Publicado el 12 de mayo del 2022

Arquitectos del Gran Concepción plantean sus puntos de vista para lograr la ciudad que se quiere

Por Noticias UBB

Con una mirada de integración, sustentabilidad, desarrollo armónico y planificación en los proyectos urbanísticos y arquitectónicos del Gran Concepción, arquitectos de la zona, pertenecientes a los programas PTI Biobío Creativo; apoyado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional y FIC “Future Mas/Art: Industria Creativa”, financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Universidad del Bío-Bío, hablaron sobre el nuevo desafío que tienen para lograr la ciudad que se quiere.

Por Cristian Pastén

A juicio del arquitecto Claudio Arce, de Arce Arquitectos y académico de la UBB, existe una visión equivocada en la actual gobernanza y planificación de la ciudad. “La planificación de Concepción tiene un error de origen; ha dejado de ser pensada desde una visión estudiada, integradora y de futuro como lo fueron los Planos Reguladores de Duhart y Goycoolea o Baeriswyl. Ahora la ciudad pareciera ser reactiva y llena de improvisaciones y descoordinaciones, que se notan claramente en el estado de abandono y descuido de la ciudad”. Es algo que los penquistas ven, sienten, y comentan cuando hablan de Concepción y particularmente su área central. Ante esta situación, Arce propone un diálogo sobre “la ciudad que queremos, parte de este lo iniciamos a través de la Trienal del Sur del Mundo Ciudades Humanas” Proyecto que fue considerado entre los 10 eventos más importantes a nivel nacional del año 2021 por la prestigiosa página Santiago Adicto. “Esta Trienal demostró que podemos ser creativos y atractivos al momento de plantear los problemas urbanos. Que existe una corriente transversal que desea hacer bien las cosas, pero que además, puso a Concepción como un referente en desarrollo de ideas y pensamientos de ciudad, algo que paradójicamente no se refleja en la nuestra.”

Oportunidades y desafíos

Romina Acevedo, de Tierralab, considera que en la región existe un gran desafío y una posibilidad desde el área de la sustentabilidad, para el crecimiento a escala humana de la ciudad. “Hoy en día tenemos un gran problema de cómo está creciendo la ciudad, y tenemos la oportunidad de replantearnos la manera de cómo estamos construyendo y extendiendo la ciudad hacia las periferias o pueblos cercanos”, dijo Acevedo, agregando que “creo que la arquitectura del futuro debe alejarse de las burbujas sin conexión y acercase más al entorno que nos rodea. Yo desde el punto de vista urbano, me siento muy ligada al desarrollo vitivinícola y cómo esto organiza al territorio, en torno a la producción, en el habitar y generar comunidad entre todos”.

En la instancia Acevedo, resaltó que la creatividad con la que se está construyendo la ciudad, es una oportunidad para rescatar la sutileza y el detalle en los nuevos proyectos de la región.

Entretanto, César Matamala de MC Arquitectos, sostiene que la oportunidad existente en la región, es la solicitud de proyectos sustentables de los clientes. “Están más interesados con el cuidado del medio ambiente y aprovechar lo que la naturaleza  nos entrega. “Es por ello, que nuestra oficina crea una constructora orientada a eficiencia energética, donde complementamos nuestros proyectos con un enfoque de eficiencia térmica, y además asesoramos a nuestros colegas a que sus proyectos se sumen a estos nuevos modelos de negocio”.

Matamala, considera que incluir a la “persona” como punto principal de los proyectos arquitectónicos, genera una simbiosis importante para el desarrollo urbano. “Si desarrollamos las ciudades, solamente pensando en las construcciones, sin poner a la persona por delante, nunca tendremos el éxito que uno quiere”, resaltó.

Los programas PTI “Biobío Creativo” y FIC “Future Mas/Art: Industria Creativa”, tienen como objetivo que la industria creativa local sea un valor necesario para la sociedad, y no un valor agregado; generando escenarios para la visibilización de la oferta de productos y servicios, fortaleciendo capacidades, propiciando sinergia, dinamización y articulación con agentes del sistema creativo nacional e internacional, que aporten al incremento de su competitividad y rentabilidad en la región, señala la académica de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la UBB, Dra. Jimena Alarcón, quien está liderando ambas instancias.

Noticias UBB