Escuela de Ingeniería en Construcción entregó diplomas de título a 73 egresados

La Escuela de Ingeniería en Construcción de nuestra casa de estudios entregó diplomas de título a 73 egresados de la carrera, en una ceremonia que tuvo lugar el jueves 12 de diciembre, en el Aula Magna de la sede Concepción.

La actividad contó con la intervención de la directora de Escuela, Grecia Avilés, quien felicitó a los egresados y destacó la labor del servicio a los demás como un estilo de vida. Asimismo, valoró las herramientas que los jóvenes adquirieron con sus familias y en la Universidad. “Capacidad emprendedora y liderazgo, capacidad para comunicarse, disposición para aprender, trabajo colaborativo y responsabilidad social son las competencias que caracterizan al egresado de la Universidad del Bío-Bío, úsenlas para innovar, para traer soluciones, difundir el conocimiento, sus ideas y sus buenas acciones. Aprendan cada día algo nuevo y nunca dejen de aprender. Trabajen contentos con sus pares y con todas las personas que la vida ponga en sus caminos y recuerden que somos responsables de la sociedad en que vivimos y que de nosotros depende el bienestar de muchos”, aseveró.

Luego de la entrega de diplomas de título, se distinguió a los egresados de la promoción que destacaron por sus méritos personales o académicos.

El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Gonzalo Erices y Tamara Saavedra por haber completado sus estudios en el número de semestres académicos contemplados en el respectivo programa, haber aprobado todas las asignaturas en primera oportunidad y haber obtenido el promedio ponderado final más alto de su promoción.

La empresa Cementos Bío Bío entregó un reconocimiento a Matías Leyton por su trabajo de Seminario Aplicado, su participación en el proyecto Fondef y por el artículo publicado a partir de los resultados de su tesis denominada “Influencia de la granulometría en las propiedades térmicas y mecánicas de morteros de cemento con agregado liviano de perlitas expandidas”.

El premio al Deportista Destacado fue para Manuel Albistur por su participación desde el año 2013 en actividades deportivas, especialmente en la Rama de Fútbol.

También se realizó un reconocimiento a los estudiantes que integraron el Programa Tutores, Claudia Cancino, Masiel Leiva, Rosemarie Hermosilla y Manuel Cabrera, por la generosidad y preocupación permanente por sus compañeros de primer año cuando enfrentan la difícil transición entre la enseñanza media y la Universidad.

Igualmente, el Centro de Estudiantes de Ingeniería en Construcción distinguió a Manuel Cabrera, Jorge Ceballos, Carla Lépez, Matías Leyton, Ricardo Navarrete, Shonja Parada, Alan Vergara y Tamara Saavedra por participar activamente en la organización estudiantil y así hacer de la Escuela un mejor lugar para sus compañeros.

El Premio al Mejor Compañero (a) fue para Jorge Ceballos y Shonja Parada, quienes fueron elegidos por los titulados.

El Premio de la Escuela de Ingeniería en Construcción lo obtuvo Tamara Saavedra por su plena identificación con la misión y visión de esta unidad académica. Las características que se busca reconocer son la participación desinteresada y comprometida en distintas actividades, tanto académicas como extracurriculares.

En la ocasión, los titulados entregaron el Premio al Mejor Profesor de la Escuela a Haroldo Jerez, Eduardo Parra y Alfredo Arteaga.

En representación de los titulados Matías Leyton sostuvo que como profesionales y dada la situación que vive el país, “se han violado derechos fundamentales de las personas y existen múltiples demandas donde el eje principal es la dignidad y nosotros como constructores tenemos una responsabilidad social y un compromiso con la dignidad de las construcciones que ejecutamos, debemos innovar en ese sentido, aportar nuestro grano de arena y ser parte del cambio”, enfatizó.




Taller de Danza Contemporánea UBB cierra año con presentación en Chillán Viejo

Con solo dos años de funcionamiento el Taller de Danza Contemporánea se ha convertido en un referente creativo de las artes escénicas en Ñuble.

Por Miguel Lagos.

En la tarde del miércoles 11 de diciembre, en la histórica comuna de Chillán Viejo, se realizó la presentación de fin de año del Taller de Danza Contemporánea perteneciente a la Dirección de Extensión de la UBB. La presentación tuvo lugar en la sala principal del Centro Cultural de dicha comuna.

EL grupo conformado por 18 estudiantes de esta casa de estudios y que es dirigido por la docente Solange Marchant Mass, se presentó ante numeroso público por espacio de una hora. Los jóvenes  realizaron cuatro creaciones dancísticas que fueron desarrolladas colectivamente en el transcurso de este 2019 que culmina.

Solange Marchant sostuvo que el objetivo de esta presentación es “Mostrar los resultados del Taller de Danza Contemporánea UBB, como una plataforma sólida de formación, creación y difusión de la danza en Ñuble, que expresa el real sentir de los jóvenes y que no solo se desarrolla en el ámbito universitario, sino en espacios donde transita la comunidad de la nueva región”; sostuvo la Directora del taller artístico universitario.

Miguel Lagos, encargado de los Talleres Artísticos de Extensión UBB se mostró satisfecho por lo logrado este 2019: “Hay que poner en valor el hecho que todos los números artísticos que se mostraron en Chillán Viejo fueron creados al interior de nuestras aulas”, además sostuvo que es notable el compromiso demostrado por los 18 estudiantes que integran el Taller; tienen altos niveles de asistencia, de participación, “están generando además pensamiento crítico y estético; considero que es una instancia de formación integral y eso nos llena de orgullo como equipo”; sostuvo el profesional.




Pace UBB pondrá su mirada en la inclusión

 

Con un recorrido simbólico por la sede de Concepción y la presentación de un diagnóstico en los 29 establecimientos educacionales, el equipo del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior de la Universidad del Bío-Bío, Pace UBB, inició un nuevo proyecto que pondrá la mirada en la inclusión.

Por Fernando Alarcón.

En la actividad participaron los profesionales del Programa y fue encabezada por el nuevo equipo de inclusión Pace UBB, integrado por la Educadora Diferencial Katherine Barnachea Casanova, quien también es intérprete de lengua de señas; la Terapeuta Ocupacional Gianinna Concha Fuentealba; y el Fonoaudiólogo Diego Zapata Villegas. El objetivo fue movilizarse por la Universidad para conocer a qué se enfrentan las personas no videntes o con dificultades para trasladarse diariamente.

En este sentido, Diego Zapata señaló que “como equipo Pace UBB quisimos experimentar una o varias de las limitaciones de traslado que se pueden presentar; vivirlo, empatizar y luego analizar la experiencia”.

Posteriormente, el equipo presentó los resultados de un diagnóstico realizado en todos los liceos Pace UBB, para conocer a qué se enfrentan los establecimientos que trabajan con estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) o en situación de discapacidad, lo que permitirá al Programa disponer de datos para planificar y elaborar un modelo pedagógico con un enfoque más inclusivo de cara al año 2020.

Diego Zapata destacó que “el programa Pace UBB busca trabajar con el 100% de los estudiantes de los liceos y con este diagnóstico podemos saber a qué realidades nos enfrentamos durante la planificación y ejecución de nuestras acciones y cómo ir mejorándolas”.

Finalmente, el profesional Pace agregó que “queremos colaborar en el trabajo que el Programa de Integración Escolar, PIE, realiza en cada establecimiento, pero, además, vincularnos, compartir y realizar acciones conjuntas con el Programa de Inclusión Especialista en Discapacidad de la Universidad del Bío-Bío, PIESDI. Buscamos aportar a la inclusión desde la enseñanza media con nuestros liceos Pace, hasta la vida universitaria en la UBB”.

 




Magíster en Salud Pública UBB y Seremi de Salud de Ñuble realizaron exitosa jornada

La Jornada de Salud Pública convocada por la UBB y por la seremi del ramo tuvo como propósito generar un espacio de análisis y diálogo sobre distintos temas de salud de relevancia nacional, desde una perspectiva regional.

La Jornada fue presidida por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA), Dr. Jorge Moreno Cuevas y la seremi de Salud de la Región de Ñuble, Dra. Marta Bravo Salinas.

La directora del programa de Magíster en Salud Pública, Dra. Jacqueline Araneda Flores, destacó el constante apoyo de la seremi de Salud de la Región de Ñuble, Dra. Marta Bravo Salinas, a las distintas actividades que emprende la UBB y que implican un importante insumo para la adopción de políticas públicas a nivel regional, así como evidencia científica que contribuye a evaluar los desafíos de salud pública asociados.

“La Jornada implicó un importante trabajo de coordinación entre el Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi y el programa de Magíster en Salud Pública de nuestra Universidad. En la oportunidad se abordaron temas relevantes tales como Determinantes sociales en salud, Envejecimiento y fragilidad, Ambientes alimentarios, Estudio de comportamiento de salud sexual, Importancia de la promoción en la salud pública, entre otros”, precisó la Dra. Araneda Flores.

El encuentro también fue propicio para la exposición de dos conferencias de alumnas egresadas del programa de Magíster en Salud Pública UBB. La médico veterinario Elizabeth Contreras Matamala de la Seremi de Salud del Biobío, expuso “Relación entre factores ambientales y el Síndrome cardiopulmonar por virus Hanta en Chile, durante los años 2015 a 2017”. En tanto, la enfermera Paula Cifuentes Martínez, del Cesfam Dr. Federico Puga de Chillán Viejo se refirió a “Contaminación atmosférica por MP 2,5 y consultas por enfermedades respiratorias en Servicios de Atención Primaria de Urgencias en las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

“Como Programa de Magíster en Salud Pública nos interesa que nuestras alumnas y alumnos generen investigaciones científicas relevantes que supongan un aporte a los territorios en donde se desempeñan. Como vemos, tanto el síndrome cardiopulmonar por virus Hanta, como la contaminación atmosférica por MP 2,5 y consultas por enfermedades respiratorias en Servicios de Atención Primaria de Urgencias son temas del todo pertinente, y ciertamente estas investigaciones aportan orientaciones que debemos tener en cuenta”, precisó la Dra. Jacqueline Araneda.

Durante la jornada, la directora del programa de Magíster, Dra. Jacqueline Araneda Flores expuso sobre “Ambientes alimentarios, en tanto que la Dra. Carmen Luz Muñoz Mendoza se refirió a “Envejecimiento y fragilidad”.

La Jornada congregó a académicas y académicos, directores/as de Centros de Salud Familiar, encargados/as de programas de salud, directores/as de centros hospitalarios y estudiantes de educación superior de la Región de Ñuble.




Rectores del Biobío y Ñuble sesionaron en la UBB


En la sede Concepción de nuestra casa de estudios se realizó, el lunes 16 de diciembre, la tercera reunión del Consejo de Rectores de las Regiones del Biobío y Ñuble, Cruch BBÑ. En la oportunidad, las máximas autoridades de las universidades del Bio-Bío, Mauricio Cataldo; de Concepción, Carlos Saavedra, y Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Schmitz, y el director de la sede local de la Universidad Técnica Federico Santa María, Ramón Saavedra, abordaron temas de interés universitario y de la contingencia regional y nacional.

Según informó el rector Cataldo, a la reunión concurrió el director ejecutivo de la Agrupación de Universidades Regionales, José Abalos, con quien se analizaron diversas propuestas de trabajo conjunto con el Cruch BBÑ. Por su parte, representantes de la Bienal de Arte y Ciencia 2020 expusieron sobre el proyecto de extensión y vinculación con el medio que cuenta con el patrocinio del organismo.

Otro punto de la tabla, agregó el rector de la UBB, fue el trabajo que están llevando adelante académicos de las universidades del Cruch BBÑ en relación a la crisis político-social que afecta al país, tales como las propuestas de contenidos a incluir en una nueva Constitución.

Por su parte el rector Cristhian Schmitz indicó que la formación ciudadana es, a su juicio, otra área en la que las universidades están también llamadas a aportar, considerando el actual escenario nacional. En este sentido, la autoridad universitaria señaló que hay un déficit comunicacional respecto de las políticas públicas y del proceso constitucional y sus alcances.

El rector Carlos Saavedra, en tanto, se refirió a la consulta ciudadana convocada por la Asociación de Municipalidades, destacando la contribución al proceso de académicos y profesionales de los planteles del Cruch BBÑ que solicitaron alcaldes de municipios locales. Coincidió asimismo en el rol que les cabe a las universidades en el ámbito de la formación ciudadana y no descartó la realización de un seminario internacional sobre la materia.

Cataldo, Schmitz y Saavedra hicieron hincapié asimismo en que el trabajo interuniversitario es un esfuerzo de largo aliento, que se sustenta en el firme espíritu de colaboración de los rectores.