Primera graduada con cotutela en Doctorado en Matemática Aplicada

La doctora en Matemática Aplicada, Daniela Cárcamo, junto a los profesores que conformaron la comisión.

La máxima calificación tras realizar su defensa de tesis obtuvo Daniela Cárcamo Díaz, primera graduada del Doctorado en Matemática Aplicada en modalidad cotutela, gracias al convenio que sostienen la Universidad Pública de Navarra y nuestra casa de estudios superiores.

Daniela Cárcamo presentó su tesis titulada Estabilidad y estimativas cercanas a soluciones de equilibrio elípticos en sistemas Hamiltonianos y aplicaciones, ante la comisión integrada por su profesor guía, Dr. Claudio Vidal; los codirectores de tesis, Patricia Yanguas y Jesús Palacián, de la Universidad Pública de Navarra, España; y los académicos Víctor Lanchares de la Universidad de La Rioja, España; y Jair Koiller, de la Universidad de Juiz de Fora, Brasil.

La investigación tuvo como el objetivo central dar resultados originales en la teoría de estabilidad y estimativas en sistemas Hamiltonianos autónomos con N-grados de libertad.

El Dr. Claudio Vidal explicó que la investigación contribuye a mejorar los resultados existentes en la literatura y a estudiar situaciones que no habían sido consideradas en ella. “Además hemos aplicado los resultados teóricos obtenidos en la tesis a dos aplicaciones de interés de la Mecánica Celeste, uno es problema restringido de 3 cuerpos espacial y el otro es al modelo de la dinámica de un satélite en el caso espacial”, aseveró.

La doctora Daniela Cárcamo realizó sus estudios de pregrado en la Universidad de Los Lagos y optó por especializarse en el posgrado en la Universidad del Bío-Bío, en el magister y doctorado en Matemática Aplicada que imparte el Departamento de Matemática de la Facultad de Ciencias.

“Ha sido una tremenda formación académica que significó un crecimiento profesional y académico que he obtenido a través de los programas. Tuve la posibilidad de hacer una pasantía en España por seis meses y obtener la cotutela, estuve en escuelas de verano en Italia y pude ir a congresos en distintos lugares en España y Francia, gracias a las conexiones de mi profesor guía”.

Los codirectores de la tesis, doctores Patricia Yanguas y Jesús Palacián, manifestaron que este es un hito en la concreción del convenio que mantienen ambas universidades. Asimismo, afirmaron que la máxima calificación en la tesis de Daniela responde al exhaustivo trabajo que lleva realizando con su profesor guía y con ellos, tanto en Chile como en España, lo que da valor y proyección a su investigación en esta disciplina.

El Dr. Lanchares expresó que la investigación es de “un nivel altísimo, en una zona de estudio que no es fácil de trabajar y sus resultados han sido muy interesantes. Es una buena propuesta de investigación, porque aborda una serie de temas que estaban sin cubrir y a las aplicaciones le abre un futuro bastante prometedor”, aseveró.

Por su parte, el Dr. Koiller señaló que la tesis “fue presentada de manera estupenda, ella tiene un futuro brillante, es un ejemplo y se ve que sus colegas la reconocen”.

 




Líderes de área destacan aspectos más importantes de la evaluación interna

En el marco del proceso de acreditación institucional 2019 y a la espera de los pares externos, la comunidad UBB ha sido convocada a revisar el informe de autoevaluación, que recoge los principales avances y objetivos de nuestra casa de estudios en las áreas de gestión institucional, docencia de pregrado, vinculación con el medio, investigación y docencia de posgrado.

Para la evaluación interna se constituyeron comisiones por área, se realizaron talleres, se aplicaron encuestas y se invitó, además, a informantes clave, que entregaron sus impresiones respecto del quehacer universitario en los distintos aspectos. En su próxima visita –programada del lunes 13 al viernes 17 de mayo-, los evaluadores externos verificarán la coherencia del informe en relación al Plan General de Desarrollo Universitario. Con ese propósito, conversarán con autoridades universitarias, académicos, estudiantes, funcionarios administrativos, titulados, graduados, empleadores y otros actores vinculados con nuestra Universidad.

A continuación, los líderes de las cinco áreas de acreditación exponen los resultados más importantes de la autoevaluación, que todos debemos conocer.

Gestión institucional

Reinier Hollander, vicerrector de Asuntos Económicos.

Gestión Institucional es, junto con Docencia de Pregrado, una de las dos áreas obligatorias y contempla cuatro aspectos: misión y propósitos de la Universidad, estructura organizacional y sistema de gobierno, recursos humanos y recursos financieros. La autoevaluación se realizó de manera participativa, considerando la opiniones y aportes de las distintos actores y unidades involucradas, indica de partida el vicerrector de Asuntos Económicos, Reinier Hollander Sanhueza, líder del área.

En el informe, añade, se constata que la Universidad del Bío-Bío tiene una misión y objetivos claros, establecidos en instrumentos legitimados, como el Plan General de Desarrollo Universitario y los planes estratégicos de unidades académicas y administrativas. Igualmente, posee una estructura organizacional formalizada, que permite el desarrollo del quehacer universitario, así como una gobernanza democrática y participativa, con autoridades y cuerpos colegiados representativos.

En cuanto a recursos humanos, se evidencia que son pertinentes para el cumplimiento de los propósitos institucionales y que existen mecanismos para la selección, contratación y capacitación del personal. Asimismo, la gestión financiera de nuestra Universidad permite el cumplimiento de los propósitos instituciones, tanto a corto como a largo plazo, lo que asegura la sustentabilidad institucional.

Hollander destaca que la Universidad cuenta con un Sistema de Gestión de Calidad (SGC) basado en la norma ISO 9001:2015, el cual contiene los procedimientos, reglamentos, manuales, instructivos, formularios y descripción de funciones de cargo, conforme a la estructura organizacional de nuestra institución. El SGC ha estado en permanente revisión, demostrando que la Universidad tiene la capacidad para efectuar ajustes y cambios necesarios para mejorar su calidad, tal como lo exige la Ley de Acreditación. Además, como reflejo de su compromiso con desarrollo sustentable de nuestras regiones, la UBB obtuvo la certificación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) para los Campus Concepción, La Castilla y Fernando May, otorgada por la Agencia Chilena de Eficiencia Energética y Cambios Climático.

El Vicerrector invitó a revisar el SGC a través de la página web institucional, así como a leer el informe de autoevaluación, cuyo resumen se distribuyó a la comunidad universitaria y que está también disponible en internet.

Docencia de Pregrado

Peter Backhouse, vicerrector académico.

El informe de autoevaluación en Docencia de Pregrado constata la calidad de los procesos formativos en la Universidad del Bío-Bío, explica el vicerrector académico Peter Backhouse, líder del área que comprende materias como la docencia, oferta académica, desarrollo estudiantil, gestión curricular, formación integral y aseguramiento de la calidad.

Backhouse recalca algunos de los principales logros alcanzados por nuestra Universidad en estos ámbitos, tales como los notables niveles de acreditación de carreras que registra nuestra casa de estudios y una oferta académica basada en las capacidades institucionales y pertinente a las necesidades regionales. También menciona el sostenido avance del proceso de renovación curricular conforme al modelo educativo de la UBB, que a la fecha alcanza al 95 por ciento de nuestros programas de pregrado.

Se refiere igualmente a los programas de acompañamiento a los estudiantes, que han permitido que la Universidad alcance una de las mejores tasas de retención del sistema universitario nacional. La UBB también se destaca por los altos índices de posgraduación de su cuerpo docente, afirma. Asimismo –agrega- hemos propiciado la incorporación de metodologías activas al trabajo en el aula, mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje, y tenemos un creciente porcentaje de académicos que llevan adelante proyectos de investigación en docencia.

El líder del área de Docencia de Pregrado pone de relieve además las iniciativas orientadas a la internacionalización de la Universidad y los avances en digitalización.

Todo ello nos ha llevado a situarnos entre las cuatro mejores universidades del país en docencia de pregrado, de acuerdo al ranking general que anualmente elabora el Grupo de Estudios Avanzados en Educación Superior Universitas, subraya Peter Backhouse. La medición que abarca a todas las universidades chilenas acreditadas, ha situado a la UBB en el cuarto lugar del sistema y como la mejor universidad pública de regiones los últimos tres años.

Por último, el vicerrector insta a la comunidad universitaria a participar activamente en el proceso de acreditación institucional. La UBB se encuentra en un alto nivel y todos estamos llamados a mostrar nuestros logros y esfuerzos, expresa.

Vinculación con el Medio

Eric Forcael, director general de Relaciones Institucionales.

El área de Vinculación con el Medio considera las actividades de extensión, innovación y transferencia tecnológica, emprendimiento, formación continua, comunicación estratégica y relaciones institucionales, incluida la movilidad estudiantil. El informe de autoevaluación en esta área comprende las acciones con que se enfrentaron las debilidades encontradas en la anterior acreditación, así como los desafíos detectados en el actual proceso, señala el director general de Relaciones Institucionales, Eric Forcael, quien lideró la comisión a cargo de elaborar el documento.

En los últimos años, se avanzó sustancialmente en la conformación de una matriz transversal de vinculación con el medio, que abarca políticas, proyectos y soportes informáticos, con mecanismos formales y sistemáticos para robustecer el quehacer universitario en este ámbito, tanto desde un enfoque unidireccional como bidireccional, precisa el directivo. Asimismo, añade, se impulsó fuertemente la incorporación de estudiantes de pregrado en esta área, con proyectos concursables para el desarrollo de tesis o asignaturas de vinculación con el medio. Además, se están desarrollando instrumentos para potenciar la evaluación del impacto de las iniciativas en esta área.

Otro aspecto que se fortaleció significativamente es la movilidad estudiantil, manifiesta Forcael, precisando que el número de alumnos de la Universidad del Bío-Bío que sale al extranjero aumentó 20 por ciento, mientras que el porcentaje de alumnos de otros países que vienen a la UBB creció más de 100 por ciento. Ello evidencia la internacionalización de nuestra Universidad por el mayor conocimiento que hay sobre ella a nivel global y el interés que genera en los jóvenes, recalca el líder de área.

En general, las debilidades detectadas en el proceso anterior se han enfrentado con resultados sobresalientes o se han cumplido satisfactoriamente, concluye Forcael.

Investigación 

Gipsy Tabilo, vicerrectora de Investigación y Postgrado.

El informe de autoevaluación en Investigación registra el progreso de nuestra institución en indicadores como la adjudicación de proyectos Fondecyt que en el último concurso se elevó a 15, triplicando el promedio de los años anteriores. El trabajo realizado para robustecer el quehacer investigativo ha sido muy importante, considerando aspectos como el incremento de recursos internos, las ayudantías de investigación e investigadores postdoctorales, el aumento de las publicaciones, la actualización de las políticas institucionales y la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, puntualiza la Vicerrectora Gipsy Tabilo, líder del área.

Se hicieron también ingentes esfuerzos para la difusión de las actividades y se potenció la contratación de doctores, a lo que se suman los programas de perfeccionamiento académico. Asimismo, se fomentó la creación de grupos de trabajo interdisciplinario y se avanzó en la participación de estudiantes de pre y posgrado en actividades de investigación, así como en proyectos de emprendimiento, con aportes internos y de fondos como el de Valorización de la Investigación Universitaria del Fondef (Fondef VIU).

La consolidación de las actividades de investigación y posgrado ha permitido a la Universidad del Bío-Bío alcanzar una posición de liderazgo entre los planteles con investigación y doctorados en áreas selectivas, según el ranking de Universitas. La medición clasifica a las instituciones en cuatro grupos: Universidades Docentes (1), Universidades Docentes con Proyección en Investigación (2), Universidades con Investigación y Doctorados en Áreas Selectivas (3) y Universidades de Investigación y Doctorados (4).

Los últimos dos años la UBB se ha situado como en el segundo lugar del tercer grupo, clasificación a la que accedió en 2016, resalta Gipsy Tabilo.

 Docencia de Postgrado

Esta es la primera vez que nuestra Universidad postula a la acreditación en Docencia de Postgrado, sobre la base de lo construido en años, advierte la vicerrectora Gipsy Tabilo, líder del área.

Actualmente, argumenta, tenemos tres de nuestros cinco doctorados acreditados y los otros dos están a la espera de las respectivas visitas de pares. Además, 50 por ciento de nuestros programas de magíster ya están acreditados y otros se encuentran en proceso de acreditación. De esta forma, próximamente el 90 por ciento de nuestros posgrados podrían estar acreditados, lo que significa que tenemos posibilidades concretas de acreditar esta área, sostiene la Vicerrectora.

La acreditación de los programas, destaca Gipsy Tabilo, da cuenta de la calidad y productividad de los claustros y de la infraestructura y equipos que los sustentan. El fortalecimiento de la investigación nos permitió sentar las bases para impulsar el posgrado y ponernos en buen pie para alcanzar su acreditación. Tenemos lo necesario para lograrlo, sostiene.

El informe de autoevaluación en Docencia de Postgrado da cuenta del desarrollo de las actividades de nuestra Universidad en esta área. Además de la creciente acreditación de los programas, el documento constata los avances en internacionalización, a través de convenios con universidades extranjeras, el aumento de postulantes de otros países, la renovación curricular, el robustecimiento de los claustros, la vinculación con la investigación y la existencia de políticas y mecanismos que permiten el desarrollo del posgrado.




Concurso fotográfico destacará trabajo de arquitectas y urbanistas chilenas en el Gran Concepción

Relevar el trabajo realizado por arquitectas y urbanistas chilenas del siglo XX en el Gran Concepción es el objetivo del concurso fotográfico dirigido a estudiantes de pre y posgrado de esas disciplinas. La iniciativa +Arquitectas /+Concepción tiene como objetivo ampliar el conocimiento sobre la producción arquitectónica femenina en la región del Biobío y es organizada por las académicas de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra Universidad, doctoras Patricia Méndez y Ana Zazo.

La actividad se enmarca en la celebración de los 50 años de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío y contribuirá a investigaciones en esta área tal como el proyecto interno regular de la UBB Arquitectas y Urbanistas Chilenas del Siglo XX. Un capítulo pendiente en la Historia Nacional, y el proyecto Fondart Mujeres arquitectas del Biobío. Construyendo historia desde el sur (1950-2000).

Las académicas invitaron a todos los estudiantes de pregrado o posgrado de las escuelas de Arquitectura o disciplinas afines (Arte, patrimonio, hábitat, doctorados, entre otros) a presentar sus registros fotográficos que permitirán conocer la trayectoria profesional de las mujeres chilenas. Asimismo, subrayaron que el material recibido concederá dos premios y las mejores imágenes participarán de la exposición a desarrollarse en Biblioteca Municipal e integrarán el Archivo de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 30 de mayo en el sitio http://ubb.cl/147666

El plazo para enviar las fotografías vence el 10 de junio y los resultados se darán a conocer en julio. Las bases están disponibles en Facebook https://www.facebook.com/ArquitectasyUrbanistasChilenasdelsigloXX/ y en Instagram @arquitectasurbanistascl

Más información a través del e-mail arquitectasyurbanistaschilenas@gmail.com

 

 

 

 




Camerata Barroca de la UBB presentó repertorio en Ñuble y Biobío

La comunidad de Chillán y Concepción pudo disfrutar de dos conciertos a cargo de la naciente agrupación del Conservatorio de Música Laurencia Contreras de nuestra Universidad, como es la Camerata Barroca. La actividad tuvo lugar en el marco del septuagésimo segundo aniversario institucional.

Los conciertos se realizaron el viernes 26, en la sala Schäfer del Centro de Extensión, en Chillán; y el sábado 27, en la iglesia San Agustín, en Concepción, con un programa que contempló obras de Pergolesi, Bach y Purcell.

La Camerata Barroca es un nuevo taller formativo y agrupación artístico-musical del Conservatorio de Música Laurencia Contreras, integrado por profesores, alumnos y exalumnos, con el fin de darle cabida al repertorio de este estilo, en sus distintas formas de expresión.

La preparación de los conciertos estuvo a cargo del director del Conservatorio de Música Laurencia Contreras de la Universidad del Bío-Bío, Igor Concha, y contó con la colaboración de los profesores Giselle Mainet y Álex Panes, además de instrumentistas y cantantes que se presentaron en ambas actividades, las que culminaron con una gran ovación por parte de los asistentes.

El profesor Igor Concha manifestó estar contento con la presentación de Camerata Barroca y con el recibimiento del público. “Ha sido un esfuerzo de viajes y de ensayos prolongados y de mucha dedicación, tratando de aportar a nuestros jóvenes músicos desde la reciprocidad de nuestras experiencias, un aprendizaje en equipo del repertorio de música barroca en sus diversas manifestaciones”, aseveró.

Igualmente, agradeció el apoyo de las autoridades para dar el realce que se necesita y así poder seguir en los aportes culturales de nuestra UBB a la comunidad, como el Conservatorio lo ha hecho desde hace casi 79 años.

 




Dirección de Informática presentó plataforma de votación electrónica

Expertos subrayaron seguridad y confiabilidad del sistema, que debutará con la elección de los representantes universales ante la comisión a cargo de definir el procedimiento para la elaboración de los nuevos estatutos de nuestra Universidad. La plataforma de votación electrónica fue presentada en una reunión realizada el viernes 26 de abril, a la que concurrieron directivos universitarios y dirigentes de las asociaciones estamentales de Concepción y Chillán.

En la oportunidad, el coordnador general del proceso de reforma estatutaria, Bruno Bivort, informó que la mayor parte de los integrantes de la mencionada comisión ya han sido designados: Jorge Moreno, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, representante del Consejo Académico; Antonella Cid y Marcela Vidal, en representación de las asociaciones de académicos de Concepción y Chillán, respectivamente; Olga Ortiz y Cinthia García, representantes de las asociaciones de funcionarios no académicos de Concepción y Chillán; Felipe Salgado y Evelyn Villagra, por las federaciones de estudiantes de Concepción y Chillán, además del mismo Bruno Bivort, en representación de Rectoría.

Los otros cuatro comisionados corresponden a los representantes universales (de ambas sedes) de académicos, estudiantes de pre y posgrado y funcionarios administrativos que, de acuerdo al decreto universitario exento 2020, serán elegidos mediante votación en línea. Para ello se utilizará la plataforma electrónica que la Dirección de Informática viene desarrollando desde 2017 y a la que se han incorporado las máximas técnicas de seguridad. Se utilizará primero para la elección del representante universal del estamento administrativo, la que se estima sería a fines de mayo. Posteriormente se empleará para la elección de los representantes de académicos y estudiantiles, según orden creciente de complejidad de los procesos.

Tanto el director de Informática Marcelo Espinoza como el encargado de la iniciativa Joan Briones, del Departamento de Desarrollo Computacional, pusieron de relieve que la plataforma es altamente segura y confiable. Se encuentra encapsulada como sistema independiente de la intranet corporativa y cuenta con un alto nivel de encriptación. Para sufragar, el usuario debe ingresar a intranet, al menú votación electrónica, autentificar su identidad e introducir las coordenadas que se enviarán a su correo electrónico y un código de seguridad, tras lo cual podrá acceder a la papeleta de votación y emitir su preferencia. El voto no es visible ni trazable, afirmaron los profesionales.

En la reunión de presentación de la plataforma de votación electrónica, los participantes recibieron información respecto de diversos aspectos técnicos y de uso del sistema. Asimismo, plantearon sus consultas, observaciones y sugerencias. La votación electrónica supone un cambio cultural, por lo que es necesario socializarla al interior de la comunidad universitaria, coincidieron. Con ese propósito se acordó realizar encuentros de difusión del sistema, orientados a los distintos estamentos, tanto en Concepción como en Chillán.




Académico Face participó de actividades en España

El académico de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Sergio Araya, encabezó dos actividades en España. Por una parte, fue invitado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para formar parte de un tribunal doctoral de defensa de tesis y además expuso en la trigésimo tercera conferencia “International Business Information Management Association”, Ibima 2019.

Al respecto, explicó que fue invitado por la UPM para formar parte del “Tribunal para la defensa de tesis doctoral”, del Programa de Doctorado interuniversitario en Economía y Gestión de la Innovación, desarrollado por la UPM en conjunto con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid. Cuya instancia valoró el académico, pues “siempre es gratificante que te inviten a formar parte de una actividad académica tan relevante como esta, constituyendo además una excelente oportunidad para poder compartir con doctores de otras universidades, de conocer lo que están haciendo, de definir trabajos en conjunto, de establecer nuevos contactos y definir acciones a futuro”, detalló.

Así también, el Dr. Sergio Araya expuso en la Conferencia Ibima 2019 un trabajo que corresponde a una parte de los resultados obtenidos en el desarrollo de la tesis de grado de la estudiante Margarita Sepúlveda, del Programa de Magíster en Gestión de Empresas impartido por la Face, denominado “Explorando antecedentes y consecuencias de la gestión del riesgo en organizaciones”. Esta conferencia se llevó a cabo en la ciudad de Granada, España. Cabe señalar que el académico además fue parte de otros tres artículos que también quedaron seleccionados para ser expuestos en la Conferencia, los que realizó en conjunto a los académicos de la Universidad Católica del Norte, Patricio Ramírez; Ari Melo, de la Universidad de Brazilia, Brasil, y Felipe Machorro, de la Universidad de las Américas de Puebla, México.

“Siempre es interesante participar de conferencias o congresos para exponer las investigaciones que desarrollamos y conocer impresiones y opiniones de otros investigadores, lo que sin duda puede enriquecer dicho trabajo y/o proyectar nuevos, siendo posible, además, informarse de lo que otros académicos e investigadores están haciendo y ver cómo se van desarrollando las áreas del conocimiento en las que uno se desenvuelve”, detalló al respecto.