El Centro de Titulados de Pedagogía en Castellano y Comunicación realizó una jornada que trató la interculturalidad en el aula escolar, y donde se presentó la profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, Dra. Pilar Valenzuela Rettig, y la vicepresidenta del Centro de Titulados y estudiante del Doctorado en Educación en consorcio sede UBB, María Loreto Mora Olate.
La presidenta del Centro de Titulados, Bárbara Riveros Muñoz, explicó que la jornada se dio en el contexto del undécimo encuentro de egresados, agradeciendo en la instancia el apoyo de la Dirección General de Relaciones Institucionales, donde “se nos ha apoyado estos dos últimos años con las iniciativas en el marco del Plan de Fortalecimiento UBB1799”.
Por su parte, la estudiante del Doctorado en Educación en consorcio sede UBB, María Loreto Mora Olate, expuso sobre los mitos que existen sobre la inmigración en Chile. Lo anterior, “respaldando con algunos datos empíricos, y donde también trabajó con textos literarios que abordan la temática de migración, como “La otra orilla”. La idea es que se converse y recojan experiencias de los colegas, que ya atienden este tipo de estudiantes”.
Además, agregó Mora, “el profesorado no tiene instancias de formación, ya sea de un curso, un diplomado, algo relacionado con educación intercultural, con educación en diversidades culturales. Desde el Ministerio de Educación aún no he tenido noticias de oferta de esos cursos. Esa es una información que he levantado a la luz de mi proyecto de investigación doctoral”.
La profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de Chile, sede Temuco, Dra. Pilar Valenzuela Rettig, presentó información de su Fondecyt de Iniciación sobre interculturalidad en contexto de aula, enfocado a una actividad de taller donde el objetivo principal fue reflexionar sobre “nuestras prácticas docentes en cuanto a si somos conscientes de la interculturalidad, si la manejamos en aula, si estamos capacitados o si nos sentimos capacitados profesional y personalmente para afrontar la interculturalidad. Y también con un énfasis con nuestro canon escolar, como los textos que trabajamos en literatura”.