+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de diciembre del 2022

Del barro a la piedra propone homenaje al prisionero político releyendo a Marta Colvin

Por Noticias UBB
Etiquetas: PlazaCultural
Escuchar noticia

Núcleo de Investigación Artística estrena instalación multidisciplinaria en el canal de YouTube de Plaza Cultural UBB, mediante un video registrado en una rocosa playa de Cobquecura. En la pieza de corte experimental, con dirección del Dr. en Filología, Rodrigo Faúndez, y realización audiovisual, de Raúl Venegas; se despliega una intensa coreografía, de Marisol Vargas, con musicalización del flautista, Pablo Ramírez, y lectura dramatizada del actor, Cristian Aravena.

Por Álvaro Muñoz

“Homenaje al prisionero político desconocido, a partir de la escultura de Marta Colvin”, abre una reflexión, a la vez que dejará los sentidos agitados en el espectador que apreciará el video experimental Del barro a la piedra que condensa en breves minutos, el desplazamiento de las vidas afectadas por causas ideológicas. La pieza transmite el padecimiento de un cuerpo contenedor discursivo, a través de la coreografía de la especialista en performing arts, Marisol Vargas, la que fue registrada justo donde va y viene el mar en una garganta y orilla de playa, en Cobquecura, locación escogida dada la presencia de una monumental roca que permitió establecer un nexo visual con las representaciones de Marta Colvin sobre las fuerzas elementales de la naturaleza que motivaron su trabajo hacia los años 60.

Al respecto, el director del clip, el Dr. en Filología, académico de la Facultad de Educación y Humanidades, y líder del Núcleo de Investigación Artística de Plaza Cultural UBB, Rodrigo Faúndez, expresó que la mirada de autor que se buscó con Del barro a la piedra es de una intervención experimental de danza que se inspira en una revisión del trabajo escultórico de Marta Colvin.

“Se basa en una primera etapa de investigación de archivo, en particular, el catálogo creado a partir del arribo de su patrimonio a Chile desde Francia, intitulado Marta Colvin Caminante chillaneja de la torre del sur de 1992. Entre las obras, me llamó profundamente la atención su escultura ‘Homenaje al prisionero político desconocido’, con el que obtuvo un importante reconocimiento en Europa, no exento de polémicas en su época”, explicó.

En este sentido, agregó que “la atemporalidad de la prisión política la observamos desde la materialidad de la piedra, inspirados en las costas de Ñuble, los túmulos de piedra que las adornan. En la intervención se trabajó con música en vivo y una lectura de un texto que alude a la obra”.

Por ello, los artistas e investigadores del Núcleo de Investigación, la pedagoga en danza, Marisol Vargas, el Dr. en Musicología, Pablo Ramírez, el Dr. en Historia del Arte, Cristian Aravena, junto al realizador audiovisual, Raúl Venegas, y el Dr. Faúndez; viajaron hasta una locación en medio de las formaciones morfológicas costeras de Cobquecura, lugar donde se originó la grabación del video experimental que está recién estrenado en la sección de videos del canal de YouTube: Plaza Cultural UBB.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024