Publicado el 01 de agosto del 2016

Empresas de la región valoran formación de estudiantes en iniciativa SAP de la Facultad de Ciencias Empresariales de la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACE

Grupo de investigación en Sistemas y Tecnologías de Información, STI, presentó de manera oficial el Sistema de Planificación de Recursos Empresariales. Empresarios valoraron la contribución de la Universidad del Bío-Bío también por sus investigaciones en el área.

La Facultad de Ciencias Empresariales es pionera en incorporar una asignatura integral de manejo de software ERP, particularmente SAP, en las mallas curriculares de las carreras de Ingeniería Comercial, Contador Público y Auditor, Ingeniería Civil en Informática e Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática.  Estas asignaturas también se dictan a nivel de Magister, tanto en las sedes Concepción como Chillán, otorgando un sello distintivo a los estudiantes.1

Durante la ceremonia de lanzamiento de la iniciativa SAP, desarrollada en el campus Fernando May, de la sede Chillán de la UBB, la bienvenida estuvo a cargo del decano de la FACE, Benito Umaña, quien agradeció la presencia y compromiso de empresarios, estudiantes y académicos en el proyecto que lleva adelante su Facultad. “Nuestro interés es hacia el medio, vincularnos y tener una bidireccionalidad que nos permita aportar junto  a las organizaciones en la formación de nuestros estudiantes y en investigación. Gracias al trabajo colaborativo en pos del desarrollo de las instituciones de la región y del país, podemos seguir aportando a ese desarrollo”, afirmó.DSCN0342

La presentación de SAP estuvo a cargo de la directora del grupo de investigación en STI, la académica Elizabeth Grandón, quien explicó que los avances alcanzados en el área son producto del trabajo colaborativo que se realiza hace años con la Grand Valley State University, en Estados Unidos, institución que apoya el uso de los sistemas ERP y la especialización de nuestros docentes y estudiantes en el manejo de sistemas de información integrados, siendo el más reconocido el Sistema SAP.

La académica Marcela Pinto, integrante del grupo de investigación STI, sostuvo que “la importancia es dar a conocer a la comunidad empresarial que la Universidad está trabajando con sistemas de primer nivel, de manera que nuestros estudiantes de la FACE cuentan con una formación que puedan aplicar en las empresas. El objetivo es que éstas vean aquí una posibilidad de encontrar recurso humano calificado y se interesen en trabajar con nuestros alumnos. Para nuestra Facultad, también es importante establecer alianzas de manera que podamos generar investigación conjunta”.

Por su parte, la encargada de control de activos de la empresa Masisa, Yolanda Malvoa, valoró la iniciativa, puesto que “en la compañía llevamos mucho tiempo trabajando con sistema SAP, porque integra todas las unidades de negocio de la compañía y como tenemos vasta experiencia  en el uso de este sistema estamos dispuestos a recibir a estudiantes de la Facultad”.

Fernando Salinas, está terminando de cursar la carrera de Ingeniería Comercial y continuando con el Magíster en Gestión de Empresas en la UBB, para él, “esta es una buena iniciativa que nos prepara mejor para el campo laboral. Yo creo que esta herramienta se va a masificar por todas las empresas, por lo que ya es muy útil que nos hayan enseñado a manejarla”, compartió.

En la ceremonia de lanzamiento, estudiantes de pre y postgrado, recibieron la certificación tras cursar la asignatura de “Integración de Procesos de Negocio”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015