+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de mayo del 2021

Publicación del Foro Liberal Europeo suma capítulo de académica y profesional UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Covid 19, Educación, UFI, UGCM
Escuchar noticia

La académica de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Roxana Balbontín Alvarado, jefa de la Unidad de Formación Integral (UFI), y el profesional de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo (UGCM) Mg. Cristian Rivas Morales contribuyeron con un capítulo a la publicación internacional titulada “Higher Education Policies for Developing Digital Skills to Respond to the Covid-19 Crisis: European and Global Perspectives”, a cargo del Foro Liberal Europeo (ELF).

La Dra. Roxana Balbontín y el Mg. Cristian Rivas son autores del único caso latinoamericano de análisis en torno a la educación superior en tiempos de pandemia. La publicación recoge igualmente investigaciones de académicos/as de Hungría, Rumania, Italia, Francia, Portugal, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Turquía, Sudáfrica e India.

El capítulo se denomina “Transition from on-site to on-line education: Exploring the Chilean higher education experience in times of Covid-19”, y según explicaron sus autores “describe el proceso de transición desde la educación presencial a la educación online en el contexto de educación superior chilena. Primeramente, se describen antecedentes generales de la situación, identificando las políticas implementadas a nivel nacional y los protocolos a nivel institucional. En segundo lugar, se analizan antecedentes generales concernientes al nivel de apropiación digital de los/las estudiantes de educación superior chilenos/as. Como tercer punto, se analizan algunos datos recopilados para un estudio global macro, en relación a la disponibilidad de recursos y tecnologías digitales, junto con el nivel de confianza de los/las participantes, en relación a sus competencias digitales. Finalmente, se otorgan algunas recomendaciones para los principales actores involucrados en este proceso. Es importante destacar que a lo largo del capítulo se establecen comparaciones con el contexto europeo, respondiendo al espíritu de la publicación”, manifestaron.

La participación en esta publicación se concreta a través de las redes de investigación que la Dra. Roxana Balbontín ha establecido con investigadores de la Universidad de Ljubljana, Eslovenia. Durante el año 2020 y en lo que va del 2021, la Dra. Balbontín ha estado trabajando en una investigación colaborativa global respecto a cómo la pandemia ha afectado la educación superior en el mundo. “La investigación ha implicado la recolección de datos de más de 2.000 estudiantes chilenos/as, mayormente de la Universidad el Bío-Bío. Asimismo, junto al equipo internacional, hemos generado al menos dos publicaciones de alto impacto que se encuentran en procesos de revisión”, señaló.

Fruto de esta colaboración, la Dra. Balbontín fue invitada a escribir un capítulo del caso de Chile para el Foro Liberal Europeo, desafío que asumió en compañía del co-autor Cristian Rivas Morales, con quien ha podido recabar antecedentes del contexto nacional de educación superior en tiempos de pandemia y sistematizar los datos del caso nacional.

“La publicación es la única a nivel latinoamericano y forma parte de las 3 a nivel global que fueron aceptadas para esta publicación, dado que todas las otras se centran en el contexto europeo”, enfatizaron la Dra. Balbontín y el Mg. Rivas.

Los autores esperan publicar un trabajo en español que dé cuenta de los hallazgos de la investigación, cuyos principales protagonistas han sido estudiantes de la Universidad del Bío-Bío.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024