Como parte del aniversario UBB se inauguró exposición en Galería Marina

Como parte del septuagésimo segundo aniversario de la Universidad del Bío-Bío, se inauguró en Galería Marina de Casino Marina del Sol la exposición “Paisaje interior”, de la artista chilena Carolina Busquets. La actividad que fue presidida por el rector de la Universidad del Bío-Bío, Mauricio Cataldo, es posible gracias a la alianza de la Dirección de Extensión de la Universidad y Galería Marina.

Al respecto el rector de la Universidad, Mauricio Cataldo, agradeció la alianza con Galería Marina por abrir el espacio a nuestra Universidad y poder acercar el arte y la cultura a la comunidad. “Ese es nuestro deber, no sólo preservar el conocimiento, sino que promover el arte y la cultura, pues nos debemos a la comunidad y debemos perseverar en eso. En este mes que cumplimos 72 años, no me cabe duda que la Universidad ha estado en esta tarea todo este tiempo, enviando a la comunidad especialistas, profesionales e investigadores que transforman la sociedad”.

En la iniciativa participaron autoridades universitarias y de Galería Marina, funcionarios, estudiantes, publico general y el director de Extensión de la Universidad de Concepción, Rodrigo Piracés, cuya participación fue valorada por el Rector de la Universidad del Bío-Bío, quien mencionó además la alianza que están tratando de formalizar para crear un Cruch regional con las universidades Católica de la Santísima Concepción y de Concepción, al que se sumaría posteriormente la Universidad Técnica Federico Santa María.

En representación de Galería María, Augusto Parra, ratificó el compromiso de Marina del Sol con la cultura y las artes, “para nosotros es un honor poder acoger hoy esta muestra con motivo del aniversario de la Universidad. Hemos venido trabajando en conjunto y en equipo para poder iniciar una nueva etapa en la gestión de la Galería, en el ánimo de abrir a la comunidad y resignificar este espacio para que sea parte del capital y patrimonio colectivo de la Región. Un espacio abierto para las distintas expresiones del arte”, expresó.

A nombre de las empresas Marina del Sol e Inmobiliaria  Marina, Augusto Parra, pidió un aplauso por el aniversario de la UBB por su aporte al desarrollo del país y de las regiones del Biobío y Ñuble, en la formación de capital humano avanzado y a la cultura.

Por su parte la artista, Carolina Busquets, que por motivos de fuerza mayor no pudo estar presente, agradeció a la universidad formar parte de su programa de aniversario, “estas catorce obras son imágenes que vienen de mis sueños, de mi imaginación, del mar, la tierra y la naturaleza, donde toda esa fuerza y belleza queda en mis obras. Son de técnicas mixtas, óleos, acrílicos, pigmentos, papel, a veces lana y bordados en la tela, además de otros materiales que completan la mayoría de los paisajes que ven acá”, detalló.




UBB distinguió los proyectos de Extensión más destacados del año 2018


“Acercando la Informática a niñas y jóvenes de la Región de Ñuble” dirigido por la académica del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información, María Angelica Caro Gutiérrez; “Reflexionando Sobre la Intervención Comunitaria con Enfoque Crítico y de Género: La Universidad del Bío-Bío y su Proceso de Vinculación con el Medio” liderado por la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Carmen Gloria Jarpa Arriagada; y “Ñuble, una región comprometida con las vacunas” dirigido por la académica del Departamento de Enfermería, Aurora Henríquez Melgarejo, fueron los tres proyectos de Extensión reconocidos en el marco del septuagésimo segundo aniversario institucional.

El Rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, manifestó que la Extensión es un área relevante para la Universidad toda vez que permite articular efectivamente el trabajo desarrollado en el seno de la casa de estudios con las necesidades y anhelos de la comunidad. “Mis felicitaciones a las académicas homenajeadas. En esta oportunidad los tres proyectos más destacados, de entre 20 propuestas presentadas durante 2018, corresponden a iniciativas de la sede Chillán. El compromiso de esta Rectoría es que vamos a seguir apoyando la Extensión, como se ha hecho históricamente, porque es una parte fundamental de nuestro quehacer académico”, aseveró.

En tanto, el director de Extensión Leonardo Seguel Briones señaló que la definición de los proyectos distinguidos fue fruto de un proceso acucioso y transparente realizado por el Comité de Extensión integrado por representantes de las 6 facultades de la Universidad.

“Los proyectos de Extensión hoy adquieren una relevancia social trascendente (…) El propósito es que los proyectos interpreten cualitativamente los problemas o intereses de la sociedad, y que también promuevan o estimulen la interdisciplinariedad. Precisamente, los proyectos que destacamos han sido seleccionados porque tienen ese carácter de fuerte vinculación y pertinencia cultural”, manifestó.

El Proyecto de Extensión Relevante “Acercando la Informática a niñas y jóvenes de la Región de Ñuble” dirigido por la académica María Angelica Caro Gutiérrez, desarrolló una serie de actividades que permitieron dar a conocer y acercar la informática y su ejercicio a niñas y jóvenes de la Región de Ñuble. Esto con el propósito de motivar el interés y participación de las niñas en la informática, considerando que su presencia en esta área es aún muy baja.

El Proyecto de Extensión Académica Universitaria denominado “Reflexionando sobre la intervención comunitaria con enfoque crítico y de género: La Universidad del Bío-Bío y su proceso de Vinculación con el Medio”, liderado por la académica Carmen Gloria Jarpa Arriagada, se orientó a trabajar situadamente con las comunidades, reflexionando desde los modelos teóricos de intervención comunitaria y socializando los avances con organizaciones territoriales y funcionales. El propósito fue contribuir con la reflexión crítica sobre las perspectivas teóricas que sustentan un trabajo comunitario y con enfoque de género.

El Proyecto de Extensión Académica Universitaria, línea Seminario, “Ñuble, una región comprometida con las vacunas”, a cargo de la académica Aurora Henríquez Melgarejo, pretendió constituir una entidad pionera en la difusión y preocupación por la salud pública del país, mediante la acción preventiva de las vacunas en la comunidad, además de instalar en la ciudadanía una mirada desde la nueva Región de Ñuble.

El acto consideró la presentación del profesor del Conservatorio de Música Laurencia Contreras, Alex Panes Martínez.




Exitoso proceso de revalidación de TNE en campus Concepción

La actividad comenzó el lunes 8 de abril y se extenderá hasta el viernes 12 de abril  en la sala OX, donde han concurrido cerca 600 estudiantes por día que esperan hacer el cambio de sello correspondiente al presente año.

Este lunes se dio inicio a un nuevo proceso de revalidación de la TNE en la sede Concepción de la Universidad del Bío-Bío. Para esto, se contó con la asistencia del jefe provincial de Educación, Mario Signorelli; el director regional de Junaeb, Gonzalo Araneda; y la presencia de la directora de Desarrollo Estudiantil (DDE), Ximena Torres, quién destacó la amplia convocatoria y lo ágil que ha sido realizar el trámite para los alumnos.

Alrededor de 6 mil estudiantes del campus Concepción son los que deben hacer el cambio de sello, por eso el llamado de las autoridades es a realizarlo a tiempo y aprovechar las instancias como estas en las que Junaeb se acerca a la comunidad educativa, facilitando el acceso al proceso 2019.

Mario Signorelli destacó el gran alcance que tiene la tarjeta a nivel nacional y regional, por lo mismo recalcó la importancia de esta actividad. “La tarjeta tiene un alcance a nivel nacional de 1 millón 600 mil personas y a nivel regional de 200 mil, de las cuales el 63% es sólo revalidación, de ahí la importancia de la TNE a alivianar el bolsillo de las familias”.

El llamado que hicieron las autoridades en la actividad realizada este miércoles en la sede penquista, es a cuidar y a hacer buen uso de la tarjeta, ya que es única e intransferible, además de destacar que es un derecho del que se puede hacer uso los 365 días del año, sin importar la hora o la ciudad en la que es usada, debido a su carácter nacional.

¿Cómo revalidar la TNE?

En la sede Concepción el proceso se extenderá hasta el 12 de abril en la sala OX, y para realizar el cambio de sello debes ser alumno regular. En Chillán la revalidación se realizará los días 15 y 16 de abril, de 9 a 18 horas, horario continuado, en el Departamento de Bienestar Estudiantil del campus La Castilla; y los días 17 y 18 de abril  de 9 a 20 horas, horario continuado,  en el hall de Aulas B del campus Fernando May.

Más información con los profesionales del Departamento de Bienestar Estudiantil.

 




Investigador brasileño abordó dimensión social en riesgos de desastres

Una visita a nuestra Universidad realizó el investigador del Centro Nacional de Monitoreo y Alertas de Desastres Naturales (Cemaden) de Brasil, Dr. Víctor Marchezini, del 1 al 4 de abril, en el marco del proyecto Fondecyt 11170939 Normalización biopolítica de la ciudad post catástrofe: Tres décadas de grandes terremotos durante el régimen neoliberal en Chile (1985-2010-2015), dirigido por el académico de la Escuela de Trabajo Social, Dr. Juan Saavedra.

Académicos y estudiantes de la Escuela participaron en el seminario taller Ciencia de los riesgos y desastres en Sudamérica: Experiencia y desafíos en Chile y Brasil, ocasión en que el Dr. Víctor Marchezini enfatizó que el desastre es un proceso de construcción social que da una continuidad a lo largo del tiempo, es decir, no termina con el terremoto, por ejemplo, sino que continúa en el proceso de los albergues temporales, campamentos, pero también en la reconstrucción y recuperación de las dimensiones sociales y humanas.

Durante su conferencia titulada La ciencia y la gestión de los riesgos de desastres en Brasil, el investigador sostuvo que hay que comprender que el riesgo de desastre es la combinación de probabilidad de un evento y su impacto negativo que implica considerar una amenaza, la vulnerabilidad, las capacidades para hacer frente a éste y las políticas públicas de mitigación, donde es clave la acción coordinada de todos los actores.

Con respecto a la academia subrayó que su rol es fundamental para hacer este tipo de diálogo entre los gobiernos locales y las comunidades. “Se tienen los conocimientos y metodologías para hacer ese tipo de conversatorios y el mejoramiento de las políticas públicas como un todo. La Universidad del Bío-Bío tiene ejemplos de ello, a través de este proyecto Fondecyt como del proyecto Adaptación al cambio climático en asentamientos informales: análisis y fortalecimiento de iniciativas locales en Latinoamérica y el Caribe (Adapto), que aporta con metodologías de investigación-acción con la proposición de microproyectos de cambios locales”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Juan Saavedra abordó el tema Normalidad neoliberal post catástrofe: El caso del terremoto del año 2010, analizando la labor de medios de comunicación, de servicios de emergencia e instituciones policiales, entre otros, en casos locales de desastre y las consecuencias que generó su actuar.

Aseveró que en Chile se puede hacer monitoreo de ciertas condiciones de la naturaleza con el fin de anticipar ciertos procesos que puedan ser potencialmente destructivos. “Sin embargo, esto no ocurre con eventos como los terremotos donde prevalece el azar que permite generar cambios sociales, los cuales no son neutros sino que responden a una matriz que se denomina Neoliberalismo, concepto técnico que implica un régimen sociopolítico que economiza la vida y busca producir riquezas, lo que conlleva a la desigualdad”.

La estada del Dr. Víctor Marchezini también consideró el 2 de abril una reunión con profesionales y técnicos de gestión de emergencia de las regiones del Biobío y de Maule, talleres de metodología de investigación científica interdisciplinaria en desastres y de análisis de información producida en el proyecto Fondecyt, además de reuniones con autoridades y académicos de nuestra Universidad.