Publicado el 23 de diciembre del 2021

Centro de Estudios Ñuble UBB desarrolló jornada de Planificación Social con enfoque de género

Por Cristian Villa Rodríguez

La directora del Centro de Estudios Ñuble, académica Julia Fawaz Yissi, señaló que la jornada se orientó especialmente a profesionales de los municipios de la región y de servicios públicos. “La idea es reflexionar sobre el enfoque de género y cómo ese enfoque se lleva a la práctica a través de los proyectos sociales. Incorporar esta perspectiva es necesario porque debemos tener presente que las personas reciben de manera distinta las políticas y los programas dependiendo de sus circunstancias particulares, y una de esas circunstancias -y muy relevante- es el género”, ilustró.

La Jornada de Actualización de “Planificación Social con enfoque de género” se desarrolló en el Aula Magna de la UBB emplazada en el Campus Fernando May, y consideró la participación de la académica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, México, Paula Soto Villagrán, y la académica del Departamento de Ciencias Sociales UBB, Soledad Reyes Pérez.

La Dra. Paula Soto expuso la ponencia denominada “Aplicación del enfoque de género en programas y proyectos sociales”, con el propósito de sensibilizar sobre el proceso de planificación en distintas escalas -locales, nacionales, globales- haciendo ver que no se trata de un proceso neutro puesto que incide en la justicia, la generación de mejores condiciones de equidad para las mujeres y por lo tanto, en un conjunto de herramientas técnicas y prácticas que permitirían producir mejores condiciones para la integración de mujeres que están en condiciones de mayor vulnerabilidad, según indicó.

“Es importante reconocer que las mujeres no son un grupo homogéneo, que hay diversidad de mujeres, pero también diversidad de desigualdades en las mujeres indígenas, inmigrantes, mujeres más jóvenes, adultas mayores, que tienen condiciones de vida cotidiana completamente distintas y por lo tanto es importante pensar en la diversidad que hay en este grupo de mujeres hacia las cuales se dirigen políticas y programas específicos”, argumentó.

La Dra. Soto Villagrán compartió algunos supuestos fundamentales de la planificación con perspectiva de género. En esta línea enfatizó que “no se trata de un proceso neutral; que es necesario considerar la perspectiva del género interseccional, es decir, las diferentes opresiones que viven las mujeres”.

Asimismo, destacó que la planificación “considera distintas escalas que a veces se piensan como separadas, pensamos que una intervención en un barrio no tiene que ver con la ciudad o con el país, y por lo tanto hay que pensar en términos multiescalares; la planificación social es un proceso político, por lo tanto tiene que considerar los contextos; y se trata de un proceso situado, es decir, las personas que participamos en procesos de planificación también tenemos intereses específicos que es importante reconocer”, aseveró.

A su vez, la académica del Departamento de Ciencias Sociales, Mg. Soledad Reyes Pérez, presentó la ponencia denominada “Marco estratégico para la aplicación del enfoque de género”.

“La idea es que los/las participantes entiendan que incorporar la perspectiva de género en los procesos de planificación implica hacerlo desde el inicio, desde cuando se identifican los problemas, dónde están las necesidades, cuáles son las experiencias de hombres y mujeres en la vida cotidiana en distintos ámbitos como salud, economía, trabajo, en lo doméstico, etc. Porque está claro que no todos somos iguales ni cumplimos los mismos roles, por lo tanto, nuestras expectativas y necesidades también son distintas, y eso es muy importante que una planificación lo considere desde un principio”, ilustró.

La académica Soledad Reyes señaló que, de este modo, al realizar la planificación, se incorporarán objetivos que apunten a una transformación de las relaciones de género. “No solamente a resolver necesidades prácticas, sino también necesidades estratégicas, que son de largo plazo, pero que apuntan a la transformación de estas relaciones de género entre hombres y mujeres, con el objetivo final de alcanzar la igualdad y el principio de equidad que también está presente en toda planificación”, aseveró.

“La idea es que las personas miren sus propuestas y planes de trabajo con esta perspectiva y que planifiquen con este enfoque. Para ello hay herramientas metodológicas que nos ayudan a operativizar y concretar esta bajada de la perspectiva”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015