Publicado el 11 de julio del 2014

Alumnas de Trabajo Social exponen fotografías históricas del Valle Nonguén

Por Valentina Álvarez Araya

Un recorrido fotográfico que dio cuenta de la historia del Valle Nonguén de Concepción se exhibió en el Hall de Extensión de la UBB, en el marco del proyecto Fade, a cargo de las alumnas de Trabajo Social, Jennifert Fuentes y Fernanda García.????????????????????????????????

La iniciativa tuvo como objetivo dar a conocer la historia del sector, así como contribuir a la vinculación de sus habitantes con la Universidad del Bío Bío, fomentando la memoria colectiva y el rescate de la identidad para el desarrollo local.????????????????????????????????

La muestra “Nonguén, tu historia, mi historia” adquiere valor, explicó Jennifert Fuentes, pues “detrás de cada foto hay pobladores que contaron sus relatos, lo que es muy significativo, pues el proyecto forma parte de la línea de Responsabilidad Social Universitaria de mi práctica profesional y además releva el carácter de universidad estatal comprometida con la comunidad y que crea espacios para difundir el arte y la cultura”.????????????????????????????????

El trabajo duró 3 meses, periodo en el cual las alumnas se reunieron con los vecinos más antiguos del sector para conocer sus testimonios teniendo acceso al material fotográfico de sus familias y al facilitado por la Biblioteca Comunitaria de Valle Nonguén.

Fernanda García afirmó que la memoria colectiva es primordial para cualquier habitante y que actividades como esta permiten fomentar la participación y el apoyo mutuo. “La identidad se ha perdido, hay que volver a lo local, conocer el nombre de nuestros vecinos, valorar nuestra comunidad. Esta exposición es un aporte a eso, a reafirmar el tejido social y con las fotografías se logra en parte eso, que las personas recuerden y se emocionen con sus experiencias”, señaló.

La exposición itinerará por la Feria libre, la Escuela Lautaro y la Biblioteca y Radio Comunitaria de Valle Nonguén.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185