Académica de Diseño Industrial participó de Congreso Internacional en Irlanda

 

La académica del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad del Bío-Bío, Soledad Quezada, participó del “XXVI Congreso Internacional sobre Aprendizaje” en la Queen´s University Belfast, Irlanda del norte.

En la oportunidad la académica expuso su experiencia con el proyecto implementación de Flipped Classroom a través de la ponencia, “Motion Graphics y Edpuzzle como recurso didáctico en Aula Invertida: Una experiencia en la enseñanza-aprendizaje de asignaturas de carácter teórico en Diseño Industrial.

La iniciativa consideró la creación de siete vídeos (de alrededor de tres minutos de duración) con estilo “motion graphic”, implementados en la plataforma Edpuzzle para los estudiantes de la asignatura “infografía del producto”.

“Edpuzzle permitió el registro de participación de los estudiantes con los vídeos además de entregar retroalimentación individualizada a cada estudiante sobre su avance. La plataforma incorpora además cuestionarios para saber si el estudiante está aprendiendo. En total participaron 30 estudiantes, los que evaluaron positivamente el proyecto, pues permitió una mejor interacción docente-estudiante y optimizar el tiempo de clases para dedicarlo al desarrollo de procesos cognitivos superiores propios de la disciplina como la creación”, explicó.

La académica constató también que se debe cuidar la implementación de esta metodología, “puesto que un pequeño porcentaje de estudiantes aún prefiere el modelo tradicional de enseñanza en el aula, debido a la necesidad de retroalimentación inmediata. El desafío está en considerar una serie de detalles en el diseño de las actividades para que la implementación de estas innovaciones sea realmente efectiva”.

Soledad Quezada mencionó además que, en comparación a sus pares extranjeros, “no estamos tan lejos de lo que se está haciendo a nivel internacional, todos nos encontramos en la misma línea de innovación y en las diferentes carreras se están llevando a cabo experiencias de aprendizajes más activas, donde hay más involucramiento del estudiante”.

Cabe señalar que el proyecto se pudo desarrollar a través del Fondo de Desarrollo de la Docencia (FDD 2018-2) adjudicado en 2018 y el viaje se concretó gracias al Fondo de Apoyo a la Participación a Eventos Internacionales (Fapei). Además, recibió apoyo desde su Departamento y de la Vicerrectoría Académica en los viáticos internacionales.




UBB aportará a difusión patrimonial de Chillán a través de proyecto FNDR 2019

La Universidad del Bío-Bío a través del Centro de Estudios de Ñuble, liderado por la académica Julia Fawaz Yissi, logró la adjudicación de una Subvención Cultural del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2019, para el desarrollo del proyecto denominado “Gestión participativa y puesta en valor del patrimonio local de Chillán: Co-creación de Guía Patrimonial de la capital de Ñuble”.

La directora del Centro de Estudios de Ñuble, académica Julia Fawaz Yissi, explicó que mediante el proyecto se busca contribuir a la gestión y puesta en valor del capital cultural de Chillán, a través de un proceso de co-creación de una Guía Patrimonial. “Involucraremos activamente a la comunidad durante la producción de rutas patrimoniales, fomentando el trabajo asociativo mediante la aplicación de talleres de sociabilización y puesta en valor del patrimonio, y creando capacidad de gestión a través de la entrega de elementos y metodologías acordes, mediante la transmisión de experiencias significativas de localidades que valoran su acervo como un importante recurso que potencian a través de rutas tadicionales, itinerarios y turismo cultural”, reseñó.

“Se darán a conocer los valores socioculturales, paisajes de la ciudad y emprendimientos asociados a los hitos patrimoniales, tanto a los habitantes como a los visitantes de Chillán, contribuyendo a la proyección de una imagen positiva del territorio, promoviendo viajes y excursiones debidamente informadas y creando consciencia del valor del patrimonio por parte de la comunidad local”, ilustró la investigadora UBB.

Como parte del proyecto se imprimirán 4 mil ejemplares que serán distribuidos a nivel nacional, regional y local a través de oficinas municipales, SERNATUR, bibliotecas, museos, sedes de juntas de vecinos, corporaciones, colegios, hoteles restaurantes, comercio, entre otros puntos de alta afluencia pública.

“Parte del plan de difusión considera la implementación de una estrategia comunicacional que abarcará medios nacionales e internacionales. Además, se gestionarán jornadas de Interpretación del Patrimonio para actores públicos y privados del territorio, que permitan potenciar los alcances de la publicación y sus futuras aplicaciones, esto sumado a talleres de transferencia de herramientas para el fortalecimiento de la gestión de los servicios de emprendedores locales asociados a las rutas de la guía, de manera de otorgarle sustentabilidad al proyecto”, aseveró la profesional asociada al Centro de Estudios de Ñuble, Carolina Giacaman.




Fundación Integra valoró capacitación recibida por Formación Continua UBB

Funcionarios de la Fundación Integra de las regiones del Biobío y de Ñuble fueron capacitados por la Universidad del Bío-Bío con las Bases Curriculares de la Educación Parvularia como eje central. El proceso, que contó con dos tramos de capacitación durante el 2019 en instalaciones de ambas sedes de la UBB, estuvo a cargo de la Dirección de Formación Continua, con apoyo de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, carrera acreditada por siete años.

Paulina Gatica y Valentina Álvarez.

Las ceremonias de clausura, realizada en las sedes Chillán y Concepción de la UBB, fueron presididas por la directora regional de Fundación Integra de Ñuble y del Biobío, Patricia Escobar Undurraga.

La jefa territorial de Calidad Educativa de Fundación Integra de la Región de Ñuble, Paola Contreras Inzunza, señaló que como institución cuentan con un proceso de capacitación bienal y que en esta oportunidad se realizó con la Universidad del Bío-Bío. “Fue una experiencia bastante positiva, valorada por los equipos, para las educadoras y técnicos, entre otros. Apostamos a que trabajar con una entidad externa como lo es la UBB, pueda favorecer una mayor valoración de un proceso de formación que es para el equipo, y que apunta siempre a la mejora de las prácticas pedagógicas”, sostuvo.

La directora de Formación Continua, Elena Bastías Bastías, destacó que esta es la primera vez que nuestra casa de estudios capacita a más de dos mil trabajadoras de la Fundación Integra, lo que demuestra la responsabilidad social y compromiso con la primera infancia. “Como universidad estar vinculados con quienes tienen la responsabilidad de educar a los niños y niñas en la etapa de su desarrollo inicial y potencial creatividad nos permite prospectar y alimentar nuestros planes desarrollo institucionales”.

Elena Bastías enfatizó que la capacitación estuvo a cargo de relatores idóneos y con reconocido prestigio que fueron evaluados con excelencia en el primer hito por sus habilidades comunicativas y dominio disciplinar. Asimismo, valoró la vinculación con el medio birregional que permite visibilizar el prestigio profesional de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y proyectar convenios de colaboración.

Por su parte, la jefa del Departamento Formación Continua sede Chillán, Claudia Navarrete Romero, explicó que en la capital de Ñuble fueron unos 700 funcionarios capacitados en dos jornadas, “respondiendo a un proceso interno de Fundación Integra. Es importante destacar que aquí se trabajó con relatoras que en su mayoría son docentes de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia”.




Académico peruano realizó estada en Laboratorio de Técnicas no destructivas de la UBB

Una estada de 10 días realizó el académico de la Universidad Nacional Agraria La Molina, de Lima, Perú, Dr. Luis Yoza, en el Laboratorio de Técnicas no destructivas de la Facultad de Ciencias de nuestra Universidad, con el objetivo de avanzar en el proyecto Modelo matemático de los modos de vibración y propagación de ondas acústicas en elementos estructurales atacados por especies xilófagas en los monumentos históricos en el Perú.

La investigación del Dr. Yoza tiene como objetivo estudiar las estructuras de madera de los edificios considerados monumentos históricos en el Perú, mediante la metodología no destructiva que permite hacer análisis sin dañar el patrimonio.

“En el caso de nuestro país la madera sufre el ataque de las termitas, entonces se producen cavidades en vigas y columnas, por eso es fundamental estudiar las estructuras patrimoniales con ultrasonido, donde solo se necesitan muestras pequeñas de madera y aplicar esta técnica para detectar y dar solución al problema sin necesidad de intervención”, explicó.

El académico peruano fue recibido por el director del Laboratorio de Técnicas no destructivas, Dr. Erik Baradit, con quien mantiene un trabajo colaborativo hace años en investigaciones conjuntas, algunas de ellas consideradas en artículos científicos.

Al respecto, el Dr. Baradit precisó: “tenemos un artículo que tiene que ver con este trabajo y otras experiencias que hemos desarrollado juntos. La relación académica también implica una estrecha vinculación entre ambas universidades”.

Experiencias similares, aseveró, se han llevado a cabo en estructuras patrimoniales de nuestro país, a través del trabajo que se realiza con la Universidad de Valparaíso, por ejemplo. Desde el Laboratorio también se ha aportado con estudios en el área la arquitectura y construcción analizando maderas nativas de nuestro país para conocer las constantes elásticas que reflejan las propiedades físico mecánicas.