Publicado el 14 de junio del 2024

Tituladas/os de Pedagogía en Castellano y Comunicación se reunieron en XXI Encuentro

Por Karyn Pradenas Cisternas
Etiquetas: FEDUH

El Centro de Titulados/as de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación se reunió en su XXI Encuentro, tras un receso desde el 2019. El evento marcó un momento de camaradería y reflexión en el que distintas generaciones de egresadas/os se reunieron para fortalecer lazos y mantener vínculos con su alma mater.

Durante la jornada, se rindió homenaje a Carlos René Ibacache, quien fuera académico de la carrera y cuyo fallecimiento se produjo en 2020, al cumplirse 100 de su nacimiento. La profesora Brenda Mundaca Moreno, presidenta del Liceo Poético de Benidorm y ex alumna del homenajeado ofreció un emotivo discurso, destacando la trascendencia de su labor y su legado en el ámbito educativo y cultural.

Además, la Dra. María Loreto Mora Olate, profesora e investigadora posdoctoral del Departamento de Educación, FACSO, U. de Chile, presentó su reciente libro “Voces de Niñez Migrante en Chillán. Relatos de mitos y leyendas sin fronteras”, fruto de un proyecto de investigación financiado por Fondart Regional. La obra, que recoge relatos e ilustraciones de estudiantes de diversas nacionalidades y que estudian en reconocidas escuelas públicas de Chillán. Además, contiene valiosos testimonios de las docentes que colaboraron en el proyecto.

El Coordinador de la Cátedra UNESCO Lectura y Escritura de la UBB, Dr. Federico Pastene Labrín manifestó su plena satisfacción “al ver concretado esta reunión presencial que era muy anhelada por las/os tituladas/os , valorando el gran aporte de las intervenciones de dos destacadas docentes egresadas de la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación”.

En el marco del encuentro , se conformó la nueva directiva 2024-2025, que quedó de la siguiente manera: Presidenta, María Fernanda De la Fuente; Vicepresidenta, Alejandra Troncoso Jara; Secretaria, Lilyam Martínez y Directores, Luis Contreras Jara y Mauricio Castro Cifuentes. Se agradeció la gestión de la directiva saliente, liderada por José Patricio Chamorro Jara como Presidente y Karen Paz Chaparro como Vicepresidenta.

Karyn Pradenas Cisternas