Publicado el 03 de agosto del 2021

Plataforma tecnológica UBB busca fortalecer la internacionalización de la región de Ñuble

Por Valentina Álvarez Araya

El segundo seminario «China – Ñuble, avancemos en la internacionalización de la Región», organizó la Red de Internacionalización de Ñuble en conjunto con el Gobierno Regional, ProChile y la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

El seminario apuntó a posicionar a Ñuble en el mercado nacional e internacional utilizando como herramienta tecnológica una plataforma digital que conozca los atributos de la región, sus productos, su oferta exportable y sus atractivos turísticos, lo cual está declarado en la Estrategia Regional de Desarrollo 2020-2028.

En esa línea, se presentó la plataforma tecnológica que forma parte del proyecto “Diseño de una plataforma tecnológica web interactiva para la internacionalización de la región de Ñuble”, cuyos principales aspectos fueron explicados por el académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño y director alterno del mismo, Gabriel Cereceda Balic,  quien precisó que éste tiene como objetivo el diseño de una plataforma tecnológica que permita fortalecer un canal de comunicación entre exportadores de la región de Ñuble y consumidores finales, generando un valor agregado e información de mercado relevante para la comercialización por medio de la información tanto de procesos productivos asociados a productos agroalimentarios que son exportados, así como del entorno regional en el cual fueron producidos.

Para ello, expresó, se consideran los mercados de China, Estados Unidos y Europa y se espera que el impacto de esta herramienta tecnológica permita revelar los atributos regionales y cómo esto se vincula con el desarrollo estratégico de la región, hacerla visible digitalmente a nivel nacional e internacional, aportar a la Estratégica Regional de Desarrollo 2020-2028 y mostrar la producción regional exportable.

La iniciativa es realizada por un equipo multidisciplinario integrado por Rodrigo Romo, director del proyecto; Gabriel Cereceda, director alterno, Alan Cartes, ingeniero de software y José Joaquín Díaz, encargado de diseño e imagen.

Vinculación China y Ñuble

El seminario contó con la participación de autoridades regionales y universitarias, así como representantes de instituciones públicas y privadas.

El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo Llanos, manifestó que la actividad da cuenta de una directriz e impronta que se quiere establecer desde la región de Ñuble, hoy con una nueva estructura y énfasis en la administración del Estado, teniendo capacidades descentralizadoras y también la posibilidad de ir tomando nuestras propias decisiones como región.

Por su parte, el académico de la Facultad de Ciencias Empresariales y coordinador de la Red de Internacionalización de Ñuble, Rodrigo Romo Muñoz, sostuvo que estamos inmersos en la interrelación digital y virtual entre las personas y los mercados de distintos países,  lo que implica que  una empresa que no este en el mundo digital no es conocida en el mercado.

El agregado comercial de ProChile en Shanghai, Juan José Vidal,  dio una visión general de las Oportunidades de negocios en China para Ñuble, indicando que hay varios tipos de consumidores en China, los que se fijan cada vez más en la reputación de la marca. Entre ellos destacó a las personas de clase media alta, quienes buscan nuevos productos, especialmente de lujo, dentro de los cuales se incluyen algunas frutas; y los millenials, consumidores que buscan una satisfacción personal por sobre otras cosas, especialmente a través de sus gustos y el estatus.

Entre los hábitos de consumo del país asiático sostuvo que el mercado de los cítricos, lácteos y productos orgánicos tienen prioridad, siendo esencial que las empresas estén presentes en el comercio electrónico. “Oportunidades hay en todos los sectores y en Ñuble el vino puede ser interesante y distinto para el importador chino”, precisó.

Asimismo, la presidenta de la Cámara de Comercio de Hubei y gerente de Asia Reps, Yung Han Shen, explicó que el año 2020 China fue el único país del mundo que no contrajo su economía y que se espera para este año experimentar un crecimiento del 8%. “Hay que entender que China, siendo un país tan complejo, pudo hacer un alineamiento de trabajo para posicionarse no solo como fábrica del mundo sino también como el país número uno en exportación de bienes. Este año un tercio de los productos que se exportan son de alta tecnología”. El gran cambio que se vive en China, aseveró, se logró con planificación y a que durante la pandemia el país pudo seguir avanzando e implementando su plan quinquenal y su programa Made in China 2025, para hacer una transformación y elevar el nivel de los productos con componentes tecnológicos e innovación.

La actividad también contó con la exposición “Digitalización para una agricultura inteligente. Innovación y práctica”, a cargo de Ji Yanhoo de la empresa Zoomlion Heavy Industry Science and Technology Co Ltd. Sexta empresa más grande del mundo en maquinaria pesada.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185