Publicado el 03 de noviembre del 2014

UBB cuenta con Comité de Desarrollo Pedagógico para apoyar renovación curricular

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: ADPT

2La presentación oficial del Comité de Desarrollo Pedagógico (CDP) de la Universidad del Bío-Bío realizó la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo de la Vicerrectoría Académica, el martes 28 de octubre, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales de nuestra casa de estudios.

La actividad fue encabezada por el vicerrector Académico, Aldo Ballerini; y en ella participaron el director de Docencia, Flavio Valassina, los decanos de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Cecilia Poblete; de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña; y de la Facultad de Ingeniería, Peter Backhouse; y representantes de las sedes Chillán y Concepción.

El Comité de Desarrollo Pedagógico nace como requerimiento del Modelo Educativo institucional para articular la renovación curricular en todas las unidades, entre sus objetivos principales está el articular acciones y procesos vinculados al desarrollo pedagógico docente de la Facultad con la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo; Implementar una estrategia de gestión que permita el aseguramiento de la calidad y concreción de las acciones de desarrollo pedagógico al interior de la Facultad; y Generar un proceso de recopilación y análisis de información para la toma de decisiones y gestión del conocimiento en la Facultad para la optimización de la propuesta del Plan de Capacitación de Docentes UBB, que incluye: Desarrollo Didáctico y Evaluativo, Diseño Curricular, Seguimiento y Monitoreo, Investigación en docencia, Proponer estrategias de acompañamiento y monitoreo a la implementación de rediseños curriculares a innovaciones metodológicas en el aula.

El Comité estará conformado por el secretario académico de la Facultad, 1 o 2 académicos innovadores, un integrante ADPT, un representante del comité técnico curricular y un representante de la Facultad ante el comité de docencia.1

La función del integrante del ADPT será orientar al Comité respecto de los requerimientos y acciones necesarias para implementar innovaciones metodológicas al interior de cada Facultad y  aportar con ideas claves para el mejoramiento de las competencias docentes de cada Facultad, a partir de la comprensión identitaria de sus modelos didácticos y prácticas pedagógicas.

La jefe de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Ana Gajardo, sostuvo que el Comité será fundamental para que cada Facultad trabaje en la renovación curricular y avance en forma asociativa a nivel institucional. “Será clave el compromiso y retroalimentación de los representantes de la Facultad con las unidades de apoyo de la Vicerrectoría Académica”, afirmó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185