Facsa abogó por el derecho a la salud en conversatorio abierto a la comunidad

La Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (Facsa) quiso estar presente y ser parte de la discusión nacional que busca lograr tener un mejor país en el que todos tengan una vida digna, y por ello realizó una serie de cabildos abiertos con la temática central relacionada a sus áreas de estudio, salud y educación. Asimismo, finalizó el proceso con el conversatorio por el derecho a la salud, donde participaron diversos actores sociales.

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Jorge Moreno Cuevas, manifestó su agradecimiento por el compromiso de los asistentes y explicó que las actividades realizadas darán paso a un informe final. Dicho documento se entregaría a las autoridades de salud respectivas en la Región de Ñuble.

“Como nuestra Facultad es del área de la salud quisimos aportar desde esa mirada en función a establecer cuáles son las prioridades. Es un tema muy fuerte y tenemos que interactuar, saber cómo podemos apoyar desde los conocimientos que se tienen y en este contexto una de las áreas que está deficiente es, precisamente, la salud. Es vital también que la comunidad sepa que estamos con las puertas abiertas para ser un apoyo”, sostuvo el decano.

En el conversatorio se presentaron, Marcela Chandía, usuaria del sistema de salud; Cristian Peña, dirigente regional de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud (Fedeprus); y Felipe Farias, abogado, quienes conversaron con los asistentes sobre distintas temáticas y desde distintas perspectivas.

Cristian Peña, de Fedeprus, habló sobre la “reforma de salud propuesta por el gobierno, y que tiene referencia con una modificación en la Ley de isapres y Fonasa. Lo que hacemos es un análisis respecto a la letra chica que significa esta propuesta y que tiene que ver con la externalización de todos los servicios, lo que permite que Fonasa tendría la facultad de gastar el dinero y comprar servicios, en vez de una inversión real en la salud pública”.

Por su parte, la usuaria Marcela Chandía expuso su experiencia en el sistema público de salud, siendo “madrastra de un niño con el trastorno del espectro autista, y acompañando a mis padres que son de la tercera edad”. Asimismo, el abogado Felipe Farias, quien se dedica a la asesoría de sindicatos, presentó la perspectiva existente “desde el punto de vista internacional y nacional, de cómo está regulada la Constitución, qué está asegurado y las limitaciones existentes, entre otros, del derecho a la salud en el derecho chileno”.




Actores culturales aportan al Diagnóstico de la Gestión Cultural de Ñuble

Representantes del mundo cultural participaron en la primera serie de talleres que impulsa el Centro de Estudios de Ñuble UBB y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el propósito de elaborar el Diagnóstico de la Gestión Cultural de la Región de Ñuble. El trabajo se estructuró sobre los grupos temáticos de Identidad territorial, Patrimonio material e inmaterial, Gestión cultural y Ejes de la Política Nacional de Cultura. 

La directora del Centro de Estudios de Ñuble, Julia Fawaz Yissi, destacó que mediante las metodologías participativas de investigación social, se busca situar a los actores y ciudadanos como protagonistas del proceso de definición de orientaciones culturales. “Todas y todos tenemos algo que decir y tenemos la capacidad de influir, por eso es que estamos generando estos espacios para concretar esa posibilidad. Realizaremos cuatro talleres, uno en cada provincia y este en la capital regional. Aquí incorporamos a actores relevantes del ámbito cultural, representantes de organizaciones sociales y creadores de todos los territorios de Ñuble”, señaló.

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, valoró la participación de los concurrentes y destacó la trascendencia del trabajo que se impulsa junto a la UBB.

“Es necesario sentar las bases de nuestra propia política cultural y en ese sentido el diagnóstico permitirá facilitar ese trabajo. Como Ministerio también estamos trabajando con los municipios a través del Programa Red Cultura y de la Agenda de Cultura, y es así como, por ejemplo, trabajamos con los encargados de Cultura en temas de capacitación. Igualmente, hemos suscrito un convenio con el Gore lo que nos permite influir y orientar técnicamente respecto de las políticas públicas que los gobiernos regionales establecen en cultura. Estamos, además, preparando las bases del FNDR para que efectivamente represente nuestra identidad cultural local y tributen al desarrollo y fomento de las artes”, aseveró.

La antropóloga Magaly Mella Ábalos, investigadora del Centro de Estudios Urbano Regionales de la UBB (CEUR), quién guio la metodología de la actividad, precisó que a través de los talleres participativos se busca conocer las experiencias de los participantes como insumos clave, así como identificar nuevos desafíos para incorporar en el diagnóstico, más aún considerando la posibilidad futura de la construcción de una política.

“El Centro de Estudios Ñuble, la Seremi y otras instituciones cuentan con información, pero se requiere la mirada de los protagonistas porque se genera un aprendizaje enriquecedor. El primero es sobre Identidad territorial. En este momento nos interesa una mirada a nivel de la región de Ñuble; posteriormente haremos lo mismo en las provincias de Diguillín, Punilla e Itata. El segundo ámbito es sobre Patrimonio material e inmaterial porque es relevante recoger las valoraciones que las personas tienen; desde las propias vivencias no todos tienen el mismo peso y eso es importante destacarlo pensando luego en la generación de proyectos que generen sentido”, asevero.

Magaly Mella precisó que en relación al tema de Gestión cultural, se trata de un ámbito donde generalmente se observan mayores dificultades en las distintas regiones, por lo que resulta prioritario reconocer las brechas para luego ocuparse de ellas a través de medidas concretas. “Por último, la idea es abordar los Ejes de la política nacional de cultura para conocer el impacto que tienen dichos ejes en cada uno de los territorios”, señaló.




Presentan inédito software que contribuirá a la conectividad multimodal en el centro sur del país

El diseño e implementación de un paquete tecnológico orientado a la localización y evaluación de centros multimodales para las cadenas logísticas de exportación en la mesoregión de Maule a Los Lagos fue presentado durante el cierre del proyecto Corfo Innova Chile, a cargo del director del Laboratorio de Economía Espacial de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra Universidad, Dr. Francisco Núñez, mandatado por la Seremi de Obras Públicas de la región del Biobío.

El proyecto de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) fue aprobado el año 2017 en el marco del programa de Bienes públicos estratégicos para la competitividad de Corfo Innova Chile y contó con la co-ejecución de profesionales de las universidades de Talca, Católica de la Santísima Concepción y de La Frontera.

La iniciativa tuvo como objetivo desarrollar, transferir y difundir un paquete tecnológico de identificación y localización de centros (nodos) multimodales mediante la simulación y proyección de escenarios económicos y de cargas sobre la infraestructura logística de la mesoregión centro sur, a efecto de apoyar los procesos de toma de decisiones de implementación de centros multimodales, maximizando la eficiencia de la operación de las cadenas logísticas y propendiendo a la competitividad mesoregional en un entorno global.

El director del proyecto, Dr. Francisco Núñez, explicó que el modelo del paquete tecnológico es único en su tipo y se puede aplicar en cualquier realidad, adaptando la cobertura geográfica, capas de información para quedar operativo. “Consideramos los modelos: econométricos, espaciales y de optimización, existiendo software similares en el caso de los dos últimos modelos, sin embargo, nosotros incorporamos uno más, el econométrico, que es la gran innovación de este proyecto, logrando la interoperabilidad entre los tres”.

Igualmente, aseveró que en término científico y técnico “nosotros quedamos muy satisfechos, porque hicimos algo innovador aplicado a la realidad exportadora de la mesoregión, donde pudimos desarrollar diferentes metodologías y modelos, lo que es inédito a nivel nacional y, probablemente, en Latinoamérica en esta materia”.

Los modelos de este paquete tecnológico constituyen una buena herramienta para el Ministerio de Obras Públicas, pues permiten evaluar y localizar centros multimodales con información real, con proyecciones de producción de exportaciones y evaluarlos de acuerdo a sus reales características, además de ser una contribución en obras portuarias, de aeropuertos y en la formulación de redes ferroviarias y rutas marítimas, lo que haría más competitiva a la mesoregión, pero también al país, subrayó.

Así también lo resaltó el director de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas en la región del Biobío, Saúl Ríos, quien valoró el aporte de la herramienta. “Nos permitirá tener información para hacer priorizaciones de proyectos donde siempre influye el tema logístico. Será un gran beneficio contar con una modelación territorial de las actividades económicas productivas de la mesoregión y el cruce con los sistemas de transportes existentes”.

Al referirse a la situación de la región del Biobío explicó que “todo llega a los puertos, entonces para ello el transporte pasa por rutas principales del acceso norte y sur y sería posible observar que rutas se podrían descongestionar mediante una circunvalación, por ejemplo, y así influir en el planeamiento”.




Con artes integradas, Extensión UBB realizó llamado a la unidad a través del fortalecimiento de la justicia social


Con el propósito de poner el ámbito cultural en un nuevo sitial dentro de la sociedad actual, una treintena de bailarines, músicos y actores, pertenecientes a los talleres de Danza Contemporánea, Jazz, y Laboratorio Teatral, irrumpieron en la Plaza de Armas de Chillán, para compartir desde sus propios lenguajes artísticos una experiencia interdisciplinaria que tuvo gran acogida por los transeúntes que a esa hora pasaban por el lugar.

Por Miguel Lagos.

Leonardo Seguel Briones, Director de Extensión UBB, argumentó que “sin duda el arte y la cultura son una dimensión que no puede estar ausente cuando lo que se está reclamando son los derechos humanos, la dignidad que todos merecemos en un país que tiene derecho a la belleza a la democracia, al pensamiento crítico, a la poesía y también a la ciencia, es por eso que la Universidad está comprometida con estos principios, es su misión, es nuestro deber y responsabilidad ”, concluyó el facultativo.

La intervención se inició con un monólogo adaptado de la Vida es Sueño de Calderón de la Barca, a cargo de Ximena Godoy, directora del Laboratorio Experimental; posteriormente la cantante Carmen Venegas cantó Arauco tiene una Pena de Violeta Parra; posteriormente fue el turno del Taller de Danza Contemporánea dirigido por Solange Marchant, para terminar con una versión instrumental del Derecho de Vivir en Paz de Víctor Jara, a cargo del Taller de Jazz dirigido por el maestro Sergio Peralta.

Néstor Aroca, una de las personas que presenciaron la intervención, visiblemente emocionado relató que estas manifestaciones  otorgan legitimidad al movimiento ciudadano; “han tratado de dividirnos haciendo hincapié en los actos violentos, pero al ver a estos muchachos y muchachas expresarse con su arte nos da ánimo de continuar luchando por lo que considero son demandas justas”, argumentó la persona.

“Nos interesan los procesos de generación de contenidos que permitan generar creaciones propias, o bien, si son canciones u obras externas, hacerlas nuestras a través de arreglos, intertextualizarlas, etc;  esta intervención tuvo improvisación además, muchas de las expresiones realizadas fueron fruto del pulso del espacio, de la calle” sostuvo Miguel Lagos, encargado de contenidos de los Talleres de Extensión UBB.