Publicado el 30 de septiembre del 2020

Dan a conocer resultados de Convocatoria para realización de libro colectivo

Por Noticias UBB

El pasado lunes 21 de septiembre se publicaron en redes sociales, los resultados de esta aplaudida iniciativa.

Por Miguel Lagos.

La convocatoria se inició el 14 de julio y se extendió hasta el 24 de agosto, teniendo como meta seleccionar micro-relatos y fotografías que tuvieran vinculación con los sentimientos y emociones que ha provocado vivir en la actual pandemia. Los trabajos seleccionados formarán parte de un libro a publicar este año por la editorial universitaria.

Esta iniciativa literaria nace bajo al alero de la Dirección de Extensión de nuestra casa de estudio y viene a reforzar el constante compromiso con el entorno en el que si sitúa nuestra Universidad: “Queríamos propiciar e incentivar la expresión creativa de todas las personas, construyendo juntos un registro literario y visual de la adversa experiencia sanitaria y emocional  que estamos viviendo”, señaló Leonardo Seguel, director de la entidad organizadora.

La selección de los treinta micro-relatos estuvo a cargo de los destacados escritores y poetas nacionales Lila Calderón González y Tulio Mendoza Belio. Quienes además de definir el primer lugar  acordaron, dada la calidad de los trabajos finalistas, otorgar cinco menciones honrosas.

El primer lugar en la categoría micro-relatos, lo obtuvo Manuel Manríquez Rivas de Chillán, con el texto titulado “La pandemia. Una impresión personal”. En palabras del jurado “Es un micro-relato que utiliza bellamente el lenguaje poético. Construye en torno al tema de la muerte una atmósfera que puebla con metáforas en armónicas imágenes. Asimismo la arquitectura del lugar o “no lugar” donde se transita, abre la esperanza en un vuelo hacia la luz, al modo de una migración numinosa”.

Manuel, al ser consultado por este reconocimiento, poéticamente afirma: “ Ahora mis palabras se han convertido en actores principales y no se maquillan para salir a escena. Gracias a ustedes ante mis ojos, aparezco en una luz tibia como si quisiera dar un beso y mi cara se abre como un delantal en una fiesta de colores claros”.

“Cuadernos de una nerd” se titula el texto con que María Solange Etchepare, de la ciudad del Concepción, obtuvo una mención honrosa. Con alegría recibió los resultados de la convocatoria: “Desde niña ha sentido una fuerte inclinación por la escritura, ya sean poemas o cuentos y esto me ha llevado a participar en diversos concursos”. Sobre su micro-relato el jurado expresó: “Es un texto inquietante que logra el fluir narrativo al abrir desde el confinamiento una caja de Pandora, metáfora capaz de intervenir el espacio-tiempo con sus sorpresas. Se instala la incertidumbre en un final abierto que se retuerce como un bucle”.

Carlos Illanes Acuña, cuarta mención honrosa, nos comparte “me encantó que la Universidad fuera la que convocaba, pues tiene un rol fundamental en la creación artística. Me dio la oportunidad de que mi poema sea publicado, lo cual me parece maravilloso, pues esta instancia nos da un espacio para aquellos que no hemos publicado. La convocatoria fue súper clara y con el tiempo suficiente”

Los reconocidos fotógrafos Claudia Arrizaga Quiroz y Claudio Quiroz Molina,  tuvieron la tarea de seleccionar quince fotografías: elegir de entre ellas al primer lugar y definir dos menciones honrosas.

Sobre su participación Felipe Malhue Ortiz, de Valparaíso, primer lugar en la categoría Fotografía, señala “Me honra poder contribuir a estas iniciativas y agradezco el espacio para poder mostrar mi trabajo”.

La actividad también atrajo a personas pertenecientes a la comunidad universitaria, como la académica de la Facultad de Ciencias Empresariales, Nataly Guíñez, que envió una fotografía, obteniendo la primera mención honrosa. La facultativa cuenta “ quería dejar reflejado en una fotografía lo que vive mi abuelita, con el distanciamiento físico y la soledad que también puede llevar a la depresión y otras complicaciones”.

Desde el equipo de la Dirección de Extensión y Ediciones UBB agradecen y felicitan a las personas que tuvieron la generosidad de compartir sus micro-relatos y fotografías. Señalaron además que la convocatoria otorgará la oportunidad de publicar a personas que lo deseaban pero veían muy improbable lograrlo por medios propios.

Los resultados de esta convocatoria serán publicados en la web de la UBB en las próximas horas.

Noticias UBB