PRODEMU reconoce a académica UBB por aporte educativo en prevención del cáncer en la mujer

  La académica del Departamento de Enfermería, Dra. Carmen Luz Muñoz Mendoza, fue distinguida con el “Sello Lila” de Fundación PRODEMU, en reconocimiento a su trabajo educativo en materia de promoción y prevención del cáncer en la mujer.

El acto de reconocimiento se realizó en el Teatro Municipal de Chillán y fue presidido por el Intendente de la Región de Ñuble, Martín Arrau García-Huidobro, junto con la Directora Regional de Fundación PRODEMU, María Cecilia Varas.

La académica Dra. Carmen Luz Muñoz participa en calidad de representante institucional de la Universidad del Bío-Bío en la Mesa Regional Intersectorial de Cáncer en la Mujer, que integran instituciones del ámbito de la salud y casas de estudios superiores, entre otras instituciones públicas y privadas. En este sentido, la académica resaltó el rol de la Universidad como agente educativo y socializador de medidas de autocuidado que impactan positivamente en la calidad de vida de las personas.

“En el contexto de esta mesa, la coordinadora de PRODEMU solicitó la realización de talleres sobre promoción y prevención de cánceres en la mujer en Ñuble. Desde fines de 2017 comenzamos a realizar una serie de talleres educativos contemplando diferentes actividades. Consideramos aquellos cánceres más frecuentes en la mujer, como son el cáncer de mama, cáncer de vesícula biliar y cáncer cervicouterino. Es así como hemos logrado capacitar a alrededor de 500 mujeres de todo Ñuble”, comentó.

La Dra. Carmen Luz Muñoz enfatizó que de acuerdo a investigaciones científicas el 40% de los cánceres son prevenibles y el 33% de ellos son curables. “Está comprobado que la adopción de estilos de vida saludables juega un rol preponderante en la prevención. Por eso es que debemos tomar conciencia que el consumo de tabaco, alcohol, la obesidad y la falta de actividad física repercuten negativamente en nuestra calidad de vida y predisponen la aparición de múltiples enfermedades crónicas, entre ellas, el cáncer”, manifestó.

La académica UBB explicó que, de acuerdo a cifras conocidas por los equipos de salud, la primera causa de muerte en Ñuble corresponde a las enfermedades cardiovasculares junto al cáncer. “En algunas regiones el cáncer ha superado a las enfermedades cardiovasculares como primera causa de muerte. En el caso específico del cáncer cervicouterino, adquiere relevancia el Programa Nacional de Inmunizaciones que incluye desde 2014, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano en niñas de cuarto y quinto básico, y que, a partir de este año, ha incorporado también a niños de cuarto básico. Esto es muy pertinente considerando que este virus, principal responsable del cáncer cervicouterino, es transmitido por el hombre”, ilustró.

El Sello Lila se entrega a los aliados de PRODEMU, y reconoce el compromiso con las mujeres de Chile, aportando a su empoderamiento a través de la autonomía en la toma de decisiones, autonomía física y económica.  Así, se destaca las acciones colaborativas que se realizan en beneficio de las 60 mil mujeres participantes en las actividades que PRODEMU organiza a lo largo de todo Chile.




Pedagogía en Ciencias Naturales título a 14 nuevos profesionales de la Educación

El Premio Universidad del Bío-Bío, la máxima distinción académica del nivel de pregrado, recayó en José Ignacio Gallardo Cruz, mientras que el Premio Desarrollo Estudiantil correspondió a Cecilia Sepúlveda Guzmán.

La ceremonia se realizó en el Aula Magna del Campus Fernando May, y fue presidida por el prorrector de la Universidad del Bío-Bío, Fernando Toledo Montiel, junto con el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca; el secretario académico de la Facultad, Carlos Ossa Cornejo; el director de la Escuela de Pedagogía en Ciencias Naturales mención Biología o Física o Química, Patricio Chandía Peña; académicas y académicos, y familiares de los nuevos profesionales.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, relevó que la Universidad del Bío-Bío, en su condición estatal y pública, asume la formación de profesionales y específicamente de profesoras y profesores, con un alto sentido de compromiso social, sello característico de las egresadas y egresados.

“Nosotros somos formadores de juventudes y estamos al servicio de la sociedad. Estamos seguros que la formación que han recibido ha sido la adecuada y les deja muy bien preparados para enfrentar la nueva realidad del ejercicio profesional”, aseveró.

El decano Reyes Coca también reflexionó sobre la complejidad que supone la pedagogía en la sociedad actual. “Ser profesor o profesora no es fácil en los tiempos que corren porque no solo debemos aportar conocimientos disciplinares. La cultura juvenil para muchos puede parecer un enigma y por eso los docentes debemos ser incluso artistas para llegar a lo más profundo de los sentimientos y motivaciones de los jóvenes. Debemos hacer un gran esfuerzo para estar a la altura de lo que demandan los nuevos tiempos”, comentó.

La entrega de los diplomas de título profesional fue dirigida por el director de escuela, Patricio Chandía Peña, junto al coordinador del área de Física, Cristian Villavicencio Reyes; el coordinador del área de Química, Hernán Ahumada Gutiérrez; y la académica del área de Biología, Patricia Arancibia Ávila.

Durante la ceremonia se hizo entrega de las distinciones institucionales a los estudiantes más destacados durante su paso por la Universidad. El Premio Universidad del Bío-Bío, la máxima distinción académica del nivel de pregrado, recayó en José Ignacio Gallardo Cruz. El prorrector de la Universidad, Fernando Toledo Montiel, formalizó la entrega de dicho premio.

En tanto, el Premio Desarrollo Estudiantil fue otorgado a Cecilia Sepúlveda Guzmán. Correspondió a la jefa del Departamento de Salud Estudiantil, Sonia Contreras Contreras, hacer entrega del galardón.

Representando a la generación de nuevos profesionales, Cecilia Sepúlveda Guzmán compartió un discurso de agradecimiento y despedida, dando cuenta de los años de formación, experiencias comunes y vivencias más relevantes.

La velada consideró la interpretación musical del dúo de violines de la Orquesta Sinfónica de la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León de Chillan, compuesto por los hermanos Catalina y Benjamín Orellana.




Director de Extensión participó de seminario internacional organizado por el Ministerio de las Culturas

Una destacada participación tuvo la Universidad del Bío-Bío, representada por el director de Extensión, Leonardo Seguel, en el Seminario Internacional de Desarrollo de Públicos realizado en Santiago y organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en colaboración con el Centro Cultural de España, en el que participaron investigadores y expertos de Colombia, España, México y Perú.

La actividad contó con presencia de la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Al respecto el directivo señaló que, “la formación de públicos es un desafío y una tarea fundamental, para un mejor desarrollo de nuestras actividades, puesto que nos permite contrarrestar el efecto negativo de las plataformas virtuales en cuanto a la escasa afluencia de público en los eventos presenciales en los espacios culturales, como auditorios, teatros, sala de exposiciones, entre otros. Por tanto estamos trabajando en promover este tipo de formación generando estrategias al respecto”.

Detalló además que el desafío de las políticas culturales actuales, “es colocar al público en el centro de la práctica artística, integrándolos además en la construcción de los programas, contenidos y haciéndolos parte vital de este paisaje al que hacíamos mención, para así lograr su fidelización y pertenencia con el patrimonio material e inmaterial del territorio”.

Por tanto todas las dimensiones del quehacer de la Dirección de Extensión deberán integrar en su fase de gestión el enfoque de formación de públicos. “En el Conservatorio se está impartiendo una metodología fenomenológica que considera la experiencia vivencial para despertar la creatividad en la música; esto a nivel de prekinder.  En tanto en el programa de difusión audiovisual estamos creando un Cineclub Universitario en donde se construirá un conocimiento a partir de un modelo participativo, y en artes visuales estamos generando un programa de visitas guiadas en cada una de las exposiciones que realizamos, cuyo propósito es hacer mediación entre la obra y el público”, explicó.

Cabe señalar que el Director de Extensión participó también del taller denominado “Desarrollo de públicos para las ciencias”, impartido por el director ejecutivo del Parque Explora, de Medellín, Colombia, gestor y director de Museografía, Innovación y Desarrollo, Andrés Roldán.