Los académicos del Grupo de Investigación en Educación e Interculturalidad (GIEI) de la Facultad de Educación y Humanidades, Dr. Miguel Friz Carrillo y Dr. Rodrigo Panes Chavarría, participaron en las XXIII Jornadas Nacionales de Educación Matemática, organizadas conjuntamente por la Sociedad Chilena de Educación Matemática (SOCHIEM) y la sede Puerto Montt de Universidad Austral de Chile (UACh).
En la ocasión Dr. Miguel Friz Carrillo, miembro del comité científico de las jornadas, y el Dr. Rodrigo Panes Chavarría, presentaron la comunicación denominada “Configuraciones del conocimiento matemático que desarrollan profesores rurales: un análisis desde la Teoría de la Idoneidad Didáctica Etnomatemática”. “Estos hallazgos dan cuenta de una parte de los objetivos planteados en el marco del Proyecto FONDECYT 1180993 que utiliza la Etnomatemática como guía teórica al analizar las prácticas de profesores en contextos de ruralidad, migración y pueblos originarios”, precisó el Dr. Friz.
La instancia también fue propicia para divulgar el trabajo con expertos investigadores presentes y para compartir experiencias similares de trabajo que se están realizando en el sur de Chile. El Dr. Friz Carrillo comentó que “estas instancias permiten mostrar el desarrollo de la investigación, mostrar los avances del proyecto en general, como también, crear redes de colaboración entre investigadores con intereses comunes”, señaló.
Por su parte el Dr. Rodrigo Panes dio a conocer los medios de comunicación y acciones que se están realizando a través de la Red Internacional de Etnomatemática, que coordina para el sur de Chile. Señaló que a través de instancias como las jornadas y seminarios en Talca y Chillán, se busca presentar y comunicar el Programa Etnomatemático, como también recopilar experiencias investigativas y actividades pedagógicas que los profesores están desarrollando en su contexto de desempeño, esto con vías a la realización y organización del Tercer Encuentro Latinoamericano de Etnomatemática a realizarse en 2021 en la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Las Jornadas Nacionales se realizan desde el año 1982 y constituyen un hito relevante en el campo de la Educación Matemática de Chile, erigiéndose como un espacio de encuentro entre investigadores, investigadoras, profesores y profesoras en ejercicio y/o en formación, asesores y en general, actores del sistema educativo que influyen en las políticas que conciernen a dicho campo.
Según se indica en la convocatoria, en esta última versión se creó una nueva instancia de participación, orientada exclusivamente a profesores y profesoras de aula, desde educación inicial a educación superior, dentro de la cual, se consideró la participación en talleres exclusivamente orientados a sus necesidades, junto con exponer sus experiencias de aula exitosas, en las diferentes modalidades que ofrece la jornada. De esta manera, se busca abordar y reflexionar acerca de fenómenos de enseñanza –aprendizaje de la matemática de manera integral.