Publicado el 02 de septiembre del 2015

Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana de México realiza pasantía en el Grupo de Química y Biotecnología de Productos Naturales

Por Cristian Villa Rodríguez

IMG_2224Durante su estadía académica, la investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, Dra. Elisa Vega Ávila, investigará propiedades insecticidas de la planta mexicana conocida como Muicle, junto al Grupo de Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos de la UBB.

La investigadora Vega Ávila se abocará durante su estadía al desarrollo de un estudio biodirigido con el propósito de identificar metabolitos secundarios de la planta conocida como Muicle, que pudieran tener actividad insecticida. Para ello considerará como modelo a Drosophila melanogaster, más conocida como Mosca de la Fruta.

El Dr. Carlos L. Céspedes Acuña precisó que la académica realiza una pasantía junto al Grupo de Investigación de Química y Biotecnología de Productos Naturales Bioactivos de la UBB. Dicho grupo tiene como propósito aislar, caracterizar y evaluar actividad biológica de metabolitos secundarios provenientes de la flora y fauna chilena, y en este contexto recibe periódicamente a investigadores de distintas casas de estudios superiores de América y Europa principalmente. La identificación de dichas moléculas bioactivas puede permitir el desarrollo de insecticidas, fungicidas u otro tipo de productos amigables con el medioambiente, así como productos farmacéuticos tales como anticancerígenos, antiinflamatorios, por mencionar algunos ejemplos.

“Estas actividades también se dan en el contexto del desarrollo del proyecto Fondecyt 1130436 del Dr. Julio Alarcón Enos, denominado –Ramnácea chilena: su potencial actividad insecticida y antimicrobiana-, y en el proyecto Fondecyt 1130242 que dirijo, sobre -Actividad regulatoria del crecimiento de insectos por metabolitos secundarios de Calceolaria integrifolia sensu lato-“, especificó el Dr. Céspedes Acuña.

La Dra. en Ciencias Biológicas Elisa Vega Ávila, de profesión Química, se desempeña como académica titular en la Universidad Autónoma Metropolitana de Ciudad de México, Campus Iztapalapa, División de Ciencias Biológicas y de la Salud, en el Departamento de Ciencias de la Salud, donde se dictan las licenciaturas en Biología, Biología Experimental, Hidrobiología, Producción Animal, Ingeniería en Alimentos e Ingeniería Bioquímica. Igualmente se ofrecen los postgrados en Biología, Biología Experimental, Biología en Reproducción Animal y en Biotecnología.

“En la UBB pretendo ampliar mis conocimientos para poderlos aplicar posteriormente con mis alumnos o en los propios proyectos de investigación que realizo. Traje desde México extractos de una planta para realizar algunos fraccionamientos y pruebas biológicas. Decidí traer extractos de Muicle, una planta que estudio desde hace 15 años. Es una planta medicinal y se emplea desde la época prehispánica para el tratamiento de la Disentería. Se utiliza actualmente en la medicina tradicional mexicana para el tratamiento de varios problemas relacionados con la salud. Además, en el Estado de Hidalgo se utiliza para cubrir los gallineros y así no les caiga el chahuistle (insecto) a las gallinas. El Muicle también se conocer como Hierba Mora porque sus infusiones son de ese color. Ahora estamos probando el efecto que tiene sobre Drosophila melanogaster o Mosca de la Fruta”, explicó la académica Vega Ávila.

Según ilustró la docente, el Muicle es una planta muy versátil que incluso sirve para teñir telas o algodones. “El Rey Felipe II envió a México a su protomédico de cabecera, el Dr. Francisco Hernández, quien se dio a la tarea de enumerar la flora existente y elaboró un manuscrito donde se aporta información de esta planta”, destacó la Dra. Vega.

La académica mexicana comentó que el Muicle también se emplea para el tratamiento del cáncer. “He hecho algunos estudios y he comprobado que tiene actividad citotóxica pues incide en el crecimiento de las células de cáncer. Otros investigadores han probado dicha actividad en modelos animales y han confirmado que disminuye el tamaño de tumores”, aseveró.

Por ahora, la investigadora abordará las propiedades de toxicidad de la planta considerando como modelo a la Mosca de la Fruta. “Estoy empezando con la parte de las pruebas biológicas. He realizado un primer fraccionamiento y estamos analizando cuál de esas fracciones es la más activa, la que conviene fraccionar posteriormente, y ver si llegamos al compuesto químico responsable de esa actividad”, ilustró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015