Empresas del área tecnológica participan en conversatorio organizado por la Face y Nisum Chile

Empresas nacionales del área de la tecnológica participaron en el conversatorio sobre Tecnologías disruptivas para la transformación digital en las empresas que realizó la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) en conjunto con la empresa Nisum.

En la reunión estuvieron presentes representantes de Essbio, Telefónica del Sur, PwC; además del director del Departamento de Sistemas de la Información, Christian Vidal; y el coordinador de Postgrados e Investigación de la Face, Pedro Campos.

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña, agradeció la presencia de las empresas y manifestó que esta actividad se enmarca en la vinculación permanente que tiene la Facultad con instituciones públicas y privadas del país, así como con su Centro de Titulados. “Con Nisum llevamos varios años trabajando en conjunto y esta relación se ha ido fortaleciendo, dando los primeros pasos para proyectar un Diplomado en Transformación Digital y tecnologías 4.0”.

La advisory board de Nisum Chile, Delia Laforet, señaló que la empresa de consultoría tecnológica basa su quehacer en las personas con una mirada descentralizadora. La experta explicó que encontró “talento en la Universidad del Bío-Bío que es difícil encontrar y gente que no solo se ocupa de la relación empresa-universidad sino en una verdadera alianza a través de la realización de talleres, cursos, pasantías de alumnos, relación con titulados, por lo que estoy convencida en que constantemente trato de dar mi aporte para que esto siga creciendo.

El coordinador de Postgrados e Investigación de la Face, Pedro Campos, explicó que las tecnologías disruptivas son aquellas capaces de reemplazar a otras tecnologías bien establecidas, generando cambios importantes y profundos en algunas industrias o incluso generando nuevas industrias como los smartphones y la computación en la nube, en su momento. Más recientemente, podemos mencionar a la Inteligencia Artificial, Visión Computacional, Internet de las cosas y Blockchain, por nombrar algunas.

Igualmente aseveró que la transformación digital lleva a reestructurar la forma de trabajo y las estrategias de las organizaciones mediante tecnologías digitales para mejorar su desempeño. “Esto tiene dos componentes muy importantes: Por una parte, es un cambio organizacional y cultural, que debe ser gestionado adecuadamente, y por otra, está sustentada en tecnologías. Conocer en qué consisten estas tecnologías disruptivas, qué beneficios pueden aportar a la organización, y qué tipo de soluciones son posibles (o no) de generar con ellas, es fundamental para el diseño de planes efectivos de transformación digital”, concluyó.

 




Académica UBB representa al Cruch en Comisión Nacional de Estadísticas

La directora del Departamento de Estadística de nuestra Universidad, Gilda Vargas Mac-Carte, fue elegida como representante del Consejo de Rectores de Chile ante la Comisión Nacional de Estadísticas, participando en su primera sesión de este año, el 13 de agosto, en la sede central del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Santiago.

La Comisión Nacional de Estadísticas es presidida por el director Nacional de Estadísticas, Guillermo Pattillo A., e integrada por representantes del Ministerio de Desarrollo Social, la Corporación de Fomento, el Banco Central, la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, trabajadores, entidades empresariales y el Consejo de Rectores.

La académica de la UBB -quien fue confirmada como representante en la sesión del Cruch N° 593, del 26 de abril de 2018- reconoció que representar a las universidades que integran el Cruch, significa un gran desafío y responsabilidad que señala, es un honor asumir. “En esta oportunidad, la Comisión Nacional de Estadísticas, se encuentra abocada a la elaboración y construcción del Cuestionario Censal 2022 y para ello es muy importante la participación de todos los actores, porque es un desafío país”, afirmó.

Asimismo, enfatizó “que la Universidad del Bío-Bío esté presente en esta actividad lo encuentro maravilloso, pues es un reconocimiento a la participación de nuestra Universidad en el Censo Abreviado de 2017, donde hubo un compromiso triestamental, expresado con la participación de más de mil 600 estudiantes de pre y posgrado, de los cuales 840 cursaron una asignatura pertinente al Censo, sumándose a los 707 funcionarios de la UBB. Hubo un reconocimiento nacional en su oportunidad y creo que el estar representando al Consejo de Rectores, puede ser consecuencia de ello”.

La Comisión Nacional de Estadísticas tiene como misión en este periodo contribuir en la elaboración del cuestionario que forma parte del Censo 2022. Para ello el trabajo se ha divido en cuatro etapas. La primera, a cargo del INE, donde se realizó una discusión interna respecto a la inclusión de temáticas en el cuestionario del próximo Censo de población y vivienda. La segunda etapa del proceso estará a cargo de la Comisión Nacional de Estadísticas y corresponde al inicio de la discusión con actores externos hasta la definición del cuestionario censal, lo que considera el trabajo con el sector público y la sociedad civil durante el segundo semestre. Posteriormente, tendrán lugar las etapas de pruebas y de cierre.




Lanzamiento Zona Sur de Estándar BIM para Proyectos Públicos

Durante la jornada de este martes 20 de agosto se desarrolló el Seminario:  Lanzamiento Zona Sur de Estándar BIM para Proyectos Públicos: Intercambio de Información entre Solicitante y Proveedores”. La actividad se realizó en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío. La actividad organizada por la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño y PlanBIM Chile, se inició con la bienvenida protocolar por parte del decano de la facultad, Roberto Burdiles Allende, destacando la importancia de este lanzamiento y el compromiso de nuestra casa de estudios con la innovación de la industria de la construcción.  También entregó palabras de saludo, Aldo Careaga Jara, SEREMI(s) Obras Públicas Biobío planteando el desafío de la transformación digital para el estado.

Por Francisco Darmendrail.

Posteriormente, se inició el seminario del lanzamiento para la zona sur de Chile con el propósito de difundir el Estándar BIM para instituciones pública a instituciones públicas, empresas y profesionales. Participó en ella, Pascal Torres, presidente de BIM Forum Biobio invitanto a la asociatividad en torno a BIM. Luego, el académico de la facultad, Fernando Goycoolea presentó la ponencia Implementación de la metodología BIM en la UBB.  En ella expuso los trabajos de investigación que realizan académicos de nuestra institución en esta materia, así como, las estrategias de enseñanza incorporadas a los planes curriculares de las carreras de Ingeniería en Construcción, Arquitectura e Ingeniería.

Bajo este contexto se presentó Carolina Soto, Directora Ejecutiva del equipo PlanBIM, explicando a los asistentes sobre el proceso para la elaboración del estándar BIM. Con el fin de contextualizar, explicó que BIM es un modelo digital de construcción que posee información y base de datos para un eficiente ciclo de vida del proyecto.

A juicio del equipo organizador, la finalidad de este seminario fue la difusión de la publicación del documento del Estándar BIM a los diferentes actores de la zona sur de Chile, específicamente ligados a la industria de la construcción y que participan en licitaciones públicas de la industria en general.

Uno de los gestores del seminario fue el académico del Departamento de Ciencias de la Construcción de la facultad, Jaime Soto. Sobre la génesis del evento expresa que: “Esta iniciativa nace producto de la constante colaboración que tiene nuestra universidad con CORFO y con Plan BIM, en un trabajo mancomunado de impulso de metodología BIM en el país, y la evidencia de ello es la participación que tuvo nuestra casa de estudios en la elaboración de este documento para proyectos públicos”.

Además, añadió que esta actividad está pensada para profesionales de las instituciones públicas que deben adoptar esta metodología en el año 2020. En este sentido, invitó a los estudiantes a formarse en la implementación de la metodología BIM, puesto que se considera valioso y necesario para el escenario que se aproxima y del cual serán parte.