Publicado el 06 de junio del 2019

Directorio de Software cerró concurso 2019 con una alta participación de funcionarios

Por Valentina Álvarez Araya

Gran interés concitó entre los funcionarios académicos y administrativos el Concurso de Licenciamiento de Software 2019, organizado por el Directorio de Software de nuestra casa de estudios.

De un total de 24 participantes, 15 se adjudicaron el concurso que les permitirá adquirir licencias de software que contribuirán a facilitar y mejorar el desempeño en las labores que realizan. Este año fueron 8 los seleccionados en el área académica y 7 en el área administrativa, de acuerdo a los recursos disponibles para tal efecto.

Desde el Directorio de Software de nuestra Universidad informaron que las licencias de software adjudicadas por académicos de las facultades de Ingeniería, Ciencias y Ciencias Empresariales fueron Matlab, Labsag, Synopsys ASIC Toolchain, Originpro, MINITAB, Softland y  Etabs. Por su parte, en el área administrativa se adjudicaron a la Dirección de Bibliotecas, Centro de Idiomas, y los departamentos de Proyectos y Construcciones, y de Normalización y Certificación, las licencias de software en Adobe, Prey, VMware, Autodesk Revit y NetSupport.

La directora de la Escuela de Contador Público y Auditor, Cecilia Gallegos, manifestó que este es un “gran avance para la carrera, ya que el software Softland que adjudicamos nos proveerá de soluciones en las áreas Contable, de Costos y de Gestión de Recursos Humanos, que son prioritarias en la formación de nuestros profesionales.

La académica precisó que con esta adjudicación los estudiantes de las sedes Chillán y Concepción de Contador Público y Auditor serán formados con el apoyo del software que utilizarán en el futuro en sus fuentes laborales, sin perjuicio que este software también es útil para otras carreras con formación en el área contable.

Igualmente, Javier Rey, profesional del Departamento de Proyectos y Construcciones de la sede Concepción, aseveró que la adjudicación del software Autodesk Revit 2020 es una oportunidad de aprendizaje. “Actualmente trabajamos con Autocad, un software de arquitectura, principalmente 2D, que facilita mucho el trabajo gráfico. El software adjudicado nos permitirá trabajar en un entorno 3D en el cual ya no solo dibujamos, sino que construimos lo que genera diversos beneficios al momento de integrar las distintas especialidades involucradas en un proyecto de arquitectura”.

Precisó que esto significa estar actualizado en materia en las nuevas formas de trabajo en arquitectura y construcción, además de “tener la posibilidad de implementar una metodología de trabajo, denominada BIM, que nos permite integrar en una simulación digital toda la información que conlleva un proyecto de arquitectura, esto es ingeniería, electricidad, etc. minimizando los problemas que eventualmente pudieran presentarse al momento de la construcción”.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185