Publicado el 04 de enero del 2023

Representantes de diversos sectores se capacitan para acompañar diálogos interculturales del Biobío

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

El viernes 23 de diciembre, se llevó a cabo en Concepción la primera jornada de sensibilización y capacitación del Programa de Diálogos Interculturales del Biobío (DIBB), que está llevando adelante el Centro de Estudios Territoriales e Interdisciplinarios, CETI-UBB, con apoyo del Gobierno Regional. A la reunión asistieron representantes del mundo mapuche, empresas, medios de comunicación y academia, quienes intercambiaron opiniones sobre la iniciativa que, de acuerdo a la convocatoria, busca instalar ciclos de diálogos interculturales para alcanzar, en el mediano plazo, un entendimiento común de la pluralidad que enriquece a la Región, mediante acciones de convergencia entre los diversos actores.

Los y las participantes fueron saludados por el rector Benito Umaña y el jefe de la División de Desarrollo Social del GORE Simón Acuña, en representación del gobernador Rodrigo Díaz. La autoridad universitaria advirtió que, como universidad estatal y pública, nuestra institución se debe a su comunidad interna y externa. Es nuestro deber trabajar por la Región y hacerlo colaborativamente, dijo. Junto con valorar la diversidad de sectores presentes en la jornada, el Dr. Umaña calificó la instancia como un espacio abierto para la necesaria construcción de confianzas que permitan el encuentro y la conversación.

Por su parte Acuña subrayó el gran interés del Gobernador por la iniciativa. Los DIBB son un programa importante, al que el GORE concurre no sólo con el financiamiento, sino también con la participación de la encargada de su Unidad de Pueblos Originarios, resaltó. Añadió que la propuesta trasciende los afanes electorales y su objetivo es fortalecer la democracia y alcanzar acuerdos de trato y en torno a cómo se construye y conduce la Región.

El Programa DIBB es dirigido por la Dra. Magaly Mella, del CETI-UBB. En un primer ciclo considera, entre otras acciones, la firma y compromisos de instituciones, información y socialización del proceso, capacitación y sensibilización sobre la temática, acercamiento y retroalimentación de los sectores invitados y realización de encuentros para el diálogo intercultural. Posteriormente se realizará un “parlamento del Biobío intercultural”, para el diseño de un plan participativo que propicie el desarrollo del buen vivir y la coexistencia intercultural, un pacto regional que apoye su ejecución y mecanismos de monitoreo.

La iniciativa contempla, además, la instalación de un programa integral de desarrollo intercultural en el Gobierno Regional y la identificación de las bases para la construcción participativa de políticas públicas en torno al tema. La experiencia será documentada y difundida nacional e internacional y tras su conclusión, dará paso a un nuevo ciclo que dé continuidad al proceso.

Según informó la Dra. Mella, la jornada de sensibilización y capacitación del viernes 23 -que fue conducida por el economista Eduardo Letelier- se replicará en varias fechas, incorporando nuevas temáticas y participantes, quienes acompañarán el desarrollo del proyecto. Las jornadas son instancias de “puesta en común” y los y las asistentes van actuando como puente hacia otros/as actores, comentó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl