Publicado el 26 de mayo del 2017

Destacan aporte de proyecto FONIS UBB en Seminario Regional de Salud Renal

Por Cristian Villa Rodríguez

El Seminario Regional de Salud Renal fue convocado por la Mesa Regional Intersectorial de Salud Cardiovascular de la Seremi de Salud de la Región del Biobío, desarrollándose en el Campus Las Tres Pascualas de la Universidad San Sebastián en Concepción.

Más de 100 instituciones del ámbito público y privado de la región se dieron cita en el Seminario Regional de Salud Renal, que tenía por objetivo contribuir de manera significativa a fortalecer las competencias de los equipos de profesionales que participan de los programas de salud cardiovascular, lo cual contribuye a favorecer una atención integral de los usuarios del sistema de salud del Biobío.

La académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Luz Lobos Fernández, expuso la ponencia denominada “Cómo desincentivar el consumo de bebidas azucaradas e incentivar el consumo de agua”, donde dio cuenta del proceso y de los principales resultados del Proyecto FONIS EVS 13I 0016 denominado “Evaluación del efecto de un programa educativo orientado a desincentivar el consumo de bebidas azucaradas y su impacto en el estado nutricional de escolares con sobrepeso y obesidad en comunas de la Provincia de Ñuble”, que fuera liderado por la académica Jacqueline Araneda Flores.

En términos generales, el proyecto de intervención de la UBB consistió en desalentar el consumo de bebidas azucaradas y fomentar el consumo de agua en escolares de 6 escuelas públicas y privadas de la provincia de Ñuble, basándose en un manual generado con este fin, considerando estrategias para abordar temáticas relacionadas con las motivaciones que explican el consumo de bebidas azucaras así como las barreras que impiden un mayor consumo de agua.

La académica Luz Lobos expuso la investigación en el contexto del capítulo de promoción de la salud del seminario, dando cuenta de estrategias que tienden a preservar la salud renal. “Al promover e incentivar el consumo del agua también tributamos al cuidado de la salud renal, pues entre las principales funciones del agua se cuenta el depurar nuestro organismo y contribuye a eliminar los desechos metabólicos, de manera que una buena hidratación es parte fundamental de nuestra salud renal”, explicó la investigadora.

La académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública ilustró a los concurrentes sobre la metodología desarrollada a través de 15 sesiones educativas orientadas a escolares de entre 9 y 12 años, donde se explica a los niños y niñas los efectos negativos que provoca el consumo de bebidas azucaradas, a la vez que se les insta a consumir infusiones de hierbas o simplemente agua, lo que implica beneficios directos en su calidad de vida y en su salud.

“Junto con el material educativo, también obtuvimos otros productos como es el denominado “Súper Pipímetro”, que tiene por sentido incentivar a los niños y niñas a que mediante una acción tan básica como el observar sus desechos metabólicos, tomen conciencia sobre la importancia de la buena hidratación como parte del autocuidado de la salud renal”.

Luz Lobos Fernández explicó que una etapa fundamental del proceso investigativo, fue el desarrollo de los focus group iniciales, donde los propios escolares fueron manifestando sus percepciones respecto de la valoración del consumo de bebidas azucaradas y agua, así como lo referido a estrategias para incentivar la ingesta de agua y favorecer una buena hidratación.

“Los niños y niñas tenían muy claro la relación entre el consumo de bebidas azucaradas y el desarrollo de algunas enfermedades. Asimismo, expusieron algunas estrategias concretas para favorecer el consumo de agua. Todo lo que ellos compartieron en los focus group tributó en el desarrollo del material de las sesiones educativas planificadas”, expresó la académica UBB.

El seminario también contempló, entre otros expositores, la participación del destacado médico Dr. Carlos Zúñiga San Martín, quien expuso los temas “ERC: pesquisa precoz” y “Manejo y derivación secundaria de la Enfermedad Renal Crónica”, considerado entre los principales expertos en esta materia.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015