Publicado el 18 de enero del 2017

Programa Tutores inició capacitación para recibir a nuevos estudiantes UBB

Por Noticias UBB

Por Cristian Villa R. y Paulina Gatica I.

Con didácticas presentaciones en las sedes de Concepción y Chillán, el programa Tutores de la Dirección de Desarrollo Estudiantil realizó el Programa de Capacitación de la Primera Inducción 2017 que se desarrollará entre el 7 y 9 de marzo próximos.

De este modo comenzó el trabajo con más de 100 estudiantes UBB de ambas sedes, quienes tras postular y ser seleccionados, fueron preparados para ser los guías de los nuevos alumnos que se integran a la Universidad este año 2017. Con el objetivo de evitar la deserción, y crear una buena experiencia universitaria en los mechones, el programa también busca que se generen lazos de confianza entre el tutor y el tutorado, y así incidir positivamente en el primer año académico de los jóvenes.

La jefa del Departamento de Pregrado de la sede Concepción, Grecia Avilés Gavilán, dio la bienvenida a los jóvenes, y explicó que “el programa comenzó en 2010 con tutorías académicas, donde sólo participaban las carreras que tenían asignaturas críticas, como Cálculo, Física y Química. Sin embargo, luego nos dimos cuenta que el éxito académico de los estudiantes no necesariamente depende de eso, y consideramos que se debía complementar”. Además, ahora los tutores lograrán sumar créditos académicos por su participación, ya que según comentó Avilés, “ese tiempo que ocupan en el programa debía estar en su carga académica, y ahora este programa forma parte de la malla de los planes de estudio”.

En el Campus Fernando May, el jefe del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, Álvaro González Concha,  agradeció a los estudiantes en nombre de la institución, considerando el importante rol que desempeñarán en el periodo de Inducción 2017.

“Para la Universidad el  programa Tutores y la labor que ustedes realizan es muy relevante, porque los nuevos estudiantes llegan con muchas dudas y con el nerviosismo propio de iniciar una nueva etapa. Por eso, es muy necesario contar con compañeros que puedan ir orientando acerca de las dudas que se puedan tener, más aún cuando se trata de personas que vienen de otras ciudades. Los tutores siempre han tenido un excelente desempeño y han evidenciado un gran compromiso con sus compañeros y con la Universidad, así es que esperamos que también sea una buena experiencia para ustedes”, explicó.

Por su parte, el coordinador del programa Tutores, Rodrigo Fuentes, destacó la labor de los jóvenes capacitados como tutores, ya que “son los protagonistas de la primera semana de clases, quienes reciben a los nuevos estudiantes, los llevan a las distintas actividades, y les van contando cómo es la Universidad en términos simbólicos y concretos”.

Siendo su segundo año como tutor, el estudiante de quinto año en Ingeniería Civil Eléctrica, Miguel Cuevas, sostuvo que la experiencia “es gratificante, ya que siempre he tenido la inquietud de ayudar a mis compañeros, entendiendo también que todos venimos de lugares diferentes, con más o menos conocimientos por ejemplo”.  Si bien el año pasado, la estudiante de quinto año en Ingeniería Comercial, Camila Pérez, fue tutora sólo el primer semestre, la idea de volver a participar siguió rondando, y es que “la experiencia ha sido muy linda, se ha transformado en una linda escuela. Además, recuerdo lo importante que fue mi tutor cuando ingresé a la Universidad, fue fundamental”.

A su vez, la estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, Mónica Navarrete, precisó que oficiará como tutora en el próximo periodo de Inducción 2017 porque estima del todo necesario acoger y orientar a quienes recién se suman a la Universidad. “Es la tercera vez que participo como tutora en el período de inducción. Estimo que tengo las habilidades necesarias para desempeñar el rol de tutora. Sé cómo funciona la Universidad, la Facultad de Educación y Humanidades y específicamente mi carrera, de manera que puedo orientar adecuadamente a los nuevos estudiantes. Pienso que la idea es entregar la información de manera clara y precisa, para esclarecer las dudas que los nuevos estudiantes puedan tener”, aseveró la estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía.

En tanto, la estudiante de Pedagogía en Educación Física, Fernanda Otegui, también participará en tercera oportunidad como tutora de inducción. Asegura estar muy a gusto en su carrera, de manera que recibir a los nuevos alumnos y mostrarles las distintas alternativas que implica la vida universitaria le resulta muy grato.

“Me encanta mi carrera, y tuve claro que quería estudiar Pedagogía en Educación Física desde primero medio, así es que estoy convenida. Cuando viví mi inducción lo pasé muy bien, y ahí conocí a mis primeros amigos de la Universidad, los que conservo hasta hoy, por lo tanto, se trata de un hito muy importante. Creo que es muy relevante y necesario realizar actividades de inducción porque uno puede traspasar su experiencia a los nuevos compañeros, y también les hace ver que pueden recurrir a uno en caso que tengan dudas”, comentó entusiasta Fernanda Otegui.

Noticias UBB