Centro de Agronegocios UBB culminó con éxito proyecto sobre manejo sostenible del Bosque Nativo

Principales resultados se dieron a conocer en el Seminario de cierre del Proyecto Bosque Nativo 028/2016 denominado “Aportando a la generación de encadenamientos productivos de productos y servicios provenientes del Bosque Nativo”.

 

Con amplia participación de pequeños propietarios forestales, productores locales, recolectoras de frutos silvestres, autoridades municipales, representantes de CONAF a nivel regional y nacional y autoridades de la Universidad del Bío-Bío, se realizó el cierre del Proyecto Bosque Nativo 028/2016 “Análisis prospectivo de encadenamientos productivos de productos y servicios provenientes del Bosque Nativo de la Región del Biobío”. Esta iniciativa fue implementada por el Centro de Agronegocios UBB de la Facultad de Ciencias Empresariales y financiada por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo de la Corporación Nacional Forestal.

El seminario se enmarcó entre las actividades de socialización y difusión de los resultados finales de este proyecto, que tuvo por objetivo combinar temas técnicos de la implementación de la Ley 20.283 Sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, con la necesidad de generar capacidades en los pequeños propietarios forestales y en población rural para el manejo sostenible de los recursos provenientes del bosque nativo.

El seminario contó con la participación del director regional (s) de CONAF Eduardo Mera y María Verónica Oyarzún, de la Sección de Fomento e Investigación del Departamento Bosque Nativo CONAF, Santiago. Además de encargados de PRODESAL y programas de fomento productivo de las comunas de El Carmen y Yungay junto al decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña y el director del Departamento de Gestión Empresarial, Mauricio Salazar.

El proyecto Bosque Nativo 028/2016 correspondió al cuarto proyecto presentado por el Centro de Agronegocios UBB de la Facultad de Ciencias Empresariales financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo. Estos proyectos han contribuido a difundir la Ley 20.283 sobre Bosque Nativo y promover la utilización de los incentivos contenidos en la ley en la gestión de los recursos naturales provenientes del Bosque Nativo. En los cuatro proyectos desarrollados por el Centro de Agronegocios UBB, se ha puesto énfasis en el fortalecimiento de las capacidades de la población rural para el manejo sostenible de recursos naturales y el desarrollo de estrategias de comercialización de productos y servicios provenientes del Bosque Nativo.

El Seminario de cierre contó con las presentaciones del profesor Bernardo Vásquez, investigador responsable del Proyecto y de Claudia Harcha, encargada de fomento productivo de la Ilustre Municipalidad de Yungay, que fue un aliado fundamental en el desarrollo de esta iniciativa.

En su intervención, el profesor Vásquez se refirió a los resultados y alcances del proyecto “Análisis prospectivo de encadenamientos productivos de productos y servicios provenientes del Bosque Nativo de la Región del Biobío”. Este proyecto se centró en los temas de: i) turismo de intereses especiales, ii) artesanía agroalimentaria y patrimonio cultural y iii) artesanía en madera y aceites esenciales en las comunas de San Fabián de Alico, El Carmen y Yungay.

La labor se focalizó en la propuesta de estrategias orientadas al fortalecimiento y sostenibilidad de la interacción de la cadena productiva con énfasis en la producción y comercialización de productos y servicios con sello de identidad territorial local.

En el marco del proyecto se realizaron visitas a productores y emprendimientos sobre la base de producción de avellanas, artesanos en madera y mueblistas. Las visitas a terreno permitieron conocer sus actividades, productos, procesos de colecta, cadena de producción, necesidades y carencias.

Mediante la aplicación de una ficha de productores se determinaron factores que fueron considerados como insumos para el diseño de estrategias, capacitaciones y propuestas de mejora de los emprendimientos.

Los principales resultados de este proyecto apuntan a: i) la generación de un plan de asesorías técnicas y asociativas especializadas por rubro, ii) un programa de capacitación en temas transversales como gestión comercial, marketing y TICs, iii) gira tecnológica, y iv) experiencia piloto de encadenamientos productivos que implicó el diseño de una imagen corporativa y la participación de ferias provinciales y regionales.

En el caso de Claudia Harcha su presentación dio cuenta de la contribución del Proyecto Bosque Nativo 028/2016 al fomento del emprendimiento y desarrollo, específicamente, en el caso de las productoras y artesanos de la comuna de Yungay. Esta presentación contó con el relato de los propios protagonistas de esta experiencia, detallando sus aprendizajes logrados a través de las capacitaciones, asesorías y gira tecnológica. Valoraron el aporte del proyecto a la difusión de sus emprendimientos, en la vinculación con el stock tecnológico de la Universidad del Bío-Bío y la generación de redes de colaboración con otros productores y artesanos de la región y del país.

El seminario finalizó en la exposición de un video que aborda los contenidos, productos y resultados de la realización del proyecto. Además, en el hall del salón Andrés Bello se realizó una exposición de productos derivados del bosque nativo tales como manjar de avellana, mermeladas de frutos silvestres, maqui deshidratado, leche de avellana y frutos secos.

De acuerdo a lo indicado por el profesor Bernardo Vásquez “cada proyecto desarrollado ha representado una oportunidad para vincular el trabajo académico con las necesidades del entorno, generando alianzas de colaboración y trabajo conjunto con organizaciones públicas y privadas, y con las comunidades locales para hacer un uso sostenible de los recursos provenientes del Bosque Nativo, desde el punto de vista económico, social y ambiental”.

A través del quehacer desarrollado en estos proyectos la Facultad de Ciencias Empresariales y el Departamento de Gestión Empresarial han establecido una línea de trabajo que apunta al desarrollo de estrategias de generación de ingresos para las familias rurales bajo el marco de protección, conservación y manejo sustentable del bosque nativo.




Dr. Héctor Gaete expuso en Congreso Internacional de Argentina

Una destacada participación tuvo el Dr. Héctor Gaete, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío-Bío, quien fue conferencista invitado del XII Congreso Internacional  “Ciudad y territorios virtual”, que se realizó en Mendoza, Argentina.

La iniciativa tiene por objetivo el generar y fomentar un espacio de interacción entre las universidades participantes, sus respectivos investigadores, técnicos, arquitectos, entre otros, y las áreas temáticas del congreso. Además de contribuir a la difusión de los avances en investigación, extensión y educación vinculados al desarrollo urbano y planificación urbanística, así como promover la discusión y propuestas para el desarrollo urbanístico tanto local como global.

“Usos del suelo y gestión del urbanismo en el contexto de las TIC” se denominó la charla que dictó el Dr. Héctor Gaete, quien expresó que la idea fue mostrar las características de Chile en términos de su desarrollo, relevante en lo económico, pero complejo en términos de desigualdad. Por otra parte cómo aquello hace que las ciudades sean más o menos sostenibles y finalmente cómo todo esto impacta en el desarrollo de las áreas urbanas, además de los usos de suelo en la ciudad.

“La hipótesis que expuse es sencilla, si tengo una sociedad desigual significa que las personas se van a distribuir en las ciudades en función del mercado, dividiéndose según su necesidad de pago, pero al tener un estado liberal abierto en extremo, el rol que ejerce el Estado es mínimo, así que los sectores de mejor condición son para las personas de mayor nivel adquisitivo y los peores sectores para los que tienen menos”, sentenció.

Asimismo, señaló que las desigualdades en la ciudad tienen un impacto de los usos de suelo. “La ciudad refleja las condiciones socioeconómicas de una comunidad y eso es más notorio en una economía abierta neoliberal”, manifestó.

“En conclusión la globalización baja el perfil de los estados y sube el de los territorios, además por la alta concentración de la población urbana el desempeño inteligente de las ciudades es determinante, pues también para producir mejor se necesita de ciudades inteligentes, ya que sin ello entonces no se es funcional para un mejor progreso de las personas y los negocios. Por ejemplo, no es inteligente una ciudad que se desarrolla por extensión, porque las personas ocupan demasiado tiempo y dinero en trasladarse y no en otras actividades”, sostuvo.

Cabe señalar que la actividad estuvo a cargo de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo (LAU), el Centre de Politica de Sol I Valoracions (CPSV) y la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Asimismo, durante su estadía fue invitado a participar en el programa de televisión, “Distintos Parecidos”, para contar sobre su exposición en el Congreso. Link




Destacado académico italiano brindó conferencia sobre histórica Congregación religiosa Propaganda Fide en la UBB

El Dr. Mario Grignani, académico de la Pontificia Universidad Urbaniana de Ciudad del Vaticano y de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, desarrolló un completo programa de trabajo en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Universidad del Bío-Bío, en el marco del Proyecto Fondecyt 11160795 que dirige el Dr. Cristián Leal Pino, denominado “Vida conventual y formas de financiamiento en una Orden mendicante en Chile: Los franciscanos en el tránsito de la Colonia a la República”.

“La Congregación para la Evangelización de los pueblos o de Propaganda Fide” se denominó la conferencia abierta dictada por el Dr. Mario Grignani en el Auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades.

El profesor Mario Grignani es Doctor en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; licenciado en Historia Eclesiástica en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma; bachiller en Teología en la Universidad Pontificia Lateranense de Roma; bachiller en Filosofía en la Universidad Pontificia Lateranense de Roma; y licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán.

Entre sus publicaciones destacan “La regla consueta de Santo Toribio de Mogrovejo y la primera organización de la Iglesia americana”; “Tratado sobre el Orden, el Matrimonio y La Extrema Unción de San Carlos Borromeo”; “Los Papas de las misiones del periodo postconciliar. De Pablo VI a Benedicto XVI”, entre otros.

El Dr. Mario Grignani explicó que “la «Congregación para la Evangelización de los Pueblos» (CEP) es la continuación de la «Sagrada Congregación de Propaganda Fide» (PF); de esta ha recibido y custodiado la herencia y, durante los cincuenta años de vida, ha sabido usarla para profundizar en la conciencia misionera y en el desarrollo de la actividad misionera indicados en el mandado del Evangelio (Mt 28,19) y en el decreto del Concilio Ecuménico Vaticano II Ad gentes, sobre la actividad misionera”, ilustró.

El Dr. Grignani precisó que Propaganda Fide fue instituida el 6 de enero de 1622 bajo el papado de Gregorio XV, y respondía a “las necesidades impuestas por el progresivo desarrollo de las misiones católicas en el orbe y entendía contrabalancear las injerencias y los abusos sucedidos en los territorios del Patronato español y del Padroado portugués causados por la concepción regalista; tales dificultades empeorarían bajo el sucesivo colonialismo (…) Con la institución de Propaganda Fide, el Sumo Pontífice iba a centralizar y a dirigir la obra misionera y la evangelización de los pueblos, y Propaganda era el órgano central supremo para la propagación de la fe”, describió.

Hacia el final de su conferencia, el Dr. Grignani comentó que la actual Congregación para la Evangelización de los Pueblos, antigua Propaganda Fide, coordina “las misiones de algunas regiones de las Américas, casi toda África, Oriente Extremo y Oceanía (no Australia), la casi totalidad de la Islas Filipinas. Según la constitución apostólica Pastor Bonus (1988) de san Juan Pablo II, corresponde «a la Congregación dirigir y coordinar en todo el mundo la obra misma de la evangelización de los pueblos y la cooperación misionera, salvada la competencia de la Congregación para las Iglesias Orientales». A la CEP le corresponde la directa y exclusiva competencia sobre sus territorios, salvada la competencia especifica de las CDF, Iglesias Orientales, Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Causas de los Santos, Educación Católica e Institutos de vida consagrada y Sociedad de Vida Apostólica”, manifestó.

El programa de la visita del Dr. Mario Grignani fue organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad del Bío-Bío, con el patrocinio del Proyecto Fondecyt 11160795 “Vida conventual y formas de financiamiento en una Orden mendicante en Chile: Los franciscanos en el tránsito de la Colonia a la República”; el Departamento de Ciencias Sociales y la Dirección de Investigación y Creación Artística de la Universidad del Bío-Bío.

También consideró la colaboración del Taller de Cultura Regional, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, el Instituto O’Higginiano de Chillán, y de la Academia de Estudios Religiosos de la UBB.

El organizador de la actividad, académico del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Cristián Leal Pino, explicó que durante la visita, el Dr. Mario Grignani también participó en un workshop en torno al tema Órdenes Religiosas, Arte y Cultura, que reunió a especialistas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Los Andes, Universidad Tecnológica de Chile y de la Universidad del Bío-Bío.

El Dr. Cristián Leal destacó además la colaboración y apoyo del Dr. Rodrigo Moreno Jeria de la Universidad Adolfo Ibáñez, actor fundamental para la venida del Dr. Mario Grignani a Chile y a la UBB.

“La orden Franciscana fue muy relevante en la Congregación de Propaganda Fide, y de hecho desde 1756 el Colegio de Misiones de Propaganda Fide estuvo en Chillán; fue muy importante y es parte de la identidad de este territorio por su trabajo desplegado en las misiones, en la zona de frontera, entre otros temas”, explicó el Dr. Leal.

El Dr. Cristián Leal Pino precisó que a través de estas actividades se pretende discutir, analizar y comprender la vida conventual de los frailes con la finalidad de identificar sus problemas, conflictos y tensiones de la orden.

“Al visualizar a los franciscanos nos imaginamos una historia tremendamente interesante. Los primeros frailes llegados a Chile eran españoles, luego también habrá argentinos, chilenos e italianos. El convento se cerró en los tiempos de la Independencia y se reabrió con la llegada de la República. Nos asiste el interés de indagar y profundizar sobre su vida cotidiana, su formación, su mentalidad y sus frutos”, aseveró el académico.

El profesor Leal describió que uno de los temas abordados por Propaganda Fide era la selección de jóvenes para el oficio religioso, situación que se confirma en el Colegio de Naturales de los franciscanos en Chillán, que también consideró la formación de religiosos indígenas. “De los 64 indígenas que pasaron por el Colegio de Naturales de Chillán, cuatro fueron religiosos que asumieron ese rol y 2 fueron frailes franciscanos. Es una historia poco conocida que se debe rescatar”, ilustró.

Mesa Redonda con estudiantes

El programa académico también consignó la realización de una Mesa Redonda sobre “Religión, Cultura y Sociedad: Entre la Colonia y la República”. En ella participaron el Dr. Rodrigo Moreno de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien expuso sobre “Religión y Ciencia en el mundo moderno: el efecto en las fronteras”; el Dr. Mauricio Rojas de la Universidad del Bío-Bío, quien se refirió a “Religión y Racionalidad: sus implicancias en la conformación de los estados nacionales”; el Dr. Cristián Leal y su ponencia “El clero regular y el desafío de -dejar de vivir en el siglo-”; y el Dr. Mario Grignani quien expuso sobre “La conciencia religiosa del hombre moderno”.




Ingeniería Civil Eléctrica tiene sus primeros egresados

La carrera de Ingeniería Civil Eléctrica de la Universidad del Bío-Bío tiene sus primeros cuatro egresados, uno de ellos, Miguel Cuevas, además cursó paralelamente el Magíster en Ingeniería Industrial, obteniendo ambos grados.

Al respecto el director de Escuela de Ingeniería Civil Eléctrica, Fabricio Salgado, quien además fue profesor guía del estudiante en su investigación, manifestó, “es un orgullo para la carrera tener a los primeros egresados de la carrera y en particular al primer estudiante quien participó del programa de Magíster, obteniendo ambos menciones, un título profesional y un grado académico. Por tanto tenemos la confianza que los futuros estudiantes querrán articularse con este programa, ya que tienen como referente a este egresado a quien se le dio las facilidades para poder hacerlo, pero que requirió un gran esfuerzo por parte de él, por tanto es valorable su logro y tiene una buena proyección a futuro”.

En tanto el primero de los estudiantes egresados, Miguel Cuevas, quien desarrolló su investigación en “Propuestas de Modelo RCM-Seis Sigma en la Gestión de Activos Físicos de Mantenimiento Eléctrico, en planta Paneles Arauco, Nueva Aldea”, y además participó del programa de Magíster de la carrera, obteniendo el doble grado académico, expresó sentirse orgulloso de haber pertenecido a esta Universidad, “es un honor ser el primero de mis compañeros en egresar. El optar al Magíster fue agotador en términos personales, pues tuve diez ramos semestrales durante un año, pero lo tomé con toda la responsabilidad necesaria y sabiendo el sacrificio que iba a implicar traería beneficios. A futuro tengo planes de optar a un doctorado en el extranjero”, sentenció.

Los otros tres egresados que defendieron sus proyectos de títulos esta semana fueron, Manuel Oviedo, Manuel Aravena y Jorge Muñoz.




Centro de Estudiantes de Contador Público y Auditor celebró su día

El Centro de Estudiantes de Contador Público y Auditor de la Universidad del Bío-Bío sede Concepción, celebró su día con las charlas del director ejecutivo de EY Chile, Mario Rodríguez, y del académico UBB, Fernando Morales. La actividad contó con la participación de representantes del Colegio de Contadores, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Empresariales.

En la oportunidad tanto el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, como el jefe de Carrera, Marcelo Navarrete, agradecieron al Centro de Estudiantes por la iniciativa e instaron a que se instale como un evento que se realice cada año.

“Cómo se moverá la auditoría en un mundo digital”, se tituló la charla del director ejecutivo de EY Chile, Mario Rodríguez, quien subrayó los desafíos que tendrá el Auditor y cómo deberá ser auditor del futuro. “Uno de los desafíos es la cyber seguridad, esto a raíz de lo que ha pasado con el tema de la vulneración de las tarjetas de crédito, por otro lado, el auditor del futuro debe estar conectado, apoyarse de procesos de automatización y ser pensante, para aquellas instancias que requieran análisis y expertiz en los distintos rubros del estado financiero”, precisó.

Por su parte, el académico Fernando Morales dictó la charla “Algunas ideas y elementos para enfrentar la gestión pública desde nuestra profesión”, donde destacó las particularidades, ideas y elementos del sector público a través de su experiencia trabajando ocho años en la rectoría de la Universidad, porque a su parecer hay una prevalencia hacia el sector privado.

El secretario de proyectos y estudios del Centro de Estudiantes, Richard Mella, quien va en cuarto año de la carrera, comentó que la instancia no se había dado anteriormente y espera que se replique cada año, “estoy feliz de haber dejado este legado junto a mis compañeros, además recibimos excelentes críticas, pues las charlas las consideraron concisas y en general bastante ilustrativas y completas”.

La actividad culminó con diversos reconocimientos. En Alumnos Destacados se premió a Bárbara Sáez, Danilo Veloso y Richard Mella; en la categoría Mejor Compañero se premió a Cristian Ruiz, Edison Fierro, Pablo Basualto y Pablo Murillo, de las generaciones 2018, 2017, 2016 y 2015, respectivamente, y la distinción a Mejor Profesor, gracias a votación de los alumnos de la carrera, la obtuvo Jaime Landaeta.




Académico UBB obtuvo primer lugar del Salón Anual del Grupo Tanagra

Con su obra titulada Fiesta Ñublensina el académico de la Escuela de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío-Bío, Juan Marco Solís, obtuvo el primer lugar en el Salón Anual de Pintura de Tanagra, decisión unánime del jurado que se reunión el 12 septiembre.

“Lo primero que pensé cuando me comunicaron que la obra había sido elegida por unanimidad por el jurado es que había logrado comunicar al público en general una escena cotidiana que todos hemos vivido, que había logrado realizar para una buena lectura, una composición, un encuadre, una paleta de colores armoniosa y capturado la gestualidad de las cocineras de manera magistral”, sostuvo Solís.

El pintor, afirmó que es fácil perderse en la pintura, lo que se expresa al hacer cosas desvinculadas totalmente del sentir o percepción visual de la gente. “Yo sigo con la gestualidad de las personas, pues un paisaje no solo es naturaleza y arquitectura, son las personas que habitan esos lugares”

El director de Extensión, Leonardo Seguel, manifestó que el artista es un excelente formador de diseñadores además de una promesa de la acuarela chilena.

La muestra se inaugurará el 5 de octubre en el Teatro Municipal, ocasión en que tendrá lugar la ceremonia de premiación, donde también se entregará el Premio Acuarelista de Chile del mismo Salón de Pintura a Luis Guzmán Molina.

El tema de este año fue el paisaje de la nueva Región de Ñuble, un hito histórico, político y social que también influenció la pintura de quienes participaron en esta versión 87 de la actividad.

Cabe destacar que Solís presentó en abril pasado, en el Centro de Extensión de la UBB la exposición denominada Los actos del comer, cuyo tema central fue la tradición culinaria de Ñuble y sus manifestaciones culturales en este ámbito.




Muestra de fotografía submarina se exhibe en Extensión UBB

Una treintena de impresiones de mediano y gran formato dan vida a una serie en donde los colores y formas de la flora y fauna marina, dan cuenta de su belleza y diversidad.

Fotografía submarina: Un mundo de vida y colores al alcance de tus ojos se denomina la muestra del médico oftalmólogo chillanejo, Raúl San Martín Geisse, que permanecerá abierta al público hasta el 27 de septiembre , en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión, en Chillán.

A través de esta exposición, Raúl San Martín pretende traer frente a los ojos del espectador, algunas imágenes que ha logrado capturar con sus lentes submarinos. “Cada una de ellas tiene una historia de creación, estudio, esfuerzo y mucha paciencia, esperando el momento preciso de disparar un relámpago de luz que refleje todo el colorido de cada individuo y paisaje”, explicó el profesional al inaugurar la muestra el 10 de septiembre. Asimismo, agradeció a la presidenta de la Corporación Cultural Ñuble 21, María Eugenia Uribe, por alentarlo a realizar dicha muestra. Igualmente, dedicó palabras a la Dirección de Extensión por las gestiones realizadas y acoger las imágenes.

San Martín hizo un llamado especial a cuidar el mar, a valorarlo en su amplia dimensión, y a conocerlo, “puesto que hay lugares que son de primer nivel mundial en buceo submarino; sin ir más lejos Coliumo es una maravilla a nivel de Patagonia”, sostuvo el profesional.

Por su parte, el director de Extensión, Leonardo Seguel, entregó un afectuoso saludo a los presentes de parte del rector Mauricio Cataldo; además felicitó al artista, fundamentando que la obra de San Martín viene a otorgarnos mayor consciencia de la vastedad del mundo. Las creaciones artísticas debían ser elaboradas con afectividad y esta muestra contenía dicho intangible”, aseveró.

Los establecimientos educacionales pueden programar una visita guiada escribiendo al correo electrónico ansepulveda@ubiobio.cl

 




Estudiante y académicas de Enfermería destacaron en Jornada de Salud Ocupacional

Una excelente participación tuvieron en la II Jornada de Salud Ocupacional organizada por la Universidad de Chile, la estudiante de Enfermería Cristina Villarroel Villarroel, quien obtuvo el primer lugar presentando su tesis investigativa, la académica del Departamento de Enfermería Carolina Luego Martínez, y la directora de carrera Pamela Montoya Cáceres, quienes también expusieron sus respectivos trabajos.

La estudiante participó en la jornada con su trabajo de tesis titulada “Asociación entre fatiga laboral y ausentismo en el trabajo en mujeres técnicos en enfermería de nivel superior del Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán, 2018”, y de la cual también son parte los alumnos Sebastián Palma, Carla Sandoval y Amanda Sepúlveda, más la profesora guía doctora Carolina Luengo.

La directora de Escuela, Pamela Montoya, explicó, a raíz del trabajo de sus estudiantes, que “el ausentismo es un tema de gran relevancia para todas las organizaciones. A nivel nacional, los índices de ausencia son altos y generan grandes consecuencias, tales como la baja eficiencia e insatisfacción laboral, y precisamente una de las áreas de trabajo en donde aquello se da mayormente es en sector salud. Son los técnicos en enfermería de nivel superior quienes presentan la mayor cantidad de casos de no asistencia al trabajo. Es importante destacar que esta población es una de las fuerzas laborales más cuantiosa del sector y suele estar constituida por un gran número de mujeres, las cuales tienden a ausentarse más que los hombres”.

La académica Carolina Luengo, expuso sobre “Necesidades de formación en Enfermería en Salud Ocupacional”, donde abordó la importancia de tener enfermeras formadas en el área para mantener la salud de los trabajadores, relevando aspectos como el bienestar físico, mental y social.

La directora de Escuela de Enfermería, Pamela Montoya, en tanto, presentó dos trabajos, denominados “Relación del clima organizacional con calidad de vida laboral de funcionarios Secretaría Ministerial de Salud Ñuble” y “Relación entre calidad de vida laboral y síndrome de Burnout en los funcionarios del Servicio de Salud”. Montoya destacó que este último “fue la tesis realizada por los estudiantes Ángela Vásquez, Yocelin Venegas, Rodrigo Villanueva, Elizabeth Villarroel,  para los cuales fui su profesora guía”.




Revista internacional destaca trabajo ejecutado en Laboratorio de Secado de Maderas UBB

En un reportaje a dos páginas en la edición de agosto del presente año, la revista inglesa IMPACT resaltó el trabajo realizado en el Laboratorio de Secado de Maderas de la Universidad del Bío-Bío. Con el título “Defining drying behaviuor of hardwoods”, el Dr. Rubén Ananías y los investigadores asociados Linette Salvo y Víctor Sepúlveda comparten sus últimas investigaciones sobre el secado de maderas con el objetivo mejorar la productividad de las industrias de la madera a escala nacional.

En la nota periodística los investigadores UBB, se refieren ampliamente a las ventajas tecnológicas ofrecidas por el Laboratorio de Secado de Maderas de la UBB, específicamente, en torno al secado de Eucalyptus nitens, lo que ha permitido evaluar la variabilidad de las propiedades de secado, su comportamiento de secado, colapso, tensiones que sufre la madera en este proceso.

Esta iniciativa se enmarca en un proyecto Fondecyt 1160812, y cuenta con la colaboración de las empresas CMPC Maderas S.A. y la Universidad de Laval.

Impact es una plataforma inglesa de difusión científica de libre acceso y de alta calidad en sus contenidos, se distribuye en todo el mundo en formato impreso y digital a una audiencia cuidadosamente seleccionada que incluye: sector público; gubernamental; Ongs; agencias de financiamiento; academia; y sectores privados clave.

Ver nota original:

http://www.ingentaconnect.com/content/sil/impact/2018/00002018/00000006/art00016




Estudiante UBB Astilla Atlas publicó su libro “La poesía del ermitaño espacial”

Con gran motivación y perseverancia el estudiante de segundo año en Pedagogía en Educación Física, Astilla Atlas, presentó su primer libro “La poesía del ermitaño espacial”, publicado por la Editorial Camino. La actividad se realizó en la Sala Schäfer del Centro de Extensión UBB y contó con la participación del académico de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Jorge Sánchez Villarroel.

“Lo que hice es antipoesía, aunque quizá Nicanor Parra se esté revolcando en su tumba si digo aquello (ríe), pero puede ser algo así”, comenzó explicando Astilla Atlas, nombre por el que quiere ser conocido el joven escritor. En un primer momento, comentó, sus escritos no estarían en un libro, ya que sólo eran un ejercicio para recordar las cosas que habitualmente olvida.

El joven explicó que su publicación trata sobre “un joviano, un habitante de Júpiter que llega a la tierra pero sin lograr adaptarse bien. Él se encuentra conociendo amores o la hipocresía de Chile, por ejemplo”. Asimismo, el libro trata temas contingentes tanto a nivel político como personal, algo que demostró en la presentación donde leyó algunos poemas con un contenido íntimo y muy crítico. La audiencia en todo momento demostró una conexión con Astilla Atlas, quien con su personalidad generó un ambiente cálido y comprometido.

Con un proceso largo para llegar a publicar su historia, el estudiante sostuvo que con la Editorial Camino trabajaron casi un año afinando detalles como la edición, enfocar ideas, entre otros aspectos. Es importante destacar que cada libro está hecho a mano y lo pueden conseguir con su autor a través de sus redes sociales.