas en La Serena y Temuco y el inicio de un trabajo cooperativo con la Agrupación Nuestras Manos para disponer de videos inclusivos con lengua de señas, refleja el compromiso de quienes se esfuerzan a diario para contar a corto plazo con un abordaje institucional del tema, dirigido desde la Vicerrectoría Académica de acuerdo a las recomendaciones plasmadas en un informe técnico encargado por si Vicerrector Aldo Ballerini, a un grupo de académicos de la Facultad de Educación y profesionales de la DDE”, precisó Fernando Morales.




Javiera “La Pájara” Bobadilla y su banda dieron cuenta de su talento en Centro de Extensión UBB

La Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede  Chillán, acogió la excelente presentación de la intérprete chilena, ganadora de la competencia folclórica del Festival de la Canción de Viña del Mar, Javiera Bobadilla. En la oportunidad compartió los temas de su primer disco: Malvarrosa. IMG_5233

Los asistentes pudieron comprobar el virtuosismo de la intérprete y de su banda, donde llama la atención, además de su voz, la variedad de sonidos aportados por el ukelele, el contrabajo, la viola da gamba, la marimba y el clarinete.

La artista trascendió al plano nacional tras obtener Gaviota de Oro en la competencia folclórica del Festival de Viña del Mar 2014, en las categorías de Mejor intérprete y Mejor canción.

En la oportunidad Javiera Bobadilla agradeció la presencia de los asistentes a la función, la que forma parte de una gira por regiones donde muestra su música y su disco, tras obtener un proyecto Fondart. En su presentación en Chillán, estuvo acompañada por los músicos Greco Acuña, Maximiliano Flynn, Luciano Taulis y Samuel Álvarez. IMG_5222

Malvarrosa, su única producción, está compuesta por 10 temas: La pájara, La retirada, Papel en blanco, Me niego, La de entonces, Entre nudos y muros, Mimetizada, Sin titubear, Atenta, Sin compañía. Entre los músicos participantes se encuentran Ignacio Reyes (guitarrón chileno y quenacho), Milton Russell (contrabajo), Luciano Taulis (viola da gamba), Pablo Ubiergo (acordeón), Santiago Bruna (clarinete), Gonzalo Eyzaguirre y Daniel Rodríguez, ambos en percusión. Los arreglos y producción corresponden a Sebastián Wallerstein.

La artista y su banda también tienen contemplado realizar presentaciones en España y Francia, gracias al programa Ventanilla Abierta del Fondart, que tiene como objetivo contribuir a la difusión y circulación de artistas y mediadores culturales chilenos en espacios de intercambio artísticos y culturales relevantes que contribuyan al fomento profesional de las artes y la cultura.IMG_5218




UBB y Dirección Regional del Registro Civil oficializaron acuerdo de colaboración mutua

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres, y el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Fernando Valdés Delgado, formalizaron el lunes 12 de mayo un convenio destinado a promover el intercambio en materias científicas y tecnológicas entre ambas instituciones.




Escuela de Espectadores Críticos: cine y prácticas educativas arribó a Punta Arenas

El taller de Funcionalización pedagógica del cine, dictado por el académico del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, Jorge Sánchez Villarroel, dio inicio oficial a la nueva versión de la Escuela de Espectadores Críticos, Cine y Prácticas Educativas, que se desarrolla entre el 10 de mayo y el 14 de junio en la ciudad de Punta Arenas.

x1

 

La actividad es organizada por la Universidad de Magallanes, financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y cuenta con la colaboración de la Cineteca del Centro Cultural La Moneda, PROA, agrupación cultural, y Extensión UBB.

 

El principal objetivo de la Escuela de Espectadores Críticos: Cine y Prácticas Educativas, es capacitar a profesores de Enseñanza Básica, Media y Superior en el desarrollo de procesos de funcionalización pedagógica de productos cinematográficos.

 

Según se explica, “la Escuela de Espectadores Críticos es una instancia de especialización en temas de apreciación cinematográfica, vinculados a las materias y programas curriculares de los establecimientos educacionales de Enseñanza Básica, Media y Superior. El desarrollo de la Escuela contempla la realización de talleres destinados a profesores y estudiantes de pedagogía. Uno de los requerimientos que se formula a los profesores actualmente está relacionado con el trabajo en aula de productos mediáticos y culturales de naturaleza audiovisual. En la actualidad, un profesor debiera ser capaz de seleccionar, evaluar, procesar, analizar y trabajar en aula los productos culturales cinematográficos, como una manera de revitalizar y optimizar el aprendizaje de sus estudiantes en todas las materias de currículo. Hoy, más que nunca, los productos de las industrias culturales, particularmente las obras cinematográficas, deben concebirse como objetos artísticos susceptibles de ser funcionalizados pedagógicamente en los diversos contextos de la Educación chilena”, precisa un documento alusivo.

 

El taller de Funcionalización pedagógica del cine, dictado por el académico del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB, Jorge Sánchez Villarroel, permitió entregar elementos teóricos y metodológicos para el desarrollo de procesos de funcionalización pedagógica de obras cinematográficas en contextos escolares y de Educación Superior.

 

Jorge Sánchez Villarroel es profesor de Español, titulado en la Universidad de Concepción y Magíster en Ciencias de la Comunicación, graduado en la Universidad de La Frontera; y candidato a Doctor en Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.x2

 

Su área de investigación se centra en la funcionalización pedagógica de los Medios de Comunicación (publicidad, telenovelas, noticia) y las producciones culturales (cine, teatro, documentales, cortometrajes). Ha desarrollado estudios y labores de investigación en Estética (Bachillerato en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile), Literatura (Magíster en Literatura, Universidad de Concepción), Lingüística (Magíster en Lingüística, Universidad de Concepción); y Semiótica (Programa de Doctorado en Semiótica de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

 

La serie de talleres también contempla: La escuela vista con los ojos del cine a cargo del periodista Guillermo Muñoz Mieres; Reflexiones en torno a la formación espectatorial, por el periodista Miguel Lagos Vargas, director de Escuela de Espectadores Críticos de Chillán; Del guión a la pantalla. El trabajo de Director de Fotografía (el primer espectador) dictado por el cineasta Patricio Riquelme Fagerström; Seminario de cine documental chileno contemporáneo por la licenciada en Artes (ARCIS) y Estética (PUC), Susana Díaz Berríos; y El arte de educar con la realidad, a cargo del comunicador audiovisual, cineasta y documentalista José Luis Torres Leiva.




Cerca de 60 estudiantes de enseñanza media compartieron en English Fall Camp de Pedagogía en Inglés

Segunda versión del campamento de otoño permitió a estudiantes de 3° y 4° año de educación media practicar el idioma inglés durante dos días a través de dinámicas y juegos dirigidos por académicos y estudiantes de la Escuela de Pedagogía en Inglés de la UBB.




Rector y Prorrectora de la UBB realizaron visita protocolar a Gobernadora de Ñuble

Autoridades destacaron la importancia de la colaboración mutua que apunte al desarrollo de Ñuble y la región.

Hasta el edificio la Gobernación Provincial llegaron las máximas autoridades de la Universidad del Bío-Bío para saludar a la representante del Gobierno en Ñuble, Lorena Vera.  El Rector, Héctor Gaete Feres y la Prorrectora Gloria Gómez Vera, saludaron a la gobernadora en el marco de una reunión protocolar.IMG_5145

Durante el encuentro, las autoridades mostraron su disposición para colaborar en pro del desarrollo de las comunas de Ñuble con proyecciones de convertirse en región.

“Estoy muy agradecido del recibimiento y que la Gobernadora nos haya compartido sus ideas y proyectos. Le hemos prometido que como Universidad pública, de todos los chilenos, no podemos negarnos a acompañar el esfuerzo de nuestra Gobernación en la provincia, así que no está en discusión que la Universidad del Bío-Bío vaya a colaborar o no. Es nuestra obligación y responsabilidad social, por eso, ponemos toda nuestra disposición para aportar a la calidad de vida de las familias, de las personas, de las empresas, organizaciones públicas y sociales, tenemos que trabajar juntos para apuntar en esa dirección”, subrayó el Rector Gaete.IMG_5147

Por su parte, la delegada provincial, agradeció la disposición y aseguró que “es muy importante para Ñuble y para mí como gobernadora poder tener una cercanía y un trato directo con la Universidad del Bío-Bío. El rector plantea claramente su apoyo directo y esa disposición es mutua. Establecer alianzas estratégicas que permitan desarrollar mejoras en la provincia, contribuir a los avances que tenga ésta y sus veintiuna comunas, para mí es muy importante y sé que la institución educacional juega un rol fundamental en este aspecto. Esperamos concretar esta alianza con temas específicos y cuando así sea, daremos a conocer a la comunidad los aspectos en los que estamos trabajando”.