Estudiantes de la sede Chillán votarán con miras a contar con nueva Federación

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Integrantes de la Lista A del colectivo Sembrar.

Los días 28, 29 y 30 de mayo, los 4 mil 590 estudiantes habilitados para ejercer su derecho a voto, podrán hacerlo en los campus Fernando May y La Castilla. Se requiere la participación de al menos el 35% del padrón para validar los resultados de la elección. Compite por la mesa directiva la Lista A del colectivo Sembrar, mientras que la Lista B aspira a obtener la vocalía de Cultura.

Un llamado a sumarse al proceso eleccionario de cara a la conformación de la Federación de Estudiantes en la sede Chillán de la UBB, realizó el Tricel 2014 a cargo de llevar adelante esta tarea, según expresó la estudiante de Enfermería y vicepresidenta del Tricel, Camila Barra. El organismo es presidido por Pablo Rivas de Pedagogía en Historia y Geografía, y también conformado por Francisca Parra de Psicología y Miguel Bustamante de Trabajo Social.

“Hubo un periodo de llamado a conformar listas, luego un periodo de inscripción de listas, otra fase para recibir eventuales objeciones, y ahora los días miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de mayo entre las 9 y 17 horas, corresponde votar en los diferentes lugares que se han dispuesto en el Campus La Castilla y Fernando May”, expresó la vicepresidenta.

El proceso ha sido asistido técnicamente por la Subdirección de Desarrollo Estudiantil, según explicó el encargado de Proyectos, Antonio Ruiz.

Lugares de votación

Según se indicó desde el Tricel, las urnas de votación 1 y 2 para elección de mesa directiva y vocalías en el Campus Fernando May, se situarán en el sector Andrés Bello para las Escuelas de Psicología y Diseño Gráfico. En tanto, las urnas 3 y 4 se ubicarán en el complejo de Aulas desde la 3 hasta la 9 para las carreras de Enfermería, Fonoaudiología y Nutrición y Dietética, mientras que las urnas 5 y 6 se situarán en el complejo de Aulas de la 10 a la 16 para los estudiantes de Ingeniería Comercial, Ingeniería Civil Informática y Contador Público Auditor.

Las carreras de Pedagogía en Educación Física, Bachillerato en Ciencias, Ingeniería en Recursos Naturales e Ingeniería en Alimentos, deberán acudir a las urnas 7 y 8 que estarán en las Aulas desde la 17 a la 20.

En el Campus La Castilla, las urnas 9, 10, 11 y 12  se encontrarán  en la Facultad de Educación y Humanidades con el fin que concurran a votar los alumnos de las carreras de Pedagogía en Historia y Geografía, Pedagogía en Castellano y Comunicación, Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Educación Matemática, Pedagogía en Inglés y Pedagogía en Ciencias Naturales.

Las urnas 13 y 14, en tanto, se ubicarán en el Departamento de Ciencias Sociales para las carreras de Trabajo Social, Pedagogía en Educación Parvularia y Pedagogía Básica con Especialidad.

Los centros de votación funcionarán durante los días 28, 29 y 30 de mayo entre las 9 y las 17 horas.

 

Listas participantes

En el proceso eleccionario participan las listas A y B. La Lista A postula a la Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes y está  compuesta por Maickol Aroca Cancino, presidente (Psicología); Gonzalo Rodríguez Parada, vicepresidente (Historia); Ricardo Zambrano Cartes, secretaría de comunicaciones (Trabajo Social); Constanza García Pérez, secretaría de finanzas (Pedagogía General Básica).

Maickol Aroca Cancino, se refirió a las principales motivaciones que orientan a los integrantes de la Lista A. “Nosotros realizamos un diagnóstico acerca de cómo está en la Universidad lo referido a las áreas político-sociales que estimamos en la Universidad se deben desarrollar, y vislumbramos que la organización estudiantil en sí es débil y casi nula, por lo que dentro de la Universidad no se están discutiendo temas realmente importantes como los temas de género, culturales, la reforma estudiantil, la reforma tributaria, el tema de las AFP, etc.  Creemos que hay muchos temas en los que nosotros como estudiantes debemos tener injerencia en cuanto al discurso público y al quehacer en la sociedad, entendiéndonos como estudiantes que, de alguna manera, quieren transformar la sociedad para un bienestar común. Entonces, nosotros nos planteamos desde la plataforma Sembrar para participar en la Federación de Estudiantes, entendiendo la Federación como una herramienta de acción más que un fin último; nuestra plataforma Sembrar funcionará al alero de la Federación y si no tenemos la Federación, igualmente seguirá funcionando”, aseveró.

“Nosotros tenemos nuestros objetivos claros respecto a reactivar la organización estudiantil; luchar porque las demandas más sentidas de ambos campus  se concreten, como aspectos estructurales o necesidades como fotocopiadoras, libros, materiales de estudio, currículo, entre otros puntos. Y por sobre todo, trabajar por la democratización de los espacios en la Universidad, ya sea en los espacios participativos de los propios estudiantes, así como también los espacios donde se deciden algunas cosas como los Consejos de Escuela, de Facultad, en la elección de Rector, Decanos o Jefes de Carrera; la idea es que todas y todos podamos participar de estos procesos”, describió Maickol Aroca.

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Lista B integrada por Constanza Parra y Mauricio Lira.

Asimismo, la Lista A registra candidatura a la vocalía de Comunicaciones donde oficia como representante Sebastián Jara de Trabajo Social, junto a Noemí Rojas de Pedagogía en Inglés; Rodrigo Núñez y Elizabeth Muñoz de Pedagogía en Educación General Básica. La lista también incorpora candidatura a la vocalía de Medio Ambiente y Acción Social cuyo representante es Gustavo Ortiz de Psicología, junto a Jorge Concha de Ingeniería en Recursos Naturales; Maite González de Pedagogía en Inglés; Cony Quezada y Dorka Ruiz de Psicología; y Fernanda Venegas de Enfermería.

En tanto, la Lista B postuló a la vocalía de Cultura, y está integrada por Constanza Parra de Pedagogía en Historia y Geografía, y por Mauricio Lira de Diseño Gráfico. “Nos interesa el desarrollo de las manifestaciones artísticas en la Universidad, y la idea es que la Universidad no sólo se enfoque en la formación de profesionales, sino que también se vincule activamente con el entorno. Queremos que la Universidad sea más participativa”, esgrimió Constanza Parra. Mientras, Mauricio Lira, destacó que buscarán desarrollar espacios permanentes dentro de la Universidad, para que los estudiantes puedan desarrollar sus habilidades artísticas y culturales. “Queremos acercar la Universidad al medio, a la ciudad de Chillán. Por estar en la Universidad, no somos una burbuja, sino que somos parte fundamental de la sociedad, y para poder generar los espacios de participación, creemos que es necesario construir organización entre los jóvenes para poder llevar a cabo las actividades”, ejemplificó.

Los resultados de la elección se darán a conocer el día viernes 29, una vez que concluya el proceso de conteo de votos.

Por Carla Aliaga H. y Cristian Villa R.

 




Autoridades regionales valoraron aporte de la UBB a la inclusión en educación superior

La UBB fue la única institución de educación superior de la Región del Biobío que se adjudicó recursos en el área Educación del Concurso Nacional de Proyectos para la Inclusión Social 2014, del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis. La información fue destacada por los secretarios regionales ministeriales de Educación, Sergio Camus, y de Desarrollo Social, Patricio Torres, y la directora regional del Servicio, Sandra Narváez, quienes concurrieron a la sede Concepción, para reconocer el aporte de nuestra institución al proceso de inclusión de jóvenes con distintos grados de discapacidad en el sistema universitario.

En la ocasión instaron además a otras casas de estudios superiores de la Región a replicar el trabajo de nuestra institución en este sentido, llamándolas a postular al nuevo concurso convocado por el Senadis, del 14 al 28 de mayo de este año.

Las autoridades regionales fueron recibidas por la prorrectora, Gloria Gómez Vera, y el director de Desarrollo Estudiantil, Fernando Morales. Ambos directivos resaltaron la permanente preocupación de la UBB por apoyar a los estudiantes con necesidades educativas especiales, para contribuir a su éxito académico. En este marco, se refirieron a la creación de una beca interna para asegurar la continuidad de los esfuerzos que se llevan a cabo con recursos externos concursables, la admisión especial y la oferta de cursos y talleres de sensibilización sobre inclusión y discapacidad.

En la cita estuvo también Daniel Medina, uno de los 27 alumnos beneficiarios de la iniciativa de la UBB seleccionada este año por el Senadis. El joven agradeció poder ser parte del proyecto, que le permitirá contar con nuevas tecnologías de apoyo para continuar sus estudios de Arquitectura.

La propuesta apunta a promover acciones que favorecen la inclusión, con medios, apoyos y recursos que fortalecen la igualdad de oportunidades, a través de seminarios, la constitución de equipos multidisciplinarios de especialistas y apoyo técnico, entre otros aspectos. Abarca las sedes Concepción y Chillán y su financiamiento asciende a 9 millones 984 mil pesos. Se trata de la sexta oportunidad en que nuestra institución se adjudica fondos del Senadis.

La visita de los seremis Sergio Camus y Patricio Torres y la directora regional del Senadis, Sandra Narváez, tuvo lugar el martes 20 de mayo.




Oficina de Transferencia y Licenciamiento UBB y UCT comprometidas con el éxito del trabajo de sus investigadores

Con el objetivo de capacitar a los profesionales de las OTL en los  temas de licenciamiento y la creación de nuevos negocios tecnológicos basados en los resultados de investigación de la Universidad, se realizó el tercer y último taller, que se enmarca en el proyecto,“Fortalecimiento de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento entre la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Católica de Temuco”.  Iniciativa apoyada por Innova Chile, y que se llevó a cabo en dependencias de la UBB.DSC_0286

En esta oportunidad el programa ejecutado contempló conocer las bases teóricas de la Propiedad Intelectual (PI), entre los que se destacan temas de patente, secreto/know-how, marca, derecho de autor. Además se vieron temas estratégicos en esta área que contemplan: cómo negociar un contrato de licencia, qué estrategia adoptar, qué forma de pago privilegiar, cómo determinar el valor de una licencia, qué hacer una vez que el contrato de licencia está firmado.

También se vio la creación de empresa Spin-Off, su desarrollo e instalación, cómo buscar financiamiento externo para fortalecerla y la importancia de definir un modelo de negocio adecuado, utilizando metodología CANVAS.

Para Andrea Bustos, responsable de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento en la Universidad del Bío-Bío este proceso de capacitación y formación ha sido de vital importancia para los equipos profesionales implicados. “Permite fortalecer el capital humano de apoyo que está a disposición de nuestros académicos, investigadores, profesionales, administrativos y alumnos. De esta manera, podemos aportar en la formación de una cultura que incentive  a utilizar los distintos mecanismos de protección de nuestro quehacer científico tecnológico y que impulse la transferencia hacia la sociedad y los mercados”.DSC_0125

El director de Transferencia Tecnológica de la Universidad Católica de Temuco, Carlos Favot, valoró este  encuentro y destacó la importancia que tiene la investigación aplicada para el desarrollo del país, de ahí la necesidad de capacitar a los ejecutivos involucrados en la OTL en temas de propiedad intelectual, patente, marcas, entre otros, para entregar una mejor asesoría a los investigadores en su relación con la industria.

Carlos Favot, indica que el trabajo de instalación de la OTL en la Universidad Católica en Temuco (UCT) ha estado centrado en circunscribir a los investigadores en el día a día apoyados por encuentros, seminarios y visitas de expertos a nivel nacional e internacional, entre otras actividades. “La comunicación directa con los investigadores es clave para un buen resultado”, resalta.

Por su parte el experto belga Benoit Buntinx, con más de diez años de experiencia en la creación y el desarrollo de empresas tecnológicas innovadoras en Europa, y asesor directo en la creación e instalación de las OTLs en la UBB y la UCT, resaltó que este trabajo se inició como una asesoría en enero del 2013. Desde ese tiempo a la fecha los desafíos se han centrado en capacitar  a los profesionales ofreciendo un acompañamiento en la preparación de un plan estratégico y operacional para la implementación de la OTL y el apoyo para integrar estas Oficinas  en redes internacionales. Culminando con una reciente gira tecnológica a las universidades de Campinas y de Sao Paulo en Brasil.DSC_0087

En cuanto a su evaluación de la asesoría prestada a las Universidades, Benoit destaca: “Este trabajo ha resultado ser muy positivo ya que en un periodo de aproximadamente un año hemos logrado que las Universidades sean capaces de integrar como parte de sus necesidades el fomentar la transferencia tecnológica y el conocimiento desarrollado por sus investigadores como un servicio a la sociedad”.

El experto belga indica que si bien el proyecto está en su etapa final existe una gran posibilidad de ser extendido con financiamiento CORFO. “Lo importante hoy es convertir el ‘proyecto OTL’ en una oficina permanente con los recursos necesarios para que pueda desarrollar su misión en forma sustentable a mediano plazo”.

Pero este trabajo de instalación de la OTL es complejo y sus resultados se aprecian a más largo plazo, por lo que el experto belga afirma que es necesario tener una visión  prolongada para transformar a una OTL en un éxito. “Con la implementación del plan estratégico y operacional y contando con un equipo de profesionales capacitados, la OTL tendrá un papel importante en la conquista de algunos proyectos emblemáticos. Por ejemplo para la UBB esto se aprecia a través  del Convenio de Desempeño en innovación donde se destaca Biomateriales, Construcción Sustentable y Ciudad”, concluye.DSC_0279

La ejecutiva responsable de la OTL UBB, Andrea Bustos,  es optimista con el futuro de esta iniciativa, especialmente porque a la fecha se cuenta con instrumentos sólidos (Política institucional de I+D+i, reglamento de PI, transferencia, hallazgo y vigilancia tecnológica) que permiten resguardar e impulsar los resultados de investigación y desarrollo. Además de los avances logrados a través de un modelo de innovación y estrategias adecuadas para llegar al mercado, como parte de una cultura de la innovación al interior de la Universidad. “Con todo lo que hemos avanzado  y debido a los compromisos que hemos adquirido institucionalmente con la adjudicación del Convenio de Desempeño en Innovación en Educación Superior CD InES, esperamos triplicar nuestra productividad referente a la protección de tecnologías y transferencia Tecnológica”.

Esta actividad fue coordinada por Fernando García, ingeniero de proyecto de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica DITEC.

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