Publicado el 08 de julio del 2016

Con total éxito culminó segunda versión de seminario de Contabilidad y Costos de la Escuela de Contador Público y Auditor

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: CPA, Seminarios

Se dieron cita importantes exponentes del área, tanto de casas estudios nacionales como del exterior, quienes dieron cátedra a estudiantes, académicos y empresarios locales.

“Visiones y Estrategias de Contabilidad  y Costos en un mundo globalizado”, se denominó la segunda versión del seminario internacional de contabilidad y costos que organiza la carrera de Contador Público y Auditor de la Universidad del Bío-Bío.DSCN0161

En la oportunidad, se dieron cita importantes exponentes del área, tanto de casas estudios nacionales como del exterior, quienes dieron cátedra a estudiantes, académicos, empresarios locales y a todos quienes se interesan en el tema convocado. En total, más de 250 personas asistieron al encuentro, participación que valoró la directora de Escuela de Contador Público y Auditor, Cecilia Gallegos.

“Como carrera estamos trabajando en vinculaciones con el medio, dando a conocer la formación básica de nuestros estudiantes en el área de contabilidad y costos. En ese contexto, hemos decidido sistematizar seminarios. Uno de ellos es este, financiado por la universidad a través de un proyecto de Extensión. Invitamos a académicos de otras universidades nacionales e internacionales a dictar charlas para que nos muestren qué se está haciendo en la profesión en estos tiempo”, sostuvo la académica.DSCN0151

En la oportunidad, se abordaron temas como “Desafíos e implicancias en la adopción de IFRS”, a cargo del Contador Auditor en la Universidad de Concepción Mauricio Bello, gerente de auditoria de la empresa Ávila& Zambrano, quien además es Diplomado en Finanzas Aplicadas en la Universidad del Desarrollo.

Otro de los tópicos abordados fue “Avanzar en procesos de transparencia financiera: enfoque público y privado”, presentado por el Contador Auditor, actual director de Finanzas y Administración de la UBB, Fernando Morales.

Finalmente, el Contador Público y académico de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Ricardo Miyaji, explicó los alcances de “La Logística Inversa y Verde”.  “Hago hincapié en el respeto a la ecología, que es uno de los pilares en el balance social, que involucra el crecimiento económico, la sustentabilidad ambiental y la equidad social. Ganar dinero y respetar la sustentabilidad del medio ambiente, que es la que provee los recursos y si lo matamos, también matamos la posibilidad de que las empresas ganen dinero y viceversa. Por tanto, para que la empresa sea exitosa, se debe considerar tanto la sustentabilidad ambiental como la equidad social”, sostuvo el experto.

En el contexto del seminario, también se realizaron de forma posterior, talleres para discutir temas contingentes en la materia de contabilidad y costos con diversos actores, como son el Colegio de Contadores, académicos, empresarios, titulados y alumnos de pre y postgrado.

DSCN0160 DSCN0155 DSCN0154 DSCN0152 DSCN0150 DSCN0148 DSCN0146

Cristian Villa Rodríguez