Publicado el 18 de junio del 2021

Nutrición y Dietética UBB implementa teleasistencia nutricional para la comunidad universitaria

La directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, Gladys Quezada Figueroa, precisó que la carrera busca contribuir al mejoramiento de la salud nutricional de las personas de manera sostenida y eficaz. El servicio de atención a distancia comenzará a funcionar en julio y se prolongará durante el resto del año 2021.

La académica Gladys Quezada explicó que la atención nutricional será entregada por estudiantes de 5°año, Licenciados/as en Nutrición y Dietética, apoyados de profesionales nutricionistas. “Este servicio estará disponible tanto para la comunidad universitaria, como para sus familias a contar del mes de julio del presente año. El servicio es gratuito, confidencial y se entregará en formato de teleconsulta (mediante videollamada), recurso que utiliza la telemedicina para entregar una atención oportuna, de calidad y que cumple con estándares mínimos según normativas del Ministerio de Salud”, indicó.

La directora Gladys Quezada aseguró que “el servicio incluye atención nutricional a distancia por un período de 7 semanas, ofreciendo un paquete completo de prestaciones en salud alimentaria-nutricional, que va desde la evaluación del estado nutricional, intervención, consejería y seguimiento por el tiempo declarado, con el fin de contribuir a la modificación de hábitos alimentarios y asentamiento de patrones alimentarios saludables”.

La académica UBB precisó que dicho servicio también contribuirá al proceso formativo de los/as estudiantes de Nutrición y Dietética. “En el actual contexto de emergencia sanitaria mundial, varias carreras del área de la salud, nos hemos visto enfrentadas a complejos escenarios para el desarrollo, formación y adquisición de las competencias declaradas en el perfil de egreso de nuestros estudiantes de último año, ya que el número de centros de formación clínica disponibles para desarrollar las prácticas profesionales, han cerrado sus puertas al ingreso de estudiantes como medida de resguardo y contención de propagación de la pandemia”, describió.

La directora Gladys Quezada recalcó la pertinencia de la iniciativa en concordancia con recientes hallazgos descritos en el estudio denominado “Modificaciones de hábitos alimentarios y estilos de vida de la comunidad universitaria UBB durante el confinamiento por Covid-19”, desarrollado por la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dra. Orietta Segura Badilla. “Dicho estudio reportó que el 42% de los participantes, considera que sus hábitos alimentarios han empeorado en el período de pandemia y el 65% declara que su peso ha aumentado”, comentó.

Entre los alimentos que marcaron un aumento significativo en su consumo se encuentran el grupo de los cereales con un 19% y las legumbres con un 17%. Sobre los alimentos que disminuyeron su consumo destacan los frutos secos y bebidas alcohólicas, ambos en un 13%.

La investigación también arrojó que en cuanto al uso de pantallas, un 25% indica pasar de 7 a 8 horas frente a ellas y otro 25% las ocupa por más de 10 horas.

Enlace de inscripción https://forms.gle/8ugphjthu8qAbJna8