Futuros Diseñadores Gráficos elaboraron propuestas para dar solución a las necesidades visuales de instituciones de la región

Los estudiantes trabajaron en base a la identidad corporativa, diseño de aplicaciones para celulares, multimedia interactivas, proyectos editoriales y diseño de nuevas experiencias educativas.

Con total éxito se desarrolló la exposición de trabajos del Taller de Proyecto Final desarrollado por alumnos de la Carrera de Diseño Gráfico de la UBB.IMG_4805

El objetivo planteado, fue entregar una solución a las necesidades de comunicación visual reales de la región del Bío-Bío, abordados desde las perspectivas de identidad corporativa, diseño de aplicaciones para celulares, multimedia interactivas, proyectos editoriales y diseño de nuevas experiencias educativas.IMG_4809

“Los alumnos debían responder a los compromisos que tiene la Universidad del Bío-Bío con la responsabilidad social y vinculación con el medio regional”, precisó el académico Alejandro Saldías, docente de la asignatura Taller de Proyecto Final, quien trabaja junto a los docentes Pablo Escobar y Juan Marcos Solis.

 

 

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Ilustrador de renombre internacional entregó conocimientos en Escuela de Diseño Gráfico

Trabaja para el canal norteamericano FOX y ha dibujado afiches y cómics de emblemáticas series que han marcado la historia del cine y la televisión. Carlos Valenzuela contó su historia y motivó a los futuros diseñadores a trabajar por alcanzar sus sueños.

Desde la comodidad de su hogar en Temuco, Carlos Valenzuela pasa los días trabajando nada más ni nada menos que las ilustraciones de las portadas de los comics de X-Files, entre otras cosas. Gracias a internet las oportunidades para este diseñador gráfico de profesión se abrieron sin límites.XFiless10_09_cvr

Su experiencia de vida y profesional es la que llegó a compartir con los estudiantes y académicos de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío-Bío este profesional con el fin de motivarlos y demostrarles que no hay metas imposibles cuando se trabaja por ellas.

“Yo trabajo como ilustrador y dibujante de cómic para el extranjero, entonces compartí cómo me inicié en esto, cuales son los pasos que uno sigue después de que es captado por las empresas internacionales y contar el proceso, cómo hago para vender mis trabajos, para comunicarme con las editoriales, etc. En este momento trabajo con una editorial en el extranjero que se llama IDW que hace cómics de ‘Transformers’, ‘Archivos Secretos X’ y además trabajo con una empresa inglesa que hace afiches de películas. La idea es mostrar que se pueden alcanzar los sueños estando en cualquier parte, yo soy de Temuco y trabajo para Canal FOX también. Cuando cuento esto al principio es difícil de creer, pero gracias a internet ahora las distancias se acortaron a un par de clicks no más. Antes había que viajar para hacer ese tipo de trabajo, ahora se puede hacer tranquilamente desde la casa. Con esto quiero demostrar que internet es una herramienta que le pueden sacar un gran partido si se utiliza correctamente, el resto, es sólo creerse el cuento, porque cuando hay talento hay que salir y mostrarlo”, compartió el profesional con el auditorio que lo escuchó con atención y entusiasmado.IMG_4796

Posterior a la presentación, Carlos Valenzuela realizó un taller o workshop donde compartió algunas técnicas en ilustración y mostró varios de sus trabajos más emblemáticos a los participantes.

Jaime Castro, académico de la Escuela de Diseño Gráfico, precisó que “la idea es que los alumnos puedan ver cómo trabaja un profesional del área, de la especialidad de ilustración en este caso, que conozcan su historia, cómo se hizo carrera y un nombre en el área donde se desarrolla, la experiencia real para que no sea todo teoría”.

Jacqueline Santos, directora de la Escuela de Diseño Gráfico de la UBB, valoró la iniciativa del profesor castro, explicando que “la actividad se enmarca en un programa planificado de vinculación con el medio en la Escuela. La idea es traer profesionales destacados para que compartan sus experiencias con los estudiantes”.4105

Cabe recordar que a partir de este año, los seminarios y vistas de connotados profesionales del área, se desarrollarán habitualmente con el fin de vincular a los universitarios con el mundo laboral y profesional.




Universidad de California-Berkeley y Conicyt adjudican fondos a proyecto de académico UBB e investigador estadounidense

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Dr. Carlos L. Céspedes Acuña.

El proyecto denominado “Una nueva conexión; nuevos agentes con actividad potencial para tratamientos de cáncer”, que dirigen el Dr. Isao Kubo de la casa de estudios norteamericana, y el Dr. Carlos L. Céspedes Acuña de la UBB, fue seleccionado por Conicyt y el Centro de Estudios para América Latina de la Universidad de California-Berkeley, a través del concurso Seed Funds, el cual busca financiar proyectos de intercambio entre docentes, académicos e investigadores chilenos y sus pares de la University of California, Berkeley.

La convocatoria, que se realizó conjuntamente con Conicyt a través del Programa de Cooperación Internacional, seleccionó finalmente 7 proyectos de la Universidad de Chile, 2 de la Universidad Austral, 1 de la Pontificia Universidad Católica y el mencionado proyecto de la Universidad del Bío-Bío.

El Dr. Carlos L. Céspedes Acuña, integrante del Grupo de Investigación sobre Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos de la UBB, precisó que junto al Dr. Isao Kubo les une una larga trayectoria de colaboración que se ha visto traducida en numerosas publicaciones científicas.

El proyecto “Una nueva conexión; nuevos agentes con actividad potencial para tratamientos de cáncer”, se aboca a la búsqueda de compuestos anticancerogénicos o anticancerígenos. Al respecto, el Dr. Céspedes precisó que cancerígeno y canceroso son dos palabras que tienen significados distintos y que se suelen confundir. “Cancerígeno alude a lo que ‘puede provocar cáncer’ y a las ‘sustancias que pueden causar tumores malignos’. Por ejemplo, los pesticidas son productos cancerígenos. Canceroso, en cambio, significa ‘perteneciente o relativo al cáncer’, como por ejemplo células cancerosas, tejido canceroso, etc… Por tanto, lo que se busca son compuestos, sustancias y/o alimentos que previenen el cáncer, o que sirven para efectos post cancerosos, es decir, que palían los efectos de la enfermedad. En este caso específico, se buscan agentes con actividad potencial que inhiban melanina oxidasa, y otras fenoloxidasas (enzimas) involucradas en estos procesos”, describió el Dr. Céspedes Acuña.DSC_1032

“Una de nuestras líneas de trabajo corresponde a la búsqueda de compuestos naturales de actividad antioxidante y de actividad biológica. Dentro de la actividad biológica contemplamos la búsqueda de actividad biopesticida. Otra de las líneas dentro de la actividad biológica es la búsqueda de actividad anti-fúngica, antibacteriana, anti-inflamatoria y anti-cancerígena. Nosotros en Chile tenemos la capacidad para aislar compuestos naturales o productos de las plantas, y también podemos realizar una serie de estudios, y el profesor Isao Kubo, dado el equipamiento que posee, nos complementa con otros estudios más específicos de actividad anticancerígena que pudiesen tener los productos que aislamos de las plantas”, explicó el Dr. Carlos L. Céspedes Acuña.

Según detalló el Dr. Céspedes, el profesor Kubo trabaja en el estudio de melanogénesis. “Esto viene de estudios previos que hemos realizado sobre la actividad inhibitoria de enzimas, y entre una de esas enzimas estudiamos la actividad inhibitoria de la tirosinasa, una enzima que bajo ciertas condiciones puede  gatillar la actividad de melanogénesis o formación de melanomas, enzima esta última que está implicada en diversas funcionalidades fisiológicas de los animales, que por lo general son baterías de protección. Por ejemplo, la melanina (enzima) es un pigmento que todos secretamos y que nos permite protegernos contra la radiación ultravioleta. Entonces, si está bloqueada (o existe una deficiencia de ésta) o sobre expresada, induce cánceres de piel y puede inducir diversas melanogénesis en general”, aseveró.

El Dr. Carlos L. Céspedes, explicó que la adjudicación del concurso UC Berkeley-Conicyt Seed Funds, se complementa con los recursos del Proyecto Fondecyt 1130242, que a través del concepto de cooperación internacional, permite la visita de investigadores de renombre con el propósito de colaborar en el desarrollo de proyectos de investigación de académicos nacionales a través de la realización de seminarios internacionales, estadías académicas, entre otras actividades.

El concurso Seed Funds pretende fortalecer la colaboración entre investigadores del Campus Berkeley de la Universidad de California con investigadores de universidades chilenas, de manera que estos últimos puedan aumentar su productividad internacional expresada en publicaciones científicas. “El foco de la investigación debe ser de interés mutuo entre el investigador de California y el de Chile, tal como ocurre en este caso entre el Dr. Isao Kubo y quien habla. De ese modo se da la posibilidad de interactuar entre los equipos y se fomenta la movilidad académica y de estudiantes tesistas. Del mismo modo, nosotros nos beneficiamos con la realización de ensayos biológicos más específicos, en los laboratorios de nuestros pares de la Universidad de California-Berkeley”, ejemplificó el Dr. Carlos L. Céspedes.




Escuela de Nutrición y Dietética comparte experiencias de estudiantes mexicanas de pre y postgrado en la UBB

La mesa redonda denominada “Una experiencia de intercambio académico-estudiantil en la UBB”, permitió rescatar los principales aprendizajes logrados por estudiantes que este año realizan intercambios y pasantías académicas en la Universidad.IMG_5753

La actividad se desarrolló en dependencias del Campus Fernando May y consideró la participación de la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, María Trinidad Cifuentes y la directora del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Marcela Ruiz de la Fuente, junto a académicos y estudiantes.

La académica coordinadora de la actividad, Alma Noris Quintero, comentó que a través de dicho espacio para la articulación del pre y postgrado del Departamento de Nutrición y Salud Pública, se pretendió dar cuenta de la experiencia de las estudiantes María Graciela García del Campo y Ana Laura Ortiz Aguilera provenientes de la Universidad Juárez del Estado de Durango, México, donde cursan el tercer año de Licenciatura en Nutrición.IMG_5755

Del mismo modo, se consideró la presentación de la conferencia “Evaluación de la calidad de la dieta en niños en edad escolar con un familiar migrante del Estado de Morelos”, ofrecida por Martha Daniela Vargas Macías, Nutricionista egresada de la Universidad de Guanajuato, México, y estudiante de postgrado del Instituto Nacional de Salud Pública de Cuernavaca, Morelos, quien realiza una pasantía académica en la Universidad del Bío-Bío, junto a académicos del programa de Magíster en Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos.

“Se abrió esta instancia con la finalidad de compartir las experiencias vividas por las alumnas, con el propósito de motivar a otros estudiantes para que se animen a vivir esta enriquecedora experiencia académica y personal”, explicó la docente Alma Noris.IMG_5768

La estudiante Ana Laura Ortiz Aguilera, precisó que la presente ha sido una gran experiencia que le ha permitido valorar mayormente a su país. “Se extraña la familia, la comida y debes adaptarte a otras costumbres y hábitos, pero creo que es algo muy bueno porque logras un crecimiento personal y es positivo para todos.  En cuanto a la educación, la calidad académica es muy buena porque les enseñan demasiado. Creo que ha sido muy enriquecedor porque finalmente siempre estamos aprendiendo, y absorbemos todo lo que aprendemos acá para poder aplicarlo en México. Estimo que aquí memorizan mucho, y que realizan las cosas exactamente como dice el libro. Quizás me equivoco, pero es una percepción. Pienso que en nuestra universidad, se nos insta a utilizar nuestro criterio como futuros nutriólogos, y como estudiantes tenemos la posibilidad de argumentar porqué queremos dar determinado tratamiento a un paciente”, explicó.IMG_5760

Por su parte, María Graciela García del Campo destacó que cursar estudios en el exterior siempre fue un anhelo para ella, por lo que la experiencia en la UBB implica el cumplimiento de una meta. “Me ha servido en lo personal mucho, y profesionalmente también porque hemos aprendido mucha información de otro país en cuanto a criterios de evaluación, a conocer otras prevalencias de muchas enfermedades que varían bastante en comparación con México. Eso me ha servido para comparar en cuánto a cómo es la salud en México y en Chile. El nivel de exigencia es muy bueno. Las prácticas acá consideran las áreas de laboratorio, casino y clínica, y en México tú eliges una, no tienes la posibilidad de conocer las tres áreas. Recomendaría a los chilenos el realizar pasantías en el exterior porque demanda el proponerse nuevos retos, y a fin de cuentas será de gran utilidad”, compartió con los presentes.

Experiencia del postgrado

IMG_5766En tanto, Martha Daniela Vargas Macías, quien realiza una pasantía académica en la UBB, precisó que la exclusiva razón por la que estudia Salud Pública es para ayudar a los más vulnerables de su país, y en atención a ello aprovechó la oportunidad de viajar a Chile para compartir su investigación y aprender de la experiencia local. “Creo que Chile es un país excepcional pues en naturaleza lo tiene prácticamente todo, y la gente es excelente. En mí pasar he visto y valorado cosas de mi país que no valoraba porque las daba por sentadas. Por ejemplo, valoro la situación de la educación en México, valoro el artículo tercero de nuestra Constitución donde se estipula que la educación es obligatoria, laica y gratuita. En ese sentido, yo pensaba que en el mundo era así y no es verdad. Valoro muchas cosas que México hace y que las hace muy bien. Asimismo, ustedes tienen un gran respeto por sus autoridades, bajos índices de corrupción, el gran orden que vi en Santiago en comparación a Ciudad de México. Hay diferencias culturales importantes pero hay que recalcar lo que hacen bien los chilenos, y  a mí me llama mucho la atención, cómo combatieron y abolieron la desnutrición, o como es que bajó cerca de un 50% la pobreza en 10 años, cosas que quisiera aprender”, aseveró.

Del mismo modo, la profesional destacó que la experiencia de un intercambio académico en un contexto universitario o científico de investigación, abre horizontes a quienes lo vivencian pues permite captar nuevos conocimientos y modos de enfocar la realidad. “Por eso insto a los chilenos a que se planteen nuevos horizontes, trabajen duro y regresen a trabajar por un mejor Chile, y que se apasionen en eso”, concluyó.




Escuela de Ingeniería en Construcción realiza vinculación con empresas y estudiantes

Medio centenar de estudiantes de la Escuela de Ingeniería en Construcción asistieron a la conferencia “El aporte de ventanas Kommerling en viviendas sustentables”, dictada por Ignacio Vila, representante de la empresa Europerfiles, especialistas en ventanas tecnológicas de PVC. ?????????????????????????????

La actividad, realizada en el Paraninfo, se en marca en la iniciativas que a partir de este año impulsa la Escuela para realizar su vinculación con el medio y aportar a la formación de sus estudiantes.

?????????????????????????????Así lo informó el académico, Rodolfo Puchi, encargado del área de Vinculación con el Medio de Escuela de Ingeniería en Construcción, quien precisó que las nuevas tecnologías que contribuyen a la eficiencia energética son una de las áreas prioritarias en la formación de estudiantes de pre y posgrado de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. “Queremos entregarles todas las herramientas y el conocimiento para que puedan aplicarlas en su quehacer profesional y estén más preparados para optar a un posgrado, por ejemplo. Además, es importante que nuestros estudiantes estén en contacto con las nuevas tecnologías, principalmente en el área de la eficiencia energética, que es un área que hoy en día es de importancia teniendo en consideración el déficit energético a nivel nacional”.

Agregó que la Escuela se ha propuesto dar a conocer su quehacer mediante la relación Universidad-Empresa, la labor que realizan sus estudiantes y académicos con la comunidad regional y la vinculación estrecha que mantienen con sus egresados, muchos de los cuales han optado por continuar sus estudios de posgrado en la Facultad.?????????????????????????????




Comunidad universitaria se compromete con educación ambiental

Representantes del ámbito público, académicos y estudiantes se reunieron en nuestra casa de estudios para reflexionar sobre la realidad ambiental de la región del Biobío y el país durante el Seminario de Educación Ambiental, organizado por los alumnos de Ingeniería Civil, Pablo Paegelow y Byron Moncada, en el marco de su proyecto Fade. DSC_6650

La actividad tuvo como objetivo dar a conocer a la comunidad universitaria información de calidad sobre el medioambiente para que adquieran conocimientos básicos, pero suficientes para combatir y aminorar los diversos problemas ambientales que nos afectan.

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Richard Vargas.

El seminario contó con las exposiciones del Consejero Regional, Félix González, quien se refirió a la Dimensión social del impacto ambiental; del académico de la UBB, Dr. Arturo Fernández, con el tema Realidad de las energías renovables en Chile; del director del Centro de Investigación en Ciencias de la Construcción, Ariel Bobadilla, quien explicó las Ventajas de las construcciones con sustentabilidad energética;  del Seremi de Medio Ambiente de la Región, Richard Vargas, quien abordó la Visión y compromiso del ingeniero frente a la problemática ambiental; y del representante del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región, Cristian Urrutia, quien dio a conocer la evaluación de impacto ambiental, gestión y aplicación.

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Dr. Arturo Fernández.

Pablo Paegelow manifestó su satisfacción por los lazos generados entre estudiantes y académicos interesados en organizar acciones concretas que vayan en beneficio del medioambiente. Además, afirmó que se están dando los primeros pasos para conformar un grupo de estudiantes de nuestra universidad que organice y participe en actividades de concientización y educación real a la comunidad estudiantil.

Por su parte, el Dr. Arturo Fernández, sostuvo que hay que apoyar a los jóvenes y orientarlos en los pasos a seguir.  “Hay mucho por hacer, pero este es un tema que los estudiantes tiene presente y tienen consciencia que pueden aportar con muchas acciones que traigan beneficios medioambientales y por tanto, calidad de vida”, afirmó.

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Fernando Morales.

El director de Desarrollo Estudiantil, Fernando Morales, valoró el aporte que se realiza en nuestra Universidad, a través de los proyectos presentados por los alumnos al Fondo de Apoyo al Desarrollo Estudiantil (Fade), los que ya suman cerca 40 en ambas sedes.