Publicado el 14 de diciembre del 2022

XX Coloquio de Humanidades UBB se realizó en homenaje al Profesor Juan Gabriel Araya Grandón

Por Noticias UBB

La veinteava versión de este tradicional encuentro de la Facultad de Educación y Humanidades UBB se llevó a cabo en honor al académico y principal promotor de esta iniciativa, quien falleció en enero de este año.

Por María Valentina Ruíz.

Como ya es tradición para la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, el pasado 05 de diciembre se realizó en el salón Miguel Jiménez Cortés del campus La Castilla, el XX Coloquio de Humanidades UBBorganizado por el Departamento de Artes y Letras y la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

El encuentro de este 2022 tuvo una connotación particularmente especial, dado que es la primera de sus versiones que se realiza posterior al fallecimiento, en enero de este año, de quien fuera el principal ideador de este importante encuentro literario; el poeta, escritor, académico y fundador de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la Universidad del Bío-Bío, Juan Gabriel Araya Grandón, a quien en su homenaje se otorgó el nombre de esta veinteava versión.

Profesor Titular de la UBB, Araya Grandón, fue académico del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Educación y Humanidades por casi 5 décadas. Profesor de Estado en Castellano de la Universidad de Concepción, con estudios de postgrado en el Instituto de Caro y Cuervo, Bogotá-Colombia, y en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, España. Falleció a la edad de 84 años el pasado 10 de enero.

Durante la inauguración, la Decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, realizó un saludo de bienvenida donde destacó que el Profesor Araya fue parte de los fundadores de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación, que este 2022 cumple 50 años de existencia.

De igual forma, Alejandra Hernández Medina, Directora de Departamento Artes y Letras UBB, señaló que “Hoy decimos con orgullo que el día de hoy estamos convocados a participar de este Coloquio de Humanidades Juan Gabriel Araya Grandón y creemos que es justo y necesario no olvidar y por tanto recordar la memoria de nuestro profesor, colega y amigo, quien tanto aportó a este Departamento y a su querida carrera. Juan Gabriel ideó esta notable actividad que durante 20 años ha dado muestra de ser un encuentro de calidad y relevancia, capaz de reunir cada año a estudiantes, profesores y amantes de la literatura chilena”.

La versión de este año inició con una intervención a cargo del académico del Departamento de Artes y Letras UBB, Dr. Federico Pastene Labrín, quien hizo una detallada presentación respecto al significado de este relevante encuentro, que ya cumple 20 años como punto y reflexión para todos los amantes de las letras y poesía.

Posteriormente se realizó la conferencia denominada “Literatura Chile del Siglo XX, dictada por el destacado poeta y académico, Dr. Naín Nómez, quien es profesor de Filosofía de la Universidad de Chile, Master of Arts de Carleton University y Ph. D. en la Universidad de Toronto, Canadá y cuenta con celebradas publicaciones poéticas y libros de crítica como “Poesía chilena contemporánea. Breve antología crítica” (1992, 1998) y “Antología crítica de la poesía chilena”: Tomo I (1996), Tomo II (2000), Tomo III (2002) y Tomo IV (2006).

Nómez explicó respecto a su presentación que “son retazos de temas e ideas que he venido desarrollando en diversos escritos y exposiciones (…) Dado que este es un tema bastante amplio e intentando ser lo más breve posible, en esa oportunidad la exposición se divide en dos partes, la primera es hablar de los orígenes de la poesía chilena y la segunda es respecto a la poesía chilena actual, es decir saltando todo el medio”.

Respecto al legado del profesor Juan Gabriel Araya y las versiones del Coloquio de Humanidades venideras, la Directora del Departamento de Artes y Letras indicó que “tenemos un gran desafío por delante que es continuar la labor iniciada por el profesor Araya, sin duda se trata de una gran responsabilidad, han sido años de tradición en los que esta actividad ha acogido a destacados hombres y mujeres de letras”.

Noticias UBB