Publicado el 04 de noviembre del 2022

Rector se reunió con director/as representantes del Presidente de la República ante la Junta Directiva

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

La académica Maritza Aburto Durán, la funcionaria administrativa Olga Ortiz Soto y el académico Iván Cartes Siade fueron nominados director/as representantes del Presidente Gabriel Boric ante la Junta Directiva de la Universidad del Bío-Bío. Los nuevos integrantes del principal cuerpo colegiado de nuestra institución se reunieron con el rector, Benito Umaña Hermosilla, el miércoles 2 de noviembre, oportunidad en que subrayaron la común voluntad de contribuir al desarrollo de la UBB y compartieron la relevancia y alcances del rol que le corresponde a la Junta Directiva.

El Dr. Umaña recordó que el rector siempre puede participar en las sesiones del organismo con derecho a voz, pero no a voto, ya que se trata de un órgano autónomo al que la normativa vigente le asigna funciones de definición, evaluación y control del cumplimiento de las políticas universitarias. En este marco, manifestó a Maritza Aburto, Olga Ortiz e Iván Cartes su convicción en cuanto a que tendrán un excelente desempeño como directoras y director. Comentó, además, que la próxima acreditación institucional y el avance de la propuesta de nuevos estatutos orgánicos que nuestra Universidad presentó al Ministerio de Educación, son los temas más urgentes que, desde Rectoría, llevarán a la Junta Directiva.

Por su parte Olga Ortiz manifestó sentirse orgullosa de su nominación, después de haber trabajado por más de 30 años en nuestra Universidad. Al mismo tiempo -dijo-, representa un gran desafío, destacando que es la primera vez que una persona proveniente del mundo administrativo asume como directora de la Junta Directiva. Recalcó asimismo que ejercerá el cargo persiguiendo siempre el bien de la UBB. Maritza Aburto, en tanto, agradeció a quienes respaldaron su nombramiento y coincidió en que implica una gran responsabilidad. Será una experiencia de aprendizaje, maduración y crecimiento, que asumo con cariño y la mejor disposición a aportar a nuestra institución, en los temas y agenda que nos impone el siglo XXI, expresó.

Por último, Iván Cartes indicó que las designaciones son un avance en triestamentalidad. Nos hará bien, tanto a los estamentos que representamos como a la Universidad, señaló, a la vez que abogó por ampliar también la participación del alumnado, cuidando lo que se quiere construir. Al momento de su nominación, Cartes, como presidente de la Asociación de Académicos de Concepción, y Olga Ortiz, como presidenta de la Asociación de Funcionarios No Académicos del mismo Campus, participaban de la Junta Directiva en calidad de invitados, sin derecho a voto. En igual condición concurren el presidente y la presidenta de las asociaciones de académicos y del personal administrativo de Chillán y los líderes de las federaciones de estudiantes de ambas sedes.

La designación de las directoras y director representantes del Presidente de la República ante la Junta Directiva de nuestra Universidad fue propuesta por el ex rector Mauricio Cataldo, previo al término de su período en el cargo. Tras la ratificación del Primer Mandatario, la decisión fue comunicada el viernes 28 de octubre.

En la reunión que sostuvieron con el rector Umaña estuvo además la secretaria general Romina Bazaes, quien actúa como secretaria del cuerpo colegiado y canal comunicante entre éste y la institución. En la ocasión, les manifestó su plena disposición a apoyarles y facilitar su gestión en la Junta Directiva.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl