Seminario abordó el emprendimiento e innovación en una era de cambio global

 

“Innovación y emprendimiento en una era de cambio global” se denominó el seminario organizado por el académico del Departamento de Ciencias Básicas, Patricio Neumann Langdon, en el marco del proyecto del Fondo de Desarrollo de la Docencia (FDD) “Desarrollo de competencias para la formulación de proyectos e innovación en estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales”.  La actividad se realizó en el Aula Magna del campus Fernando May de la Universidad del Bío-Bío.

Frente a los temas que destacaron en el seminario, innovación y emprendimiento, explicó el académico UBB, se dejó una pregunta abierta, “¿cómo agregar valor de una manera sustentable? Cómo nosotros, en la situación actual, una de cambios ambientales y de crisis social, podemos tener nuevos esquemas de negocios que permitan contribuir, no sólo desde el punto de vista económico, sino que también a los problemas ambientales y sociales que nos aquejan”.

La existencia de iniciativas como el comercio justo, dijo Neumann, por ejemplo, “nos muestra que la sociedad es cada vez más consciente de un consumo y producción responsable y de alguna forma está empezando a existir un mercado para estas iniciativas”.

Las charlas estuvieron a cargo de la directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería, Gladys Vidal, con “Las oportunidades de la seguridad hídrica: innovación y emprendimiento para la adaptación al cambio climático”; el director de Control de Gestión y Aseguramiento de la Calidad en Inacap, André Chamorro, con “Proyectos de innovación: gestionar el cambio”; el CEO y cofundador de Verde Impacto, Claudio Fierro, con “¿Son los niños el futuro de nuestro planeta?”; y el coordinador del Centro de Negocios Sercotec Chillán, Juan Carlos Muñoz, con “Difusión del Centro de Negocios Sercotex Chillán”.

La directora del Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y Minería, Gladys Vidal, sostuvo en su charla que, El cambio climático ya lo tenemos aquí, “debemos mirar como Región de Ñuble los nuevos objetivos que podríamos albergar con esta nueva institucionalidad y que probablemente tienden a hacer cosas para ver cómo nos adaptamos a este cambio”. La profesional entregó una serie de ejemplos de desastres como incendios, trombas marinas, crecidas de ríos y relevó que los que más sufren “es precisamente la gente más pobre”.




Programa Futuro Profesor UBB entregó certificados a 35 estudiantes de Ñuble

En simbólica ceremonia, la Universidad del Bío-Bío hizo entrega de certificados a un grupo de 35 jóvenes seleccionados para ingresar a alguna de las 8 Pedagogías impartidas en la UBB. Provenientes de liceos y colegios de la Región de Ñuble, las alumnas y alumnos superaron las exigencias que considera esta vía de ingreso especial a la Universidad. Para ello, asistieron a clases durante 14 viernes en la Facultad de Educación y Humanidades.

El secretario académico de la Facultad, Dr. Carlos Ossa Cornejo, destacó que mediante el Programa Futuro Profesor UBB se pretende reconocer la trayectoria de jóvenes con óptimo desempeño académico en el enseñanza media y que, además, manifiestan un marcado interés por dedicarse a la pedagogía. De este modo, se busca generar nuevas alternativas de ingreso a la Universidad, distintas a la tradicional PSU. El propósito del programa apunta al fortalecimiento de la educación mediante la formación de profesoras y profesores de excelencia, manifestó.

En tanto, el coordinador general del Programa Futuro Profesor UBB, Naamán Sepúlveda Riquelme, explicó que dicho programa es una iniciativa enmarcada en el Plan para el Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente de la Universidad del Bío-Bío y en los lineamentos del Ministerio de Educación, centrados en fortalecer la equidad, la inclusión y la calidad de la educación en Chile.

“La Universidad realizó una invitación a los diferentes establecimientos educacionales, lo que contempló la postulación de un total de 230 alumnos y alumnas de la Región de Ñuble. Luego de un arduo proceso se seleccionó a un grupo de jóvenes, quienes asumieron el compromiso y la responsabilidad de cumplir con las exigencias que considera esta vía de ingreso especial a las carreras de Pedagogía UBB (…) Esperamos que en el futuro sean aquellos profesionales comprometidos con la docencia, permitiendo la formación de las nuevas generaciones en conocimientos y valores ciudadanos”, precisó.

La egresada del Colegio Enrique Salinas Buscovich, Javiera Maldonado Ibarra, ingresará a Pedagogía en Inglés. Asegura que siempre le interesó estudiar una carrera vinculada con el aprendizaje de idiomas. “El Programa Futuro Profesor UBB es excelente. Fue muy bonita la experiencia de participar en el programa. La profesora Paulina nos hizo el taller de vocación y era maravillosa, porque vive realmente la pedagogía, y para mí es muy significativo saber que puedo llegar a ser como ella”, precisó.

Su madre, Rosa Ibarra al igual que su padre, Arnoldo Maldonado, reconocieron lo innovador del sistema de ingreso. “Es una muy buena gestión de la UBB el dar la oportunidad a los jóvenes para que puedan ingresar a la Universidad de un modo diferente. Nuestra hija ha estado muy motivada durante todo este tiempo y sentimos que creció como persona porque adquirió mayor confianza”.

A su vez, la egresada del Colegio Ciudad Educativa, Ángela Sandoval Molina, ingresará a Pedagogía en Ciencias Naturales. “El programa es fenomenal; hay muchas formas de incentivar a los estudiantes para que opten por Pedagogía, que es una de las carreras más bonitas que pueda existir. Desde chica quería ser profesora, así es que esta opción es muy práctica. A veces la PSU es mucha presión y no se reconocen las notas que se tuvo en el colegio”, aseveró.

Su madre, María Luz Molina, también destacó el alcance de Futuro Profesor UBB. “Estoy orgullosa y feliz por la oportunidad que se da a los jóvenes. Ojalá que esto no se dé solamente en Pedagogía. Mi hija es muy estudiosa y motivada, siempre está dispuesta a enseñarle a otros. Estoy muy conforme por lo que ha logrado”, acotó.

Durante el acto se distinguió a tres docentes: Marcela Henríquez Aravena, Renán Concha Zelada y Paulina González Muñoz, quienes tuvieron la responsabilidad de impartir talleres para potenciar las áreas de lenguaje, matemática y vocación, disciplinas fundamentales para el adecuado ejercicio de la profesión docente, compartiendo valores, experiencias y conocimientos.




Rector se reunió con nueva Seremi de Ciencia de la macrozona centro sur

Un encuentro protocolar con la secretaria regional ministerial de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la macrozona centro sur, Paulina Assman Segura, sostuvo el rector Mauricio Cataldo Monsalves el viernes 6 de diciembre. En la oportunidad, la Seremi manifestó su interés por reunirse con los investigadores de nuestra Universidad con el fin de conocer su visión e inquietudes. Invitó igualmente a la comunidad científica de la UBB a participar en las mesas de trabajo que se efectuarán a comienzos de enero, para discutir objetivos y políticas para el sector.

Mi rol es representar ante el Ministerio las necesidades de la macrozona centro sur, que abarca las regiones de O´Higgins al Biobío, señaló Paulina Assmann. Agregó que con ese objetivo desea escuchar a los distintos actores y conocer sus preocupaciones, para impulsar en conjunto las mejores políticas públicas, que recojan también el factor territorial.

La Seremi indicó igualmente su interés de lograr una mayor vinculación entre investigación y el sector productivo, contribuyendo a superar los obstáculos que la han dificultado. Soy parte de quienes queríamos que la ciencia contara con una institucionalidad propia, de tal manera que ahora que existe mi foco está en procurar que ésta funcione lo mejor posible, agregó.

El Rector, en tanto, manifestó a la autoridad regional la disposición de la Universidad del Bío-Bío a colaborarle en su gestión, en beneficio del desarrollo regional y nacional. Le comentó asimismo algunas iniciativas en el mismo sentido que se están analizando en el Consejo de Rectores de las Regiones del Biobío y Ñuble.

Al nuevo Ministerio de Ciencia le corresponde asesorar y colaborar en el diseño, implementación, coordinación y evaluación de las políticas, planes y programas destinados a fomentar y fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación derivadas de la investigación científico-tecnológica. En ese contexto, a partir del 1 de enero de 2020, el Programa Explora de Conicyt, la División de Innovación del Ministerio de Economía y equipos del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo serán traspasados a la Subsecretaría de Ciencia. Adicionalmente, se iniciará el proceso de instalación de la nueva Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo del Ministerio, la que se conformará agrupando los equipos y presupuestos de Conicyt -actualmente radicada en el Ministerio de Educación-, la Iniciativa Científica Milenio, de la Subsecretaría de Economía, y la Gerencia de Capacidades Tecnológicas, de la Corfo.

 




Académico UBB participó en encuentro de la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural

El académico del Departamento de Ingeniería en Maderas de nuestra Universidad, Dr. Luis Arteaga, participó en el primer Encuentro de la Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural (ReBiBir) que tuvo lugar en Salta y San Salvador de Jujuy, Argentina.

La Red está integrada por 15 grupos de investigación de 9 países Iberoamericanos bajo el patrocinio y financiamiento del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (Cyted), con el objetivo de aunar esfuerzos para la innovación científica y el desarrollo tecnológico, como base para la promoción de “sistemas bioenergéticos” o “cadenas-bioenergéticas” (CBEs) integralmente más sustentables a nivel territorial.

El académico de la Facultad de Ingeniería participó en el taller Identificando el rol de la biomasa en la sustentabilidad territorial: Experiencias, reflexiones y aprendizajes, donde presentó la ponencia Experiencias y aplicaciones de la torrefacción de residuos forestales en Chile, que forma parte de la investigación que lleva a cabo en el área de la Química para sustituir compuestos que provienen del petróleo por otros a partir de biomasa, pilar fundamental para lograr los estándares del desarrollo sostenible.

“La investigación la desarrollamos en el Laboratorio de Procesos Térmicos y Catalíticos de la UBB y persigue, precisamente, estudiar alternativas para obtener compuestos químicos a partir de corrientes residuales (biomasa, residuos domiciliarios, neumáticos, etc). En esta línea de estudio realizamos varios proyectos que tributan a la Red Cyted ReBiBir. Además, trabajamos de manera coordinada con el Laboratorio de Cromatografía de la UBB, que dirige el académico e investigador Dr. Serguei Alejandro y con otros grupos de la Universidad de Concepción”, precisó.

El Dr. Luis Arteaga destacó el éxito de este primer encuentro de la ReBiBir que permitió la integración con otros grupos reconocidos a nivel Iberoamericano y fortalecer el intercambio de información y la formación de capital humano avanzado al compartir conocimientos y capacidades técnicas. “Fue una primera reunión donde todos conocimos lo que hace cada cual e identificamos potenciales puntos para generar nuevos proyectos y convenios que a mediano plazo fortalecerán el posicionamiento de la carrera de Ingeniería Civil Química y, por ende, contribuirá a la internacionalización de la MacroFacultad de Ingeniería y la UBB en general”, enfatizó.