Primer Seminario Regional de Lactancia Materna Ñuble se instauró con éxito en la UBB

Con una gran respuesta de la comunidad se realizó el I Seminario Regional de Lactancia Materna en Ñuble, y que contó con la presencia de autoridades regionales y universitarias, así como de comunidad UBB y externa. La actividad, enmarcada en la semana mundial de la lactancia materna, contó con la organización, participación y apoyo de la Universidad del Bío-Bío, Escuela de Enfermería, Seremi de Salud Región de Ñuble, el Comité Intersectorial de Lactancia Materna Regional, y el proyecto Fondo de Apoyo para el Desarrollo Estudiantil (Fade), adjudicado por el Comité de Fomento e Investigación en Lactancia Materna de Alumnos de Enfermería UBB.

La seremi de Salud Región de Ñuble, Marta Bravo Salinas, entregó unas palabras de bienvenida, destacando la instancia creada en Ñuble y el apoyo de nuestra Universidad. “Estamos orgullos de iniciar una primera instancia a nivel regional, de Ñuble. Ya somos totalmente independientes y por ende es importante potenciar nuestras actividades. Es vital dar a conocer los beneficios que tiene la lactancia materna y capacitar, llegando nos sólo a los profesionales sino también a las familias”.

En tanto, en representación del Servicio de Salud Ñuble, la directora de Atención Primaria, Elizabeth Abarca, manifestó la importancia de entender que las políticas públicas no se trabajan con un solo sector, sino con más de uno, “veo que acá en este seminario están varias áreas representadas y es muy importante. De esa forma se van construyendo las políticas públicas”.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Jorge Moreno Cuevas, por su parte explicó que “la alimentación humana es una preocupación permanente ya que es un factor determinante en la salud de las personas. La leche materna es el único alimento capaz de satisfacer todos los requerimientos nutricionales durante los primeros seis meses de vida”.  También se dirigió a los presentes el director del Departamento de Enfermería, José Leiva Caro.

Respecto a las charlas, y para dar a conocer la situación de la lactancia materna a nivel nacional y local, se presentó la enfermera y encargada nacional de lactancia materna en el Ministerio de Salud, Patricia Cabeza Olivares. “Hemos visto que en el tránsito del tiempo se perdió la importancia de dar lactancia materna”, comentó la profesional.

En la charla se habló también de la Ley 21155 que establece medidas de protección a la lactancia materna y su ejercicio, publicada en mayo de 2019, “la ley reconoce el valor fundamental de la lactancia, le da facultades a todo lugar a tener un espacio donde las madres puedan ejercer este acto sin restricciones”, entre otros aspectos.

En el seminario también se trataron temas como el código internacional de comercialización de sucedáneos de la leche materna, Legislación y lactancia materna, así como la realización de talleres prácticos respecto al tema central.

Para mayor información de la Ley 21155 visitar la web de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.




Académico UBB publica libro sobre origen y trayectoria de las prisiones en Chile

  “Las Moradas del Castigo. Origen y trayectoria de las prisiones en el Chile Republicano (1778-1965)” se denomina el libro publicado por el director del Magíster en Historia de Occidente, Dr. Marco Antonio León León. La obra, editada por el Centro de Estudios Bicentenario, aborda las principales líneas evolutivas de los establecimientos penales modernos en Chile, considerando no solo la administración y legalidad de las prisiones, sino también las tradiciones, vida cotidiana y la proyección que dichos espacios generaron y generan en la sociedad contemporánea.

El Dr. Marco León León explicó que la publicación aporta una acabada visión sobre el origen y trayectoria de las prisiones en Chile durante el periodo colonial y republicano entre los siglos XIX y buena parte del XX. El análisis comienza en 1778, fecha en que aparece el primer reglamento para la Cárcel de Santiago, un texto clave para comprender cómo se estructura la primera legislación de carácter territorial colonial y luego republicana. Culmina en 1965, periodo de cambio y reforma en la legislación penal y carcelaria chilena, en atención a la adopción de normas mínimas para el tratamiento de personas reclusas aprobadas por Naciones Unidas en 1955.

El Dr. León precisó que el título obedece a la concepción de la cultura occidental moderna sobre lo que se entiende por castigo: la privación de libertad en cárceles o prisiones en general. “Se revisan las distintas instituciones que forman parte de las prisiones: Casas de corrección de mujeres, Cárceles, Colonias penales, Escuelas correccionales de menores, Penitenciarías y Presidios. No solo hay un estudio o aproximación a los establecimientos penales a nivel del territorio chileno, sino también a nivel de los distintos grupos etarios y los distintos sujetos a los cuales apuntaron estos establecimientos penales. Se consideran los lugares vinculados al poder administrativo mayor que está en las ciudades, como también las zonas periféricas como es el caso de colonias penales en territorios extremos o en islas”, ilustró.

La publicación, de 11 capítulos, corresponde a una síntesis y actualización de contenidos y bibliografía de la tesis doctoral del Dr. Marco Antonio León. Igualmente, se suman 2 anexos monográficos: “Pobreza, pobres y sociedad en Chile: Del Reformismo Borbón hasta la República Conservadora (s. XVIII-1870)” e “Historia, literatura y prisión: Una reflexión sobre las percepciones de las cárceles chilenas (1920-1956)”.

El investigador UBB considera que la obra permite vislumbrar el cambio de la concepción del modelo estatal entre los siglos XIX y XX. “Durante el siglo XIX se implementa el modelo de Estado liberal guardián que busca mantener el orden interno y externo del territorio, y en esa lógica el tema penal tiene una significación importante. En el siglo XX se transita a un modelo que recibe distintos apellidos como Estado de bienestar, asistencialista, desarrollista, industrialista, entre otros, al que no le es fácil enfrentar el problema penal, porque sigue manteniendo la idea del castigo de reclusión como una opción mayoritaria”.

En consonancia con lo anterior, el Dr. León comentó que recién avanzadas las décadas de 1940,´50 y ´60 se comienzan a buscar alternativas de colonias penales de carácter agrícola o cárceles abiertas, que a diferencia del siglo XIX, no son pensadas como lugares de reclusión extremo, sino que propenden a lograr el ideal de la rehabilitación. “Durante el siglo XX se generan nuevos tipos de establecimientos penales, a la vez que se comienza a considerar al reo como una persona, que pese a perder derechos de ciudadanía como su privación de libertad, también tiene derechos”.

En esta línea se estructura una serie de organismos tales como los patronatos de reos, y el mismo cuerpo de Gendarmería comienza a articularse institucional y legalmente. “Se constata un desarrollo institucional a través de escuelas de formación, departamentos de bienestar, jornadas laborales de guardias y vigilantes, porque también se busca que los encargados de custodiar a la población penal vivan en condiciones de dignidad, pues a pesar de ser personas libres, también viven confinados junto a los reos”.

“Las Moradas del Castigo. Origen y trayectoria de las prisiones en el Chile Republicano (1778-1965)” puede adquirirse en la Feria Chilena del Libro y sus sucursales.




Rector se reunió con directores de la Junta Directiva designados por  el Presidente

Un encuentro protocolar con el rector Mauricio Cataldo Monsalves, sostuvieron los nuevos integrantes de la Honorable Junta Directiva de nuestra casa de estudios Jorge Serón Ferré y Guillermo Andrés Carter Pereira, el pasado viernes 2 de agosto. En la cita participaron también el presidente del principal cuerpo colegiado de nuestra institución, Mario Seguel Santana, el prorrector Fernando Toledo Montiel y la secretaria general Claudia Saavedra Palacios.

Serón y Carter se incorporan a la Honorable Junta Directiva de la UBB como representantes del Presidente de la República, al igual que Olga Pizarro Stiepovich, quien no pudo concurrir a la reunión protocolar, por razones de fuerza mayor.

Según informó el Rector al término del encuentro, en la oportunidad se abordaron temas sobre el quehacer de la Junta Directiva y el rol que ejerce en nuestra Universidad, así como de otros de interés institucional y de educación superior.

Por su parte, la Secretaria General recordó que “a la Junta Directiva, siendo el ente superior en la organización de la UBB, le corresponde, entre otras atribuciones, fijar la política global de desarrollo de la Universidad y los planes de mediano y largo plazo destinados a materializarla”.

Actualmente este cuerpo directivo está integrado por Mario Seguel Santana, Bernardino Sanhueza Figueroa y Alberto Miranda Guerra, como profesionales destacados de la Región; Maureen Trebilcock Kelly y Gilberto Gutiérrez Retamal, como representantes de los académicos de la Universidad, además de los recién designados representantes de la Presidencia de la República, Jorge Serón Ferré, Guillermo Andrés Carter Pereira y Olga Pizarro Stiepovich. En el caso de los representantes académicos, Juan Bobenrieth Hochfarber, luego de haber obtenido el mayor número de preferencias en consulta realizada a la comunidad académica de la UBB, está en proceso de ser nombrado como Director por el Consejo Académico de nuestra casa de estudios.

En la imagen, de izquierda a derecha: Fernando Toledo, Jorge Serón, el rector Mauricio Cataldo, Guillermo Carter, Mario Seguel y Claudia Saavedra.




Estudiantes de la UBB realizarán un semestre académico en el extranjero

La Dirección General de Relaciones Institucionales de nuestra Universidad realizó la ceremonia de entrega de certificados a los 43 estudiantes de las sedes de Chillán y Concepción que realizarán su segundo semestre académico en universidades de Alemania, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia y México.

Durante la actividad, que tuvo lugar el viernes 2 de agosto, en el Paraninfo del campus penquista, el director general de Relaciones Institucionales, Eric Forcael, destacó que en los últimos 5 años nuestra institución incrementó en un 20 por ciento el número de jóvenes que realizan un semestre académico en el extranjero, así como la cantidad de universidades que mantienen convenios de colaboración con la UBB.

El desafío es ir abriendo nuevas posibilidades para nuestros estudiantes, es por ello que este año se han incorporado, por ejemplo, las universidades de Frankfurt, Alemania; Illinois, Estados Unidos; y La Coruña y Granada, España. Cabe destacar que por primera vez estudiantes de Ingeniería Estadística realizan esta pasantía y esperamos que pronto lo hagan otras carreras como psicología”, expresó.

Igualmente, enfatizó a los estudiantes que la Universidad del Bío-Bío los prepara de la mejor forma, les entrega todas las herramientas que necesitan para poder terminar con éxito cualquier semestre o futuro posgrado que realicen en el extranjero. Este paso que están dando ahora les permitirá abrir las puertas a futuros desafíos, y para nosotros es,además, una obligación que como institución tenemos con ustedes y sus familias, pero también con el país.

En esta ocasión, los beneficiados recibieron las becas del Programa de Intercambio Estudiantil (PIE) 2.0, PIMA empresarial, PIMA ambiental, FID y Santander. También se relevó el apoyo que la MacroFacultad de Ingeniería realiza a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y de la carrera de Ingeniería Civil en Informática y se agradeció el apoyo de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Al finalizar la ceremonia, el estudiante de Arquitectura, Diego Cárdenas, dio a conocer su testimonio tras realizar estudios en la Universidad de Sevilla, España; y el alumno de Ingeniería de Ejecución en Electricidad, Bastián Cortés, motivó a sus compañeros a dar lo mejor de sí y disfrutar su estada en el extranjero.