Estudiantes de la sede Chillán votarán con miras a contar con nueva Federación

IMG_5418

Integrantes de la Lista A del colectivo Sembrar.

Los días 28, 29 y 30 de mayo, los 4 mil 590 estudiantes habilitados para ejercer su derecho a voto, podrán hacerlo en los campus Fernando May y La Castilla. Se requiere la participación de al menos el 35% del padrón para validar los resultados de la elección. Compite por la mesa directiva la Lista A del colectivo Sembrar, mientras que la Lista B aspira a obtener la vocalía de Cultura.

Un llamado a sumarse al proceso eleccionario de cara a la conformación de la Federación de Estudiantes en la sede Chillán de la UBB, realizó el Tricel 2014 a cargo de llevar adelante esta tarea, según expresó la estudiante de Enfermería y vicepresidenta del Tricel, Camila Barra. El organismo es presidido por Pablo Rivas de Pedagogía en Historia y Geografía, y también conformado por Francisca Parra de Psicología y Miguel Bustamante de Trabajo Social.

“Hubo un periodo de llamado a conformar listas, luego un periodo de inscripción de listas, otra fase para recibir eventuales objeciones, y ahora los días miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de mayo entre las 9 y 17 horas, corresponde votar en los diferentes lugares que se han dispuesto en el Campus La Castilla y Fernando May”, expresó la vicepresidenta.

El proceso ha sido asistido técnicamente por la Subdirección de Desarrollo Estudiantil, según explicó el encargado de Proyectos, Antonio Ruiz.

Lugares de votación

Según se indicó desde el Tricel, las urnas de votación 1 y 2 para elección de mesa directiva y vocalías en el Campus Fernando May, se situarán en el sector Andrés Bello para las Escuelas de Psicología y Diseño Gráfico. En tanto, las urnas 3 y 4 se ubicarán en el complejo de Aulas desde la 3 hasta la 9 para las carreras de Enfermería, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética, mientras que las urnas 5 y 6 se situarán en el complejo de Aulas de la 10 a la 16 para los estudiantes de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Informática y Contador Público Auditor.

Las carreras de Pedagogía en Educación Física, Bachillerato en Ciencias, Ingeniería en Recursos Naturales e Ingeniería en Alimentos, deberán acudir a las urnas 7 y 8 que estarán en las Aulas desde la 17 a la 20.

En el Campus La Castilla, las urnas 9, 10, 11 y 12  se encontrarán  en la Facultad de Educación y Humanidades con el fin que concurran a votar los alumnos de las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía, Pedagogía en Castellano y Comunicación, Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Educación Matemática, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Ciencias Naturales.

Las urnas 13 y 14, en tanto, se ubicarán en el Departamento de Ciencias Sociales para las carreras de Trabajo Social, Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía Básica con Especialidad.

Los centros de votación funcionarán durante los días 28, 29 y 30 de mayo entre las 9 y las 17 horas.

 

Listas participantes

En el proceso eleccionario participan las listas A y B. La Lista A postula a la Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes y está  compuesta por Maickol Aroca Cancino, presidente (Psicología); Gonzalo Rodríguez Parada, vicepresidente (Historia); Ricardo Zambrano Cartes, secretaría de comunicaciones (Trabajo Social); Constanza García Pérez, secretaría de finanzas (Pedagogía General Básica).

Maickol Aroca Cancino, se refirió a las principales motivaciones que orientan a los integrantes de la Lista A. “Nosotros realizamos un diagnóstico acerca de cómo está en la Universidad lo referido a las áreas político-sociales que estimamos en la Universidad se deben desarrollar, y vislumbramos que la organización estudiantil en sí es débil y casi nula, por lo que dentro de la Universidad no se están discutiendo temas realmente importantes como los temas de género, culturales, la reforma estudiantil, la reforma tributaria, el tema de las AFP, etc.  Creemos que hay muchos temas en los que nosotros como estudiantes debemos tener injerencia en cuanto al discurso público y al quehacer en la sociedad, entendiéndonos como estudiantes que, de alguna manera, quieren transformar la sociedad para un bienestar común. Entonces, nosotros nos planteamos desde la plataforma Sembrar para participar en la Federación de Estudiantes, entendiendo la Federación como una herramienta de acción más que un fin último; nuestra plataforma Sembrar funcionará al alero de la Federación y si no tenemos la Federación, igualmente seguirá funcionando”, aseveró.

“Nosotros tenemos nuestros objetivos claros respecto a reactivar la organización estudiantil; luchar porque las demandas más sentidas de ambos campus  se concreten, como aspectos estructurales o necesidades como fotocopiadoras, libros, materiales de estudio, currículo, entre otros puntos. Y por sobre todo, trabajar por la democratización de los espacios en la Universidad, ya sea en los espacios participativos de los propios estudiantes, así como también los espacios donde se deciden algunas cosas como los Consejos de Escuela, de Facultad, en la elección de Rector, Decanos o Jefes de Carrera; la idea es que todas y todos podamos participar de estos procesos”, describió Maickol Aroca.

IMG_5421

Lista B integrada por Constanza Parra y Mauricio Lira.

Asimismo, la Lista A registra candidatura a la vocalía de Comunicaciones donde oficia como representante Sebastián Jara de Trabajo Social, junto a Noemí Rojas de Pedagogía en Inglés; Rodrigo Núñez y Elizabeth Muñoz de Pedagogía en Educación General Básica. La lista también incorpora candidatura a la vocalía de Medio Ambiente y Acción Social cuyo representante es Gustavo Ortiz de Psicología, junto a Jorge Concha de Ingeniería en Recursos Naturales; Maite González de Pedagogía en Inglés; Cony Quezada y Dorka Ruiz de Psicología; y Fernanda Venegas de Enfermería.

En tanto, la Lista B postuló a la vocalía de Cultura, y está integrada por Constanza Parra de Pedagogía en Historia y Geografía, y por Mauricio Lira de Diseño Gráfico. “Nos interesa el desarrollo de las manifestaciones artísticas en la Universidad, y la idea es que la Universidad no sólo se enfoque en la formación de profesionales, sino que también se vincule activamente con el entorno. Queremos que la Universidad sea más participativa”, esgrimió Constanza Parra. Mientras, Mauricio Lira, destacó que buscarán desarrollar espacios permanentes dentro de la Universidad, para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades artísticas y culturales. “Queremos acercar la Universidad al medio, a la ciudad de Chillán. Por estar en la Universidad, no somos una burbuja, sino que somos parte fundamental de la sociedad, y para poder generar los espacios de participación, creemos que es necesario construir organización entre los jóvenes para poder llevar a cabo las actividades”, ejemplificó.

Los resultados de la elección se darán a conocer el día viernes 29, una vez que concluya el proceso de conteo de votos.

Por Carla Aliaga H. y Cristian Villa R.