Publicado el 19 de diciembre del 2016

Balance positivo tuvieron los seminarios de Economía y Finanzas realizados durante el año en la UBB

Por André Alvial

Un balance positivo realizaron los organizadores de los seminarios de Economía y Finanzas que ejecutó durante el año el Departamento de Economía y Finanzas, en conjunto al grupo de investigación Análisis Económico Sectorial Aplicado, de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

Un total de diez seminarios se realizaron este año con una alta convocatoria en cada uno de ellos, iniciativa que fue instaurada en octubre de 2015 con el fin de generar un espacio para la difusión de la investigación realizada por los académicos del Departamento y vincular a la comunidad universitaria.

Al respecto el director del Departamento, Andrés Acuña manifestó, “los seminarios estaban enfocados en la comunidad universitaria, estudiantes fuera de la Universidad, académicos, entre otros, con el fin de generar un espacio de discusión académica, de investigación en las áreas de economía y finanzas”.

El ciclo de seminarios cerró con la presentación del académico investigador de la Universidad de Frankfurt, Dany Jaimovich, quien expuso sobre la deforestación en África; la asociación entre desarrollo y degradación ambiental utilizando la experiencia de un proyecto de desarrollo de gran escala en África del Oeste, entregando evidencia que el crecimiento económico aumenta el consumo de recursos naturales y bienes intensivos en uso de la tierra, con potenciales efectos nocivos sobe los ecosistemas naturales.

En relación a la asistencia el coordinador del ciclo de seminarios, Cesar Salazar, explicó que “en general los seminarios tuvieron una alta convocatoria, donde no sólo asistieron académicos sino que también estudiantes de pre y posgrado. Para los cuales sentimos que fue muy nutritivo, pues en algunos casos les pudo servir de apoyo para sus proyectos de tesis, la mejoren o generen ideas al respecto”.

El último seminario sirvió además como punto de partida para instalar la “Red de Seminarios en Economía y Finanzas”. Proyecto que involucra los esfuerzos en términos de organización y difusión de actividades de seminarios desde unidades que cultivan las disciplinas de la Economía y las Finanzas de la región, para lo cual se vincularon con la Universidad de Concepción, campus Concepción y Chillán, de igual modo que la Universidad participará con sus dos campus.

André Alvial

Periodista Dirección General de Comunicación Estratégica Fono: +5641 3111713 / +569 44233508 analvial@ubiobio.cl