+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de noviembre del 2014

Ingeniería Comercial UBB llama a idear e innovar en 7º seminario de emprendimiento

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE, ICO
Escuchar noticia

La Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán y el Aula Magna de la sede Concepción, albergaron a los participantes y conferencistas entre quienes se contó al Business Development Associate en Planet Expat, Chile, Raúl Galera; la directora nacional de Programa Acción País, Paloma Grob; y el CEO de Continuum Chile Ricardo Jara, entre otros.IMG_8899

Las capacidades de innovar y emprender son requisitos indispensables en el mundo globalizado de hoy. Por ello, además de la rigurosa formación profesional en cada disciplina, emergen como igualmente necesarias habilidades que permitan a las personas ser capaces de adaptarse y saber leer las señales de un entorno en constante cambio.

En ese contexto, los estudiantes de la carrera de Ingeniería Comercial de la UBB desarrollaron el 7º seminario de emprendimiento bajo los conceptos centrales: Idea, Innova, Emprende.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla, reconoció el trabajo de los estudiantes de Ingeniería Comercial, quienes coordinaron la realización del seminario en el marco de la asignatura de Emprendimiento que la carrera contempla en su plan curricular.IMG_8761

“Esta actividad es muy relevante para nosotros, pues contamos con la asignatura de Emprendimiento en nuestra carrera en un plan que lleva cuatro años, y creemos que junto a ello hay otras actividades que debemos realizar, y este seminario es parte de ello. Es un seminario que forma parte de un ciclo que la Escuela de Ingeniería Comercial lleva a cabo en diferente temáticas relevantes que están en el centro de lo que consideramos fundamental para la formación de nuestros profesionales. Hay competencias genéricas definidas en nuestro Modelo Educativo UBB, y una de esas competencias a generar en nuestros estudiantes es la capacidad emprendedora y el liderazgo, que busca que los alumnos adquieran competencias para tener capacidad de emprender, asumir riesgos y no quedarse pasivos frente a situaciones que tendrán que enfrentar en su vida laboral, y que tendrán que afrontar proactivamente. No se trata exclusivamente que ustedes formen una empresa, sino que tengan una capacidad emprendedora en lo que ha de venir”, precisó.

El decano también dio cuenta del trabajo desplegado en la Facultad para contar con un Programa de Emprendimiento que desarrollará diversas actividades vinculadas precisamente con el emprendimiento, la innovación y el liderazgo.

En la oportunidad, el Business Development Associate en Planet Expat, Chile, Raúl Galera Domínguez, presentó la ponencia sobre “Una mirada internacional al Emprendimiento”, donde dio cuenta de su experiencia como joven emprendedor español de 23 años. “Para emprender, el mundo es el mercado. Las nuevas tecnologías han terminado difuminando las fronteras, y han dado paso a lo que podríamos denominar un emprendedor 3.0”, explicó.

IMG_8880IMG_8897

El profesional lleva 3 meses en Chile y recalcó la idea de que para emprender es necesario adoptar una perspectiva internacional que permita ampliar la mirada, conocer otras culturas, idiomas y modos diferentes de resolver los dilemas. Esas son algunas de las características deseables de un emprendedor 3.0.

“Un emprendedor 3.0 es alguien que nace con la idea de emprender a nivel global, que entiende que finalmente el mercado al que debe dirigirse es al mundo, paso a paso, pero siempre debe pensar en un mercado internacional, pensar en crear alianzas internacionales, abriéndose a nuevos mercados y países. Es importante también mencionar la experiencia de salir al extranjero, conocer nuevas culturas, y nuevas formas de resolver problemas similares”.

IMG_8802 IMG_8873

Del mismo modo, Galera Domínguez valoró las instancias chilenas que apoyan y fomentan el emprendimiento, instando a los propios chilenos a ocupar estos instrumentos. “Corfo es muy conocida entre los emprendedores porque apoya mucho y creo que Chile es el país que más oferta de ayuda a emprendedores posee en todo el mundo, entonces, los propios chilenos tienen que tomar ventaja de ello. Y luego Start Up Chile es la comunidad de emprendedores más grandes del mundo, y permite tener acceso directo a emprendedores de todo el mundo para crear sinergias”, detalló.

IMG_8878 IMG_8871

Igualmente, Raúl Galera dio cuenta de Expat Chile, emprendimiento que lo trajo hasta el país. “Nosotros proporcionamos a estudiantes y personas recientemente graduadas, instancias en el extranjero en empresas Startup o innovadoras, de manera que trabajen codo a codo con emprendedores para que vean la realidad de lo que es emprender y añadirle un extra que es hacerlo en el extranjero, conocer un nuevo idioma, una nueva cultura y una nueva forma de entender las cosas. Tenemos ofertas en muchos países del mundo como en África, Asia, Europa y en EE.UU.”, mencionó.

Raúl Galera expuso su experiencia en las versiones de Chillán y Concepción.

IMG_8848 IMG_8819

Luego fue el turno de la conferencista Paloma Grob Lea-Plaza, directora nacional del Programa Acción País de la ONG Acción Emprendedora. La profesional se refirió a “Acción Emprendedora y su participación en apoyo a emprendedores”, que busca promover el emprendimiento en los sectores más vulnerables, esto es los primeros tres quintiles y eventualmente el cuarto. “La idea es que las personas no se encuentren estudiando ni trabajando, sino en condición de vulnerabilidad, y si son mujeres, que sean jefas de hogar, y que tengan un horario flexible en su emprendimiento. También consideramos sectores aún más vulnerables y eso se vincula con el proyecto que lidero con las municipalidades, y tiene que ver con el apoyo del municipio a personas en situación de calle y con antecedentes penales, entonces de alguna manera ayudamos a que este círculo de la pobreza se rompa a través del emprendimiento”, argumentó.

“Están abiertas las puertas a profesionales de esta universidad que quieran trabajar en Acción Emprendedora, pues tenemos voluntariado, práctica para los profesionales que están a punto de salir de las carreras, y además nos estamos ampliando fuertemente con Acción País, que consiste en formar una red de emprendimiento local a nivel nacional, en alianza con la municipalidades, para abrir nuevos centros de emprendimiento”, comentó.

IMG_8788 - copia

Parte de esta estrategia implica concientizar a la comunidad sobre las etapas y procesos que implica emprender. “Debemos considerar el tema del clima emprendedor, pues es muy importante que en todas las zonas de Chile se genere un clima propicio para emprender, y en ese contexto todos tienen que saber qué significa emprender, las dificultades que tiene y los beneficios que implica, como tener un horario flexible, proponerse metas acorde a las posibilidades que uno tiene , y de alguna manera el romper fronteras porque estamos en un mundo globalizado donde las fronteras nacionales han sido superadas y en los temas de emprendimiento no deberíamos considerarlas. Por lo tanto el llamado es a mirar en amplio, a otras regiones del país y a mirar a otros países dentro de la región”, aseveró.

Con posterioridad fue el turno de Ricardo Jara, Gerente General de Continuum Chile, informático, conferencista en temas de agilidad, motivación y liderazgo. Continuum se define como una agrupación de desarrolladores, diseñadores y consultores interesados por hacer realidad negocios y productos digitales con un enfoque centrado en el usuario, amalgamando tecnología, experiencia de usuario e innovación. Jara compartió algunas experiencias y consejos con los asistentes. “Yo me enfrenté con malos jefes, que no permitían la creatividad, ellos me decían que la creación es peligrosa, no se puede innovar. Entonces quise salir de ese esquema, ser distinto y crear una empresa de tecnología distinta. Hoy con Continuum cumplimos metas, y entregamos a nuestros clientes mucha confianza, agilizamos el trabajo, la idea que quiero entregar es que todos podemos hacer un emprendimiento, incluso si ya existe, pero tiene que tener un valor agregado y diferenciado, hay que cree en nuestro potencial”, explicó.

Ricardo Jara también replicó su presentación en la sede Concepción.

Finalmente, el sub director regional de CORFO, Juan Riffo, se refirió a Programas de CORFO para el Emprendimiento y la Innovación.

En el Aula Magna de la sede Concepción el encuentro registró una  gran asistencia de alumnos de la carrera de Ingeniería Comercial que mostraron gran interés en los temas expuestos por los especialistas, entre los que destacó la temática local desarrollada por la profesional de esa carrera,  exalumna de la UBB y actual ejecutiva de Innova Bío-Bío, Marisela Barrientos, quien expuso  sobre “Desarrollo de la Innovación y Emprendimiento en la Región”. La Ingeniero Comercial  llamó a los estudiantes a seguir los impulsos de su creatividad y atreverse a emprender, “las oportunidades están y el apoyo del Estado también” señaló.

Otros temas tratados en Concepción entregaron antecedentes y experiencias  concretas en este ámbito, alcanzadas por empresas que han hecho del Emprendimiento y la Innovación su principal instrumento de éxito, tales como: “Señuelos de Pesca Bats”,  presentada por Miguel Sandoval, Gerente General  de la empresa  Sociedad BATS Limitada, y “Estrategias  Digitales para el Emprendimiento”, expuesta por el Gerente General de AmericalInternet.cl.

La jornada culminó con rondas de preguntas que permitieron a los estudiantes integrarse a un diálogo fluido y aclarador de conceptos, respecto a los caminos a seguir en el proceso de concreción de un proyecto de emprendimiento e innovación y los requisitos que estos deben cumplir para lograr el apoyo de los fondos y el posterior éxito sostenible.

Colaboración: Nino Aguilera y Valeska Muñoz.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024