Primer Concurso de Ortografía UBB reunió a escolares de Chillán

Estudiantes de nueve establecimientos secundarios de Chillán participaron en este certamen que pretende constituirse en un nuevo espacio de vinculación entre la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación y los estudiantes de la zona.

 

o1

“Dime cómo escribes y te diré quién eres” se denominó el Primer Concurso de Ortografía para estudiantes de enseñanza media, convocado por la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación a través de estudiantes de segundo año de la carrera.

El objetivo del certamen fue fomentar el correcto uso de la ortografía literal y acentual de la lengua española de jóvenes de la enseñanza media de la comuna de Chillán, y busca posicionarse como una nueva instancia de acercamiento  y vinculación entre la UBB y el mundo escolar.

El primer lugar fue para Camilo Jara Ortega del Colegio San Buenaventura, el segundo puesto lo obtuvo Javier Zepeda Hernández del Colegio Seminario Padre Alberto Hurtado, y el tercer lugar correspondió a Maite González Alvarado del Colegio Hispanoamericano.

Según explicaron los estudiantes coordinadores Jonathan Castro, Adela Villagra e Ignacio Sánchez, la respuesta a la convocatoria fue muy positiva toda vez que se contó con la participación de nueve colegios y liceos de la comuna.  “Como alumnos de segundo año somos estudiantes inquietos y queríamos realizar algo que distinguiera a la carrera, por eso definimos un proyecto y logramos llevarlo a cabo. Por eso aprovechamos la oportunidad que nos dio la Universidad a través del Fondo de Ayuda de Desarrollo Estudiantil, y así logramos adjudicarnos el proyecto y realizar el concurso”, aseveraron.

Los organizadores detallaron que el concurso demandó un intenso trabajo de preparación y visita a los establecimientos educacionales de Chillán. “Compartimos con los colegios una batería compuesta por mil 500 palabras y entre las particularidades, también consideramos toponimia, pues se quiso revalorizar el patrimonio léxico originario ya que ha quedado un poco olvidado, no obstante es de real trascendencia pues igualmente forma parte de la lengua española”, aseveraron.

o3

Asimismo, los estudiantes recalcaron la numerosa participación de escolares y colegios. “A veces, la ortografía pareciera olvidada o pasado de moda, como si fuese de anticuario o museo puesto que lo icónico se ha superpuesto a lo verbal y eso lo vemos en las formas de comunicarnos que vemos a través de las redes sociales. Nosotros queremos revalorar la ortografía”, explicaron.

Por su parte, Camilo Jara del Colegio San Buenaventura, quien obtuvo el primer lugar, destacó la oportunidad entregada por la UBB y reconoció el nivel de exigencia del certamen. “Pensaba que me podía ir bien, pues ya había participado en otro concurso y obtuve un premio, pero aquí note que la dificultad era mayor, fue bastante exigente y había algunas palabras que desconocía. En general tengo buena ortografía, pero generalmente me complica un poco la Z con la S, y en ocasiones la C. Creo que tengo buena ortografía porque soy un buen lector, me gusta leer. Desde chico me preocupé por escribir bien, aprendí a leer a los tres años y siempre he tenido esa preocupación”, esgrimió.

Durante la ceremonia de premiación el académico del Departamento de Artes y Letras, Jorge Sánchez, brindó palabras de reconocimiento tanto a los jóvenes organizadores como a los participantes.

 




Gran éxito de visitas y ventas alcanzó Ediciones UBB en la FILSA 2013

La XXXIII versión de la Feria Internacional del Libro de Santiago quedó registrada como  la de mayor éxito en todos sus niveles y en toda su historia.

La muestra realizada en Centro Cultural Estación Mapocho registró mas de trecientos mil visitantes y contó con la participación de 186 expositores, entre Editoras, Librerías y Distribuidoras, incluyendo, entidades de México, Cuba y Ecuador entre otros países,  26 invitados internacionales, 100 escritores presentes firmaron sus libros y dialogaron con el público, 22 lanzamientos de libros, se entregaron 350 becas a Bibliotecarios y alrededor de 600 actividades de diversa índole, entre conferencias, diálogos y Talleres relativas a los ámbitos de la Literatura y el Libro en general.

Ediciones UBB participó por quinto año consecutivo, logrando gran éxito  de visitas, reconocimiento y valoración del público asistente a la labor que realiza en la edición de libros del ámbito académico, tecnológico, artístico y social.

Ediciones UBB expuso 60 títulos, 550 ejemplares,  con una gran diversidad de temáticas;  Ciencia y Tecnología,  Sociedad, Arquitectura, Historia,  Artes Visuales, Poesía y Arte Literario. La muestra incluyó las ediciones de este año 2013: “Lectura Criticas, Lecturas Posibles  de Soledad Bianchi, “Primera Defensa del indígena Americano”, del profesor Luis Rojas Donat, del Departamento de Ciencias Sociales de la UBB   y  Sociedad Cultura y Educación de los Profesores Enrique Blanco, Héctor Cárcamo y Rossana Ponce de León del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del Bío-Bío.

La nueva y más amplia ubicación del stand de Ediciones UBB, permitió una mayor cercanía que favoreció el dialogo, entre visitantes y autores, prolongando el  tiempo de las visitas, que valoró muy positivamente el aporte de la la Universidad del Bío-Bío al desarrollo de la lectura,  principal objetivo de la Feria Internacional del Libro de Santiago 2013 y de Ediciones UBB, en particular.




Universidad de Louisiana

Universidad de Louisiana y UBB estrechan vínculos




Docentes de Trabajo Social Concepción de la UBB se capacitan en Temas de Maltrato sexual infantil.

Los docentes de Trabajo Social participaron del Curso taller sobre la “Entrevista Pericial a niños(a) y jóvenes víctimas de abuso sexual”, dictado por la Doctora en Psicología y Experta internacional en Maltrato sexual infantil de la Universidad de Massachusett de los Estados Unidos, Elisa Aronson Fontes.

El Curso Taller fue organizado por la Asociación Pro Naciones Unidas, ACHNU, en el marco de un convenio de colaboración que la entidad mantiene con la Universidad del Bío-Bío. En esta oportunidad se abordo el tema la Entrevista Pericial a niños(as) y jóvenes víctimas de abuso sexual, todo en el marco de la temática del Trabajo Forense en el Abuso Sexual Infantil.

El maltrato sexual es sin duda uno de los problemas más graves que enfrentan los niños y niñas en el mundo entero. Para ayudar a las víctimas de este mal social y protegerlas, hay que identificarlas.  Hay que usar métodos que distingan entre los que verdaderamente fueron abusados o que están en alto peligro de abuso y los que no fueron abusados, manteniendo siempre en mente la protección de los niños en riesgo y de no condenar a cuidadores inocentes.

Este curso, de carácter eminentemente práctico,  entregó, a los participantes,  un conocimiento de las técnicas  más actualizadas que se usan en las entrevistas forenses con niños y niñas cuando hay sospecha  de abuso sexual, para obtener la máxima información con un mínimo de trauma hacia la niña(o).

El curso está basado en el consenso estadounidense y europeo sobre estas entrevistas y las  investigaciones científicas realizadas  sobre la eficacia de varias opciones.  Lisa Aronson Fontes,  Ph.D, destacada  especialista en el área, hace énfasis  en que Chile debe enfrentar el tema con apertura, debe actualizar sus métodos de la Entrevistas Pericial a  niños(as) y jóvenes, víctimas de estos delitos.  Chile,  está muy atrasado  en comparación con el resto de América,  Europa y los Estado Unidos respecto de las modernas tecnologías usadas en estos procesos de investigación.

El curso Taller fue dirigido a trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras, médicos, policías y abogados, sobre varios temas relacionados con el maltrato  infantil en general, y especialmente todo lo que tiene que ver con entrevistas forenses cuando hay sospecha de abuso.

Por su parte la Jefa de Carrera de Trabajo Social de la UBB, sede Concepción, Soledad Ascencio Cortés,  el tema de la Violencia Sexual en niños(as) y jóvenes tiene  una vinculación esencial con los Derechos Humanos y la Dignidad de Genero,  ambos elementos fundamentales para la carrera de Trabajo Social de la UBB, el tratarlos –señaló- conocer sus contenidos, metodologías  y sistemas de acción son muy importantes de tener en cuenta en la formación de los profesionales que forma la escuela.




Seminario de la PDI

Académicos de Trabajo Social de la UBB exponen curso sobre Violencia de género dictado al personal de la PDI.




Masiva convocatoria en Seminario de Marketing Digital organizado por la UBB

Más allá de la publicidad y las ventas fue el tema que abordó el Seminario de Marketing Digital que se realizó en la sala Schäfer del Centro de Extensión en Chillán y en el Aula Magna de la sede Concepción, organizado por la Escuela de Ingeniería Comercial del Universidad del Bío-Bío. 

Eduardo Arriagada

Eduardo Arriagada durante su exposición en el Aula Magna UBB.

El seminario fue un espacio para conocer las nuevas tendencias del mercado y la importancia de las redes sociales para los negocios, lo transcendental que es utilizar estratégicamente las nuevas herramientas digitales que han surgido en los mercados, en los que el ambiente de las redes sociales pasó a cumplir un rol fundamental como soporte de comunicación.

La actividad contó con las exposiciones sobre Redes sociales, del publicista y Magíster en Comunicación, Rodrigo Riffo; Publicidad digital en colectivos: creando un nuevo soporte, del empresario Robinson Cabrera; Emprendimiento en negocios digitales, del ingeniero comercial y especialista en Marketing Digital, Eduardo Arriagada; Los hábitos de consumo online, del publicista y Magíster en Comunicación Estratégica, Christian Schaefer; Internet el nuevo campo de batalla para las empresas, del gerente de AmericaInternet.cl, Marcos Clark y Personal Branding. Tu marca personal, del publicista y profesor universitario, Roberto Arancibia.

Para Eduardo Arriagada, el emprendimiento en negocios digitales es clave y está disponible para todas las disciplinas, sólo basta detectar un problema, verlo como una oportunidad y luego encontrar una solución que se pueda traspasar a la tecnología. “Lo importante para cualquiera disciplina es contar con un equipo que tenga la misma visión que tú, donde lo esencial es saber de programación, potenciar la creatividad y ser proactivo”, afirmó.

Por su parte, Marcos Clark enfatizó en el nuevo escenario online que enfrentan las empresas desde la llegada de internet, lo esencial de los sitios web de las mismas, su posicionamiento y la interacción con sus consumidores. El gerente de AmericaInternet explicó la importancia del contenido, su gestión estratégica en medios de comunicación tradicionales y digitales y las herramientas para lograrlo.

Redes Sociales fue el tema abordado por el publicista Rodrigo Riffo, en la sede Chillán.

La Escuela de Ingeniería Comercial del Universidad del Bío-Bío continuará con su ciclo de seminarios el miércoles 13 y jueves 14 de noviembre, desde las 9 horas, en el Aula Magna de la sede Concepción y en la sala Schäfer del Centro de Extensión en Chillán, respectivamente. En la oportunidad se abordará el tema Emprendimiento, creatividad e innovación. “Convierte tu muro en un peldaño y comienza a emprender”, cuya finalidad es brindar un espacio para aprender a desarrollar los distintos modelos de negocios, además de conocer las experiencias de distintos emprendedores.

Asistentes al Seminario de Marketing Digital en la sede Concepción.

Asistentes al Seminario de Marketing Digital en la sede Concepción.




Congreso Internacional de Aprendizaje Basado en Problemas PAN PBL 2014

15 a 17 de enero 2014
http://ubiobio.cl/pbl2014/




XXIX Encuentro Nacional de Facultades de Administración y Economía ENEFA 2013

20,21 y 22 de noviembre 2013, Termas de Chillán
http://www.ubiobio.cl/enefa2013/




IV Seminario de Investigación en Diseño

14 y 15 de noviembre de 2013, Concepción
http://ubiobio.cl/sid/




Convenios de Desempeño Universidad del Bío-Bío