Publicado el 30 de marzo del 2023

Académico UBB dictó charla en seminario organizado por el Departamento de Oceanografía Física del CICESE

Por Paulina Gatica

“Efecto de la plataforma continental en las condiciones oceanográficas estacionales en el límite norte del Pacífico Oriental Tropical” fue la charla que dictó el académico del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Luis Soto-Mardones, en el marco del seminario organizado por el Departamento de Oceanografía Física del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE).

El académico UBB, quién cursó su Maestría en el Departamento de Oceanografía Física, fue presentado por el investigador titular del CICESE, Emilio Beier, quien explicó que la actividad forma parte de una serie de seminarios donde se invita a exestudiantes a exponer sus diversos temas investigativos.

Charla

La dinámica oceanográfica del borde oriental del pacifico tropical, explicó el Dr. Luis Soto-Mardones, ha sido estudiada en diversas escalas de variabilidad. “La zona del borde oriental es muy compleja porque parece un supermercado del océano atmósfera, el forzante que tú le pidas lo tiene y por eso lo hace muy complejo”, comentando también que se trabajó solamente con imágenes satelitales, lo que les permitió describir la zona estudiada.

Respecto a las conclusiones del trabajo, el académico UBB destacó que el análisis de 18 años de datos satelitales, Temperatura Superficial del Mar (SST) y Altimetría, y de reanálisis, permitió explicar el cómo la plataforma continental tiene un núcleo cálido permanente asociado con diferentes procesos dinámicos. También, “la SST mostró variaciones con el ancho de la plataforma, es decir, en una plataforma extensa el debilitamiento del esfuerzo del viento favoreció el enfriamiento debido a surgencia”.

Además, “durante el invierno, resalta la formación de un giro geostrófico ciclónico ubicado al interior de la plataforma continental, entre la costa y las islas Tres Marías. Por otro lado, las variables dinámicas muestran diferencias significativas entre la plataforma continental y la región oceánica”.

En tanto, la investigación del docente Luis Soto-Mardones contó con el apoyo de los investigadores Jushiro Cepeda Morales (UAN), Javier González Ramírez (UAN), Alejandro Parés Sierra (CICESE) y Arturo Corrales Suastegui (INIFAP).

Paulina Gatica