Publicado el 22 de octubre del 2015

Nueva acreditación confirma liderazgo y avances de Ingeniería Comercial UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera

Con gran alegría nuestra comunidad universitaria recibió la noticia de la tercera acreditación de Ingeniería Comercial, esta vez por cinco años, de 2015 a 2020. El resultado sitúa a la carrera en el rango superior al promedio de certificación de los programas de pregrado en la disciplina que se dictan en el país y ratifica el creciente nivel de calidad que registra, en virtud de un proceso de evaluación y mejoramiento continuos.

Ingeniería Comercial es impartida por la Facultad de Ciencias Empresariales en las sedes Concepción y Chillán, con un total de 862 alumnos según datos de la Dirección de Admisión y Registro Académico, correspondientes al primer semestre de 2015. En las oportunidades anteriores fue acreditada por tres y cuatro años, de 2007 a 2010 y de 2011 a 2015.

Face Conce 2015La nueva certificación, con la agencia AcreditAcción, cubre los años de duración formal del programa y es catalogada por el jefe de la carrera en el campus penquista, Eduardo Castillo Morales, como un gran logro para la unidad y la institución. El académico recordó que en 2011 hubo un cambio de la malla, que incorporó más cursos electivos, un taller integrado y una habilitación profesional como actividad de titulación. En su momento, el nuevo currículo -que se redujo en un semestre respecto del anterior- se constituyó en uno de los más modernos de la especialidad a nivel nacional, señaló. Asimismo, agregó, Ingeniería Comercial fue la primera carrera en sumarse a la renovación curricular impulsada en nuestra Universidad, siendo actualmente una de las que presenta mayores avances en este ámbito.

La aplicación de la nueva malla ha ido de la mano de un plan de seguimiento, acompañamiento y monitoreo (SAM) para la constante revisión y ajuste de las materias académicas. Esta iniciativa fue uno de los aspectos destacados por los pares externos, aseguró Castillo. El plan SAM se extenderá también a los ingenieros comerciales formados con el nuevo currículo, los que comenzarían a egresar ahora. Este es uno de nuestros próximos desafíos, afirmó el jefe de la carrera en la sede Concepción.

Face Chillán 2Por su parte, Omar Acuña Moraga, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la sede Chillán, puntualizó algunas de las fortalezas mencionadas por los evaluadores. Entre otras, la explícita y completa definición y la coherencia con la visión, misión y modelo educativo institucional del perfil de egreso, el conocimiento que tienen de éste docentes y alumnos, los esfuerzos de la Universidad en materia de inducción, retención y titulación oportuna y el trabajo solidario que llevan adelante los estudiantes. Se refirieron igualmente a la idoneidad del cuerpo académico, la infraestructura y servicios de que dispone el programa en áreas como informática, biblioteca y bienestar. En la evaluación final se destaca igualmente el componente práctico del plan de estudios y la positiva valoración de los titulados en el mundo laboral.

En relación a cómo se llevó adelante el proceso de acreditación, Eduardo Castillo puso de relieve el alto compromiso y amplia participación de académicos, estudiantes y administrativos, así como de egresados y empleadores. Los alumnos de las cuatro carreras que dicta la Face en nuestra ciudad se preocuparon de que las movilizaciones universitarias de este año no entorpecieran el proceso, comentó. Resaltó además el apoyo de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica. Su respaldo fue determinante, ya que cuenta con profesionales con grandes capacidades, conocimiento y experiencia, dijo.

Omar Acuña, en tanto, subrayó la confianza y perseverancia del equipo humano que está detrás de este logro, el saber y confiar que las cosas se están haciendo bien y por ende se pueden lograr grandes cosas. Fue -dijo- fundamental el trabajo en equipo, el buen liderazgo, la empatía y la colaboración mutua, todo lo cual contribuyó a generar la sinergia necesaria para cumplir con el objetivo. “El desafío a enfrentar ahora es seguir realizando un trabajo de excelencia, para dar cumplimiento a las expectativas de nuestros stakeholders”, concluyó.

Con el resultado de la tercera acreditación de Ingeniería Comercial, el porcentaje de carreras de la UBB acreditadas asciende a 75 por ciento (24 de 32 programas acreditables), con un promedio de certificación de 5.3 años.

En las imágenes, Eduardo Castillo -a la izquierda y al centro- y Omar Acuña .

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl