Académico español visitó la UBB y dio conferencia sobre investigación

La Conferencia “Investigación en ciencias sociales”, organizada por el Departamento de Gestión Empresarial y el Magíster en Gestión de Empresas de la Facultad de Ciencias Empresariales, tuvo como invitado al Dr. José María Gil, académico de Economía Agraria en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y director del Centro de Investigación en Economía y Desarrollo Agroalimentario (CREDA).

La actividad se realizó en Laboratorios Centrales, campus Fernando May, y reflejó el interés de la Facultad, docentes y estudiantes, por la investigación. El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla, precisamente destacó que “lo que más importa es que estas actividades no son aisladas, sino que son parte de un trabajo que está inmerso en la Facultad.  Este año finalmente hemos podido contar con este proyecto Modalidad de Estadías Cortas (MEC), que es la posibilidad de traer a destacados académicos a nuestra Universidad”. Además, expresó sus agradecimientos a los docentes José María Gil, César Salazar y Mauricio Salazar.

El conferencista, Dr. José María Gil, tiene como principal tema de investigación los aspectos económicos relacionados con la seguridad alimentaria y políticas relacionadas con el consumidor, la industria agroalimentaria y el comercio internacional. También tiene una amplia experiencia en econometría y métodos estadísticos para analizar cadenas de valor y el comportamiento de compra de los hogares.

En la charla, el profesional habló sobre la universidad, el docente, qué es investigar y la metodología y la historia de cómo los economistas han sido investigados a lo largo de la historia. Asimismo, ahondó en el quehacer de los académicos, tres actividades, dijo, “la docencia, investigación, la gestión. Todo lo anterior es necesario a la hora de obtener una plaza, o en la acreditación, por ejemplo. No sé lo que pasará en Chile, pero es 55% investigación, 35% docencia, y 10% es gestión”.




Escuelas de Chillán se suman a investigación FONIS sobre ambientes alimentarios

  Alrededor de 235 niños y niñas de 9 escuelas de Chillán serán parte de la investigación del proyecto FONIS SA18I0127 sobre “Exposición a ambientes alimentarios no saludables y calidad de la dieta en escolares obesos y eutróficos de la Región de Ñuble”, liderado por la Dra. Jacqueline Araneda Flores.

La académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dra. Jacqueline Araneda Flores, precisó que el proyecto FONIS busca evaluar la exposición a ambientes alimentarios no saludables y calidad de la dieta, en escolares obesos y eutróficos de la Región de Ñuble. En ese marco fue necesario elaborar una pauta de observación validada por expertos, que permitirá medir la exposición a ambientes alimentarios, un instrumento que hasta ahora no estaba disponible en el país.

“Este tema nos parece del todo relevante porque los ambientes alimentarios tienen incidencia en el estado nutricional de las personas. Es así como nos reunimos con los directores y directoras de las escuelas Reyes de España, Marta Colvin, Palestina, La Castilla, Rosita O´Higgins, Quilamapu, Las Canoas, Juan Madrid Azolas, y del Liceo República de Italia, con el propósito de explicarles el sentido de la investigación. Todos se mostraron muy dispuestos a colaborar y expectantes por los resultados que se puedan obtener”, precisó.

El director de Educación Municipal de Chillán, Nelson Marín Ávila, destacó el interés de la UBB por contribuir con investigaciones concretas al mejoramiento de la salud de los estudiantes y de la comunidad. “Es un privilegio haber sido considerados esta iniciativa. Se está trabajando de una manera muy seria y lo más importante es que tiene una realización en la práctica, que desde nuestro punto de vista, le da un valor agregado a cualquier investigación, porque nos permite operar con estudios empíricos y en una materia en que el país tiene un enorme desafío, tanto en el ámbito educacional como en la política pública de salud a nivel de Estado”, aseveró.

La Dra. Jacqueline Araneda explicó que la literatura científica ha definido 5 tipos de ambientes alimentarios: doméstico, institucionalizado, vía pública, abastecimiento y restauración, sin embargo, en Chile no existía una pauta validad que permitiera evaluar la exposición a dichos ambientes.

“Nosotros realizamos una primera Jornada de Validación de Pautas de Observación de Ambientes Alimentarios (POAA), oportunidad en que se consideró el aporte de destacados académicos, investigadores y especialistas de todo el país. Al aplicar este instrumento obtendremos información relevante que nos permitirá realizar análisis estadísticos. Por ejemplo, podríamos encontrar que existen zonas en que los estudiantes están más expuestos a alimentación no saludable respecto de otra. Ello puede orientar a las autoridades municipales y de salud para adoptar estrategias o políticas específicas”, reseñó.

Si bien, la investigación considera a estudiantes de escuelas municipales de Chillán, la Dra. Araneda Flores precisó que la Pauta de Observación de Ambientes Alimentarios ya validada, puede emplearse en diferentes grupos etarios. “Se abre un amplio campo de investigación en un área particularmente sensible, porque se ha comprobado que la exposición a ambientes alimentarios no saludables, aumenta la probabilidad de tener una mala calidad de la dieta y generar obesidad”, aseveró la investigadora UBB.




Académica del Departamento de Comunicación Visual de la UBB expone en Universidad de Palermo

Trabajo en equipo y evaluación: estrategias e instrumentos de autorregulación fue la conferencia presentada por la académica Dra. Leda María Muñoz Henríquez del Departamento de Comunicación Visual en el X Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño que se realizó entre el 29 y 31 de Julio de 2019 en la Universidad de Palermo en Buenos Aires, Argentina.

Por Francisco Darmendrail.

En la instancia, la académica dio a conocer una estrategia para fomentar y evaluar el comportamiento emocional y social, así como el pensamiento crítico, la metacognición y la autorregulación en alumnos de Diseño Gráfico de nuestra Casa de Estudios. La experiencia desarrollada según la expositora, se dirigió a la formación del estudiante para un liderazgo en el desarrollo de competencias superiores en equipos de trabajo, como la toma de decisiones y la resolución de problemas en sistemas complejos del ámbito social.

En su presentación, la doctora enfatizó el impacto que la cuarta revolución industrial, – que hoy conocemos como revolución tecnológica-, está causando en el mercado laboral, cuando máquinas inteligentes ya están reemplazando parte importante de los trabajos actuales. Sumando a esto, que un entorno lleno de distractores en constante innovación, está permanentemente provocando al trabajador. Situación que la académica hace notar como el motivo fundamental para una nueva propuesta del perfil profesional universitario.

Este escenario dice, está exigiendo profesionales en constante perfeccionamiento y manejo de competencias superiores, que puedan actuar con visión de futuro en situaciones complejas. En este mismo pensamiento, hizo notar que es imprescindible contar con profesionales enfocados, con habilidades directivas que dominen competencias interpersonales y que, en conjunto, logren metas con resultados de excelencia. Este aprendizaje emocional y social es algo que se puede enseñar destaca la académica.

Según la doctora, este despliegue, dependerá del manejo correcto de recursos cognitivos y estrategias de aprendizaje, así como de la capacidad de autoevaluación, haciendo imprescindible el uso de herramientas que lo faciliten para asegurar la conducta deseada. Expresando que la formación profesional universitaria requerirá enfatizar y evaluar estas habilidades, y declararlas en sus modelos educativos.

El X Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño en la Universidad de Palermo, tiene como objetivo compartir y debatir experiencias en temáticas relevantes destinadas a enriquecer la formación de diseñadores en su ejercicio profesional en todas las áreas de diseño al tiempo que la investigación en diseño.

 

 




Decano Benito Umaña destacó avances y desafíos en cuenta anual de la Face

Una mirada al quehacer de la Facultad de Ciencias Empresariales (Face) en sus 30 años de existencia, los avances alcanzados por su comunidad y los desafíos que deberá enfrentar en los próximos años dio a conocer el decano Benito Umaña, durante la cuenta anual realizada en los campus Concepción y Fernando May de nuestra casa de estudios.

Ambas ceremonias contaron con la presencia de autoridades universitarias, académicos, administrativos y estudiantes, así como representantes de instituciones públicas y privadas de las regiones de Biobío y Ñuble.

Creada en 1989, la Facultad está constituida por 106 personas que contribuyen a formar profesionales integrales, con espíritu crítico, protagonistas del desarrollo de las disciplinas que se imparten, sensibles y preocupados del mundo que los rodea.

El decano Benito Umaña analizó el desarrollo y desafíos asociados a las líneas estratégicas que orientan el quehacer de la Facultad en materias de docencia de pregrado, investigación, desarrollo e innovación, posgrado, vinculación con el medio y gestión institucional.

En docencia de pregrado afirmó que el objetivo es obtener la acreditación internacional en las carreras donde esto sea posible; fortalecer y formalizar las redes de los titulados; y ampliar la oferta de programas PECE, incorporando las carreras de Contador Público y Auditor en la sede Concepción, Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, en ambas sedes e Ingeniería Comercial en Los Ángeles, además de estudiar la creación de nuevas carreras de pregrado.

En I+D+i aseveró que se debe tener un “avance significativo en productividad académica, tanto en lo cuantitativo, como también en lo cualitativo. Nos interesa consolidar nuestras líneas de investigación, para ello consideramos clave el fortalecimiento de nuestras redes de colaboración nacionales e internacionales y especialmente clave es la creación de un doctorado. Actualmente somos la única facultad de la UBB, sin un programa de doctorado”.

En Vinculación con el Medio destacó el compromiso asumido por estudiantes y académicos de la Facultad en la organización de congresos, charlas y seminarios, actividades que enriquecen la formación y que acercan a los estudiantes al mundo de la gestión, administración y coordinación de actividades, aspectos clave en el futuro laboral. Asimismo, expresó que el desafío es acrecentar el posicionamiento de la Facultad como un actor relevante en la renovación del conocimiento regional y nacional fortaleciendo cada día las redes de colaboración.

En materia de infraestructura reconoció estar contento por la entrega del nuevo edificio de oficinas de la sede Concepción que contará con la ampliación de un cuarto piso en 2020. Igualmente, anunció que se está trabajando en el proyecto de nuevos laboratorios de especialidad, los cuales estarán ubicados en el actual edificio de la Face. En la sede Chillán, precisó que se avanza en el proyecto de ampliación del laboratorio de especialidad, el cual se espera concretar en los próximos meses, así como también la ampliación del edificio de la Facultad.

Finalmente, el decano Benito Umaña agradeció a todos los que conforman la Facultad y relevó el “ambiente de armonía, colaboración, de confianza y de mirada de futuro, en el que nos encontramos en la facultad. Estamos convencidos que lograr este clima es fundamental para nuestro trabajo. Mantenerlo y mejorarlo es un trabajo de todos nosotros. Todo lo anterior, con el objetivo de entregar una formación de la más alta calidad a nuestros estudiantes y ser un aporte significativo a la universidad y a nuestro país”, concluyó.

En ambas sedes se reconoció la labor de funcionarios de la Facultad.