Publicado el 03 de noviembre del 2017

Jóvenes talentos nacionales fueron protagonistas en el X Concurso de Guitarra Liliana Pérez Corey

Por Valentina Álvarez Araya

Un regreso marcado de éxito tuvo el Concurso Nacional de Guitarra Liliana Pérez Corey que tras tres años de ausencia reunió a 47 jóvenes exponentes de la guitarra clásica que deleitaron al público en su décima versión, organizada en conjunto con el Conservatorio Laurencia Contreras de nuestra Universidad, en Concepción, con aporte del Fondo de la Música del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Esta es la primera vez que el concurso se realiza en regiones, lo que motivó a los jóvenes guitarristas provenientes de escuelas, academias, universidades e institutos de todo Chile. La decisión respondió a las nuevas innovaciones tendientes a la modernización y descentralización del concurso, buscando ampliar su cobertura e impacto además de añadir valor agregado que lo hagan más atractivo al público.

La apertura estuvo a cargo de la Orquesta de Cámara de Puerto Varas, en el Colegio Médico, mientras que la Orquesta Juvenil de la UBB acompañó a los finalistas en el Aula Magna de la sede Concepción.

Los primeros lugares por categoría fueron para Marco Vega, en Profesional; Martín Sanhueza y Manuel Macías, en Superior; Raimundo Luco, en Juvenil; y Pedro Toledo, en Infantil. Asimismo, se entregó el Premio a la Interpretación de Música Chilena, el que recayó en Luis Guevara, Manuel Macías y Nayeli Villarroel; el Premio Ana María Reyes a Nayeli Villarroel y Dominique Inostroza; y el Premio del Público a Josué Flores.

El jurado estuvo compuesto por destacados guitarristas provenientes de Chile y el extranjero: Alejandro Gallegos, Alex Panes, Alexis Vallejos, Eugenia Rodríguez, Eugenio González, Fernando Sandoval, Guillermo Nur, Isabel Almeyda, Javier Farias, Luis Saldivia y Romilio Orellana.

El ganador en la categoría Profesional, Marco Vega, señaló estar asombrado y feliz con la decisión del jurado, que lo premió con una estada de diez días en Niza, Francia. “Fue una sorpresa, tuve la posibilidad de preparar este concierto con orquesta durante 3 meses, fue muy difícil, pero me sirvió haber tocado con la orquesta en Talca”, reconoció.

Marco Vega, de 23 años, comenzó a estudiar guitarra a los 8, “ingresé al Liceo Experimental Artístico el año 2003 y ahí conocí la guitarra clásica, luego con Ramón Vergara seguí mis pasos en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile. Hoy estoy cien por ciento dedicado a la guitarra, con presentaciones en Chile y el extranjero, y en marzo en Francia gracias a este primer lugar”, sostuvo.

Emocionada por la calidad y profesionalismo de los concursantes, el compromiso del jurado y el apoyo de la Universidad del Bío-Bío para llevar adelante esta décima edición, se mostró la fundadora y directora general del concurso, Eugenia Rodríguez, quien anunció que la próxima versión del certamen se realizará en nuestra casa de estudios para celebrar los 25 años de vida de la organización.

Al entregar su balance, Eugenia Rodríguez expresó que junto a la UBB comenzó una nueva etapa donde las nuevas tecnologías permiten que la presentación de los guitarristas queden disponibles para todo el mundo. En esta oportunidad innovamos, dijo, pudimos traer el concurso a regiones y visibilizar el trabajo de la mujer en la guitarra. “Sentimos que a partir de ahora y con la celebración de las bodas de plata el próximo año, vamos a poder crecer a pasos agigantados. Tuvimos la categoría Superior con más de 20 concursantes, con un jurado de lujo y además por primera vez pudimos contar con dos orquestas. Fue un trabajo arduo pero estamos muy contentos con los resultados”, afirmó.

Por su parte, la directora del Conservatorio Laurencia Contreras, Isabel Almeyda, manifestó sentirse orgullosa de la participación de nuestra Universidad como anfitriona del Concurso. “Pudimos apreciar de la calidad de nuestros guitarristas. Concepción es la cuna de grandes representantes que ven en este certamen un espacio y un desafío en su formación”.

La destacada profesional de la UBB y miembro del jurado, agradeció la confianza depositada por Eugenia Rodríguez para que la UBB organizara el encuentro musical y relevó la labor que cumple el Conservatorio de Música en la formación de los guitarristas y en acercar la música a estudiantes de diversas escuelas de la región del Biobío. “Tuve el honor que dos de mis exalumnos, que desde el 2016 son guiados por el maestro Alex Panes, fueron distinguidos con los primeros lugares en su categoría, Pedro Toledo, con quien trabajé desde los 4 años y a sus cortos 11 ya fue premiado en la categoría Infantil; y Nayely Villarroel, que a sus 14 años fue la menor en la categoría Juvenil y dejó asombrado al jurado”, aseveró.

Ganadores por categoría

Categoría Profesional