Escuela de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera tituló a nueva promoción de profesionales

La Escuela de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera de la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad entregó los diplomas de título a egresados de la carrera, en una ceremonia que tuvo lugar el jueves 19 de diciembre, en el auditorio de Ingeniería en Maderas. Igualmente, en la ocasión se entregó un diploma de título de Ingeniería Civil en Industrias Forestales.

La ceremonia contó con la intervención del director de Escuela, Gerson Rojas, quien felicitó a los egresados y manifestó que desde ahora “pasan a formar parte de un grupo selecto de profesionales de nuestro país, ya que tuvieron la posibilidad de acceder a la educación universitaria y ser poseedores de conocimientos, habilidades y actitudes. Es por esto que la sociedad a la cual pertenecen tiene el derecho a esperar de ustedes el compromiso de poner a disposición de ella sus capacidades”.

Igualmente indicó que “como universidad aspiramos a que los egresados sean verdaderos líderes en nuestra sociedad, especialmente en el sector silvomaderero. Sin embargo, el liderazgo implica algunos atributos que van más allá del discernimiento y las competencias básicas desarrolladas durante su formación universitaria”.

Luego de la entrega de diplomas de título, se distinguió a los egresados que destacaron por sus méritos académicos y personales.

El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Cristina Barra por haber completado sus estudios en el número de semestres académicos contemplados en el respectivo programa, haber aprobado todas las asignaturas en primera oportunidad y haber obtenido el promedio ponderado final más alto de su promoción. La titulada también fue reconocida por el Colegio de Ingenieros de Chile, Zonal Biobío, y la Corporación Chilena de la Madera (Corma).

El Premio Facultad de Ingeniería fue para Laura Molina por sus méritos académicos, su alto sentido valórico, su compromiso y respeto hacia sus compañeros, docentes y la comunidad universitaria en general. La titulada también recibió el Premio Escuela de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera por sus cualidades sobresalientes, tales como liderazgo, proactividad, cooperación, pensamiento crítico, humildad, perseverancia y espíritu de sacrificio.

El Premio Desarrollo Estudiantil lo obtuvo Estefany González por su rol en el Centro de Estudiantes de la carrera, desde donde siempre mostró gran entusiasmo y compromiso para generar una importante red de relaciones y colaboración con la DDE.

En representación de los titulados, Estefany González, agradeció a sus familias y la Universidad el apoyo recibido en los años de formación y aseveró que ser ingenieros civiles en industria de la madera “nos permite inferir que el saber hacer se divide en dos principales etapas: la primera, que forma parte de nuestro título, nos da la capacidad de saber, de buscar, asumir retos, afrontar problemas y buscar sus soluciones. Y la segunda comienza ahora, en el desempeño de las competencias que hemos ido adquiriendo año tras año, el trabajo en equipo, calidad e innovación en los procesos, capacidad de gestión, planificación y el compromiso ético”, expresó.




Estado plurinacional y proceso constituyente fueron abordados en coloquio del PIT

“Estado plurinacional y proceso constituyente” se denominó el coloquio organizado por el Programa de Interculturalidad Territorial (PIT) de la Vicerrectoría Académica de la Universidad del Bío-Bío, y que contó con la presentación de un panel de expertos en el área. La actividad se llevó a cabo en Aula Magna del campus Fernando May.

La coordinadora académica del PIT, Maritza Aburto Durán, dio la bienvenida a los asistentes y destacó que las manifestaciones de descontento “trajeron una noticia que abre algunas posibilidades para el país, contar con una nueva Constitución”. Los expertos, sostuvo la académica UBB, “han querido participar de esta conversación, aportando elementos para conocer y abordar un tema especialmente sensible en estos días, la participación de los pueblos originarios en el Congreso”.

Las charlas estuvieron a cargo de la encargada regional de la Subdirección de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural de la Región de Coquimbo, Ana Ancapi, con “Asamblea Constituyente y la plurinacionalidad”; el abogado y director de la revista Historia Mapuche, Nelson Lobos, con “Proceso constituyente y pueblos originarios”; y la dirigente mapuche y planificadora social, Ana Llao, con “Las reivindicaciones de los pueblos originarios”.

La también investigadora del Centro de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ana Ancapi, agradeció la invitación a “conversar sobre un tema que cada vez, esperamos, irá creciendo y es importante que las comunidades locales puedan entender lo que muchos de nosotros estamos demandando, que es la plurinacionalidad en nuestra nación”.

En tanto, el abogado Nelson Lobos mencionó que muchas personas “hablan de plurinacionalidad, no mapuches, pero son tres minutos, y lo de AFP’s veinte minutos y se va toda la reunión en eso”, dando a entender que el desconocimiento de otras realidades afecta a la amplitud de discusión. Respecto a la autonomía, es importante entender, dijo, que “implica que los mapuche se gobiernen por sí mismos”.




Face potencia su vinculación con el medio con charla cívica y firma con Colegio de Abogados

La Facultad de Ciencias Empresariales realizó dos actividades importantes para la vinculación con el medio, por un lado, la charla de educación cívica “Democracia, política y nueva Constitución” a cargo del abogado Julio Díaz de Arcaya, y por otro lado la firma de protocolo de trabajo conjunto con el Colegio de Abogados Chillán A.G. Ambas instancias fueron presididas por el decano Benito Umaña Hermosilla y se llevaron a cabo en Laboratorios Centrales del campus Fernando May.

El decano de la Face sostuvo que las actividades, en conjunto con el Colegio de Abogados chillanejo, se gestaron en el marco de las demandas sociales, “como Universidad estatal y pública no podemos mirar esto desde el palco, tenemos que involucrarnos”.

Por su parte, el presidente de la asociación gremial, Dalton Campos Cáceres, manifestó su agrado de ser parte de una actividad que responde a la contingencia nacional. “Como gremio, cuando se nos invitó a participar de esta instancia inmediatamente dijimos que sí porque uno de los desafíos del Consejo que presido es estar presente en la comunidad”, agregó.

En la ceremonia se firmó un acuerdo de trabajo en conjunto por la educación cívica que tiene la intención de vincular al Colegio de Abogados de Chillán y la Face de la Universidad del Bío-Bío, para luego pasar a la charla, organizada en colaboración, que contempló además un taller práctico con los asistentes explicado por el académico del Departamento de Ciencias de la Computación y Tecnología de la Información, Alfonso Rodríguez Ríos.

“Democracia, política y nueva Constitución” fueron los temas de la presentación que realizó el abogado Julio Díaz de Arcaya, quien comentó sobre la importancia de la política no partidista, sino de “aquella de la que ninguno de nosotros puede escapar. Por eso adjetiva la Constitución, cuando hablamos de ella, hablamos de una Constitución Política y la palabra democracia, en tanto, adjetiva nuestra república”.




El arte y la reflexión como forma de manifestación universitaria

 

Una de las instancias universitarias que tuvo mayor visibilidad a partir del Estallido Social que se inició el 18 de octubre de este año que culmina, es la manifestación artística; fue así como la Dirección de Extensión tuvo la misión de sacar el arte a la calle y de generar cabildos en donde se reflexionó en torno al rol de la cultura.

Por Miguel Lagos

Apenas terminaba el primer fin de semana en que se inició la crisis social, el equipo de Extensión recibía llamados, emails, mensajes por redes sociales, de estudiantes que integran los talleres artísticos, así como de los músicos que se forman en el Conservatorio, para realizar intervenciones en los espacios públicos como una forma de sumarse desde los ámbitos creativos de la UBB; otros apelaban que era en ese momento en más que nunca los espacios culturales universitarios debían mantenerse abiertos para generar asambleas, y ser puntos de encuentro de la gente que se mantenía en la calle manifestándose; la efervescencia y las ganas de participar eran desbordantes.

“Sabíamos que nuestra misión de canalizar el sentimiento que despertó esta explosión social era trascendental, sobre todo pensando en nuestro rol de Universidad Pública y Estatal”; sostiene Leonardo Seguel, Director de Extensión al recordar los primeros días.

“Intentamos a fines de octubre realizar la primera intervención artística en el Frontis de Extensión, sin embargo, fue probablemente la semana de mayor tensión” sostiene el Encargado de Talleres Artísticos de Extensión en Chillán, Miguel Lagos – “con mucho pesar tuvimos que suspender porque era realmente riesgoso hacerla en esas condiciones”. Este intento fallido hizo ver al equipo de Extensión que no tenían ninguna posibilidad de expresarse a través del arte y en la calle desde la institucionalidad cultural, y es en ese contexto que nació la idea de hacer cabildos cuyo propósito fue reflexionar en torno al Rol del Educador Artístico en Tiempos de Crisis. El primero se realizó en el Centro de Extensión Chillán el 14 de noviembre y el segundo el 19 del mismo mes en Paraninfo de la UBB en Concepción. “Fueron catárquicos, hubo momentos de mucha emoción y surgieron ideas muy fuertes que se están trabajando en la elaboración de documentos” informó Lagos.

Posteriormente al mediodía del 23 de noviembre, el Conservatorio de Música Laurencia Contreras, a través de su Coro de Cámara intervinieron su propio espacio y sacaron la música a la calle; allí se vivió un bello momento, cuando cientos de ciclistas que se manifestaban en Plaza Perú llegaron cuando los músicos entonaban El derecho de vivir en paz, canción de Víctor Jara, que se transformó en un himno este 2019; la segunda intervención del Conservatorio se realizó al mediodía del 28 de noviembre, a través de jóvenes músicos en un espacial Ensamble de Guitarras; “Nada mejor y más gratificante que salir a nuestro antejardín de Paicaví, y mostrar a nuestros vecinos y al transeúnte curioso que vemos diariamente pasear y pasar por afuera de nuestras aulas, aquellos ojos y oídos atentos a nuestra labor que tratan de descubrir que sucede en esta sencilla casa con historia de arte musical” comenta entusiasmado el Director del Conservatorio Laurencia Contreras, Igor Concha, quien agrega: “Esto se siente en los oídos y en el corazón. Siempre estaremos agradecidos de este movimiento que nos ha movido el piso, el corazón y el alma, que ha mostrado lo triste y bello de nuestra patria” sostiene el músico y director.

“A casi 2 meses del estallido contábamos con las condiciones necesarias para realizar la intervención que no pudimos hacer a días de iniciado este proceso” cuenta Lagos, explicando que el 4 de diciembre a mediodía sacaron baterías, saxos, 18 bailarines, 4 actrices y generaron una intervención sin aviso alguno, en donde se congregaron más de 150 personas que se emocionaron con “Arauco tiene una Pena” de Violeta Parra, también escucharon atentamente parte del monólogo de La Vida es Sueño, y que al igual que en Concepción, se entonó esta vez en una versión jazzística “El derecho de vivir en Paz”

“La difusión de la música y la cultura en general, es parte de la misión y compromiso social que la Universidad tiene con la comunidad, más aún, cuando ésta reclama el derecho a una sociedad más justa y humana donde el arte no puede quedar excluido. En este contexto, hemos querido intervenir en el espacio urbano, para incorporar la dimensión emocional en la experiencia del momento histórico que vive nuestro país.” Concluye Leonardo Seguel al ser consultado por el sentido de aportar con arte en este histórico trance que vive el país.




Académicos UBB exponen avances de proyecto Fondecyt en Jornadas de Educación Matemática

 

Los académicos del Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad (GIEI) de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Miguel Friz Carrillo y Dr. Rodrigo Panes Chavarría, participaron en las XXIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática, organizadas conjuntamente por la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) y la sede Puerto Montt de Universidad Austral de Chile (UACh).

En la ocasión Dr. Miguel Friz Carrillo, miembro del comité científico de las jornadas, y el Dr. Rodrigo Panes Chavarría, presentaron la comunicación denominada “Configuraciones del conocimiento matemático que desarrollan profesores rurales: un análisis desde la Teoría de la Idoneidad Didáctica Etnomatemática”. “Estos hallazgos dan cuenta de una parte de los objetivos planteados en el marco del Proyecto FONDECYT 1180993 que utiliza la Etnomatemática como guía teórica al analizar las prácticas de profesores en contextos de ruralidad, migración y pueblos originarios”, precisó el Dr. Friz.

La instancia también fue propicia para divulgar el trabajo con expertos investigadores presentes y para compartir experiencias similares de trabajo que se están realizando en el sur de Chile. El Dr. Friz Carrillo comentó que “estas instancias permiten mostrar el desarrollo de la investigación, mostrar los avances del proyecto en general, como también, crear redes de colaboración entre investigadores con intereses comunes”, señaló.

Por su parte el Dr. Rodrigo Panes dio a conocer los medios de comunicación y acciones que se están realizando a través de la Red Internacional de Etnomatemática, que coordina para el sur de Chile. Señaló que a través de instancias como las jornadas y seminarios en Talca y Chillán, se busca presentar y comunicar el Programa Etnomatemático, como también recopilar experiencias investigativas y actividades pedagógicas que los profesores están desarrollando en su contexto de desempeño, esto con vías a la realización y organización del Tercer Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática a realizarse en 2021 en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Las Jornadas Nacionales se realizan desde el año 1982 y constituyen un hito relevante en el campo de la Educación Matemática de Chile, erigiéndose como un espacio de encuentro entre investigadores, investigadoras, profesores y profesoras en ejercicio y/o en formación, asesores y en general, actores del sistema educativo que influyen en las políticas que conciernen a dicho campo.

Según se indica en la convocatoria, en esta última versión se creó una nueva instancia de participación, orientada exclusivamente a profesores y profesoras de aula, desde educación inicial a educación superior, dentro de la cual, se consideró la participación en talleres exclusivamente orientados a sus necesidades, junto con exponer sus experiencias de aula exitosas, en las diferentes modalidades que ofrece la jornada. De esta manera, se busca abordar y reflexionar acerca de fenómenos de enseñanza –aprendizaje de la matemática de manera integral.