Seminario orientó acerca de prevención y denuncia del abuso sexual infantil

El tema fue abordado desde las miradas psicológica y legal con el propósito de que más personas se atrevan a enfrentar esta realidad instalada en nuestra sociedad.

“Abuso Sexual Infantil: tú también puedes denunciar”, fue el nombre del seminario desarrollado por estudiantes de la Carrera de Trabajo Social, sede Chillán, en el que cómo denunciar y qué pasos seguir tras una situación de este tipo, fueron abordados por profesionales del área.2

El objetivo de esta instancia, fue sensibilizar en estrategias de protección y detección del abuso sexual infantil, e manera de prevenir y otorgar una respuesta oportuna frente a la sospecha o detección de esta vulneración. “Con la realidad de los índices que se muestran actualmente acerca del abuso sexual infantil queremos que con este seminario la gente prevenga y denuncie”, explicó María Francisca Aravena, alumna de segundo año de Trabajo Social. Clarificar el procedimiento legal vigente en Chile ante una presunción o detención de este delito, fue otro de los objetivos planteados.4

“El tema del abuso sexual es cíclico en nuestra competencia, aparece, desaparece, se desarrollan políticas, se modifica tanto la atención de la víctima como las penas a los agresores, sin embargo en este transcurso se va volviendo menos visible, por lo que cada cierto tiempo es necesario volver a sensibilizar. Si bien es un tema que está relacionado con el espacio íntimo de la familia, afecta y en nuestra labor profesional habitualmente encontramos víctimas tardíamente, que ya no pueden ser atendidas por un sistema, o que no existe una instancia que los proteja”, analizó Patricia Becerra, académico de la Escuela de Trabajo Social.1

En la oportunidad, el psicólogo, supervisor técnico de Sename Bío Bío, Luis Fernando Mujica, expuso el tema “prevención e identificación de posibles abusos sexuales” y “Delitos sexuales en Chile, denuncias y procedimientos asociados”, fue la presentación del abogado Juan Rohr, Fiscal adjunto de la Fiscalía Local. “Es una mirada desde el punto de vista legal, pasando por los distintos tipos penales. La idea es que la gente común y corriente, pueda interiorizarse de mejor manera acerca de los procesos judiciales en los que pueden verse involucrados como víctimas, testigos o denunciantes”, compartió el profesional.

6La realidad en Chile, demuestra que cerca del 80 por ciento de los abusos sexuales cometidos con niños, en términos genéricos, tienen como autor a una persona con algún grado de cercanía con la víctima. Dentro de ese porcentaje, cerca de un 60 por ciento son familiares de los niños.




Profesional de Políticas Públicas expuso en encuentro continental sobre calidad de la educación

Con una exposición sobre los desafíos en la formación de profesores, la coordinadora del Área de Educación y Desarrollo del Centro de Políticas Públicas y Ciudadanía, Pilar Laso, participó en el III Congreso Iberoamericano y V Nacional por una Educación de Calidad, que se realizó en Barranquilla, Colombia, junto con el IV Encuentro de Docentes Iberoamericanos. En su presentación, la profesional analizó los resultados 2009 – 2012 de la evaluación de desempeño docente aplicada en Chile, comparándolos con la percepción que los profesores tienen sobre sus prácticas pedagógicas.

Los datos muestran que menos del 30 por ciento de los docentes evaluados alcanza los niveles esperados en cuatro de las ocho dimensiones que considera la medición, lo que es corroborado en un estudio de percepción que se aplicó a profesores de Concepción, calificados con desempeño deficiente en los últimos cinco años.

 Los  resultados revelan que a la mayoría de los docentes les afectan las mismas debilidades, señaló Pilar Laso. Además, existe una relación clara, directa y significativa entre los aprendizajes de los estudiantes y la evaluación del desempeño docente, agregó, remarcando la necesidad de alinear los programas de formación de profesores hacia los estándares deseados  para mejorar la calidad de la educación, especialmente la aplicación del Marco para la Buena Enseñanza en el Aula.

La profesional destacó la alta valoración que existe en otros países latinoamericanos respecto del desarrollo de las políticas de educación en Chile, en especial aquellas vinculadas con la cobertura, servicios de apoyo social  y medición de los resultados  de los estudiantes de nivel prescolar, básico, secundario y superior.  

 El encuentro realizado en Barranquilla se extendió del 6 al 8 de noviembre y contó con la participación de más de 30 delegaciones de todo el continente. El programa consideró conferencias, talleres y presentación de ponencias, con la intervención de más de un centenar de expertos y líderes educativos.

 En la oportunidad, se avanzó también en la constitución de una alianza iberoamericana por la calidad de la educación a partir de la articulación de diversos procesos y entidades, tales como las Oficinas Regionales de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Santiago y Quito, la Cátedra Itinerante de la Unesco, el Instituto de Pensamiento Complejo y la Federación Mundial de Clubes, Centros y Asociaciones de la Unesco, entre otros.




Diseñadores se reúnen para analizar avances y tendencias en investigación

Expertos nacionales e internacionales participaron en la cuarta versión del Seminario de Investigación en Diseño (SID), realizado el 14 de noviembre, en el Aula Magna de la sede Concepción, El encuentro es el único que reúne a académicos y empresarios en torno a la investigación en esta materia. La actividad fue organizada por el Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño y contó con la presencia del rector Héctor Gaete.

“En la Universidad del Bío-Bío la investigación en diseño es clave, por eso somos la única casa de estudios del país que abre un espacio para conocer los avances y resultados en esta área. Valoramos el trabajo que se realiza con y desde la empresa, la investigación aplicada en productos de mercado”, indicó la directora del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, Jimena Alarcón.

El director general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UBB, Mario Ramos, manifestó que “el seminario es una muestra de que estamos en el camino correcto. La Escuela de Diseño Industrial está formando buenos profesionales, pero, al mismo tiempo, realiza investigación y vinculación con el medio”.

Por su parte, el rector Héctor Gaete señaló a los investigadores que la contribución debe estar inspirada en la calidad, en la excelencia y en el desarrollo de la sociedad. La Escuela de Diseño Industrial de la UBB ha trabajado con microempresas, con gente que no tiene ni una oportunidad de acercarse a la Universidad, sin embargo, ellos levantan proyectos, generan las condiciones para que esas personas puedan sacar adelante su sueño. Esa es una contribución importante para la sociedad.

El Rector subrayó que en la Universidad del Bío-Bío no nos interesa que nuestros estudiantes sean sólo profesionales competitivos en el mercado, sino también que sean líderes en las comunidades donde se desempeñen, lo que implica la formación en diseño y de las personas, la vinculación con el medio y un aporte a la sociedad.

Para el profesor y miembro del Comité Asesor del Máster en Comisionado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios de Barcelona, España, Rodrigo Alonso, la investigación en Diseño debe ser “profunda, consciente y dedicada”.

El académico fue uno de los expositores del SID, oportunidad en que explicó que la investigación es el único factor de soporte y estructura para cualquier trabajo de diseño en cualquiera de sus expresiones, incluyendo los productos de consumo o de mercado. “Sin un trabajo de análisis y de estudio, cualquier cosa se vuelve una mera ‘forma’ sin sentido, caprichosa, sin lenguaje, sin historia, concepto ni legado. En definitiva, un objeto que tiene su muerte programada y garantizada a muy corto plazo y con él toda la inversión de dinero, tiempo y energía apostados”, afirmó.

El académico argentino, máster en diseño y gestión de muebles, Jonny Gallardo, manifestó que la investigación está presente consciente o inconscientemente en todo proceso creativo. La creación de productos, dijo, no está exenta de esta variable. “Veo la investigación sistematizada como propia de las ciencias y no del arte, y el diseño es una mezcla de ambas, por lo que siempre estaremos en una frontera compleja y problemática cuando hablemos de investigación y producto”.

Respecto a la tendencia en el desarrollo de nuevos productos, Rodrigo Alonso explicó que ésta es “no mirar tanto lo que otros hacen con sus tecnologías, lenguajes o posibilidades y ser más autoexigentes en analizar lo que desde este lado del mundo es posible entregar, crear desde Chile y no desde un imaginario traído desde otro lado. La tendencia es cada vez más la honestidad en la creación, el riesgo y el orgullo por lo que tenemos”, expresó.

Rector Héctor Gaete.

Rector Héctor Gaete.

El director de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UBB, Mario Ramos.   
El director de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UBB, Mario Ramos.

 

La directora del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, Jimena Alarcón.

La directora del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño, Jimena Alarcón.

Asistentes al Seminario de Investigación en Diseño, realizado en el Aula Magna.    
Asistentes al Seminario de Investigación en Diseño, realizado en el Aula Magna.

 

Jonny Gallardo.

Jonny Gallardo.

 

Rodrigo Alonso.

Rodrigo Alonso.

 

 

 

 

 




UBB se mantiene como líder de universidades con proyección en investigación

Al igual que en 2012, este año nuestra corporación ocupa el primer lugar entre  las Universidades docentes  con proyección en investigación, según el ranking elaborado por el Grupo de Estudios Avanzados Universitas. La UBB se sitúa asimismo en el séptimo puesto de la medición general, que abarca a los 46 planteles actualmente acreditados y que han reportado oficialmente sus datos al Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio del ramo.

El informe de Universitas fue publicado por el diario El Mercurio el jueves 28 de noviembre y – señala el periódico- entrega información concreta y objetiva sobre el nivel de las universidades, de manera ordenada y jerarquizada, de acuerdo a la vocación de cada una de ellas.

Para el ranking general de calidad, el estudio evalúa la tarea común de todos los planteles –la docencia-, considerando cuatro dimensiones a las que se les asignó un peso porcentual diferente: Estudiantes (porcentaje del Aporte Fiscal Indirecto entregado a la institución en relación al número de alumnos ingresados el mismo año), Académicos (porcentaje de docentes con más de media jornada y porcentaje de académicos con doctorado), Procesos formativos (cantidad de alumnos por académico con más de media jornada, años promedio de acreditación de las carreras, tasa de retención de estudiantes y brecha de duración real de las carreras de pregrado) y Gestión institucional (años de acreditación de la institución y gasto por alumno).

Además, atendiendo a la diversidad de las instituciones, Universitas las categoriza en cuatro grupos. El primer grupo es el de las Universidades docentes, que incluye 18 planteles enfocados en la docencia de pregrado. El segundo es el de las Universidades docentes con proyección en investigación, que conforman 13 instituciones (entre las que se incluye la UBB), cuyos académicos tienen 15 o más artículos de investigación indexados.  El tercer grupo, Universidades de investigación y doctorados en áreas selectivas, lo integran 12 casas de estudio que imparten menos de siete doctorados acreditados, en menos de tres áreas temáticas. El cuarto grupo, en tanto, corresponde al de las seis Universidades de Investigación y Doctorado, que dictan siete o más doctorados acreditados en tres o más áreas del conocimiento.

De acuerdo a esta clasificación y dentro de su grupo, nuestra corporación lidera el ranking de calidad, superando a las universidades Católica del Maule, Metropolitana de Ciencias de la Educación, del Desarrollo, Diego Portales, Católica de Temuco, de Magallanes, Católica de la Santísima Concepción, de Los Lagos, Arturo Prat, Santo Tomás y Tecnológica Metropolitana, que aparecen en la misma categoría. En la medición general, en tanto, nuestra corporación se ubica tras las Universidades Católica de Chile, de Chile, de Concepción, de Talca, Austral de Chile y Adolfo Ibáñez.

Los resultados del ranking 2013 no difieren en forma sustancial de los del año pasado, consigna El Mercurio. No obstante, agrega, se observa un aumento en el valor promedio de los puntajes finales, lo que significa que la calidad de la docencia de pregrado, como un todo, experimentó una leve pero significativa mejoría.

Por su parte, Pedro Pablo Rosso, director ejecutivo de Universitas y ex rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señala: Aunque es prematuro sacar conclusiones definitivas, la tendencia del cambio observado sugiere que el sistema universitario chileno podría estar evolucionando favorablemente hacia etapas de mejor calidad con respecto a su oferta educativa.




Académicos y alumnos de Trabajo Social conmemoran Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Académicos y alumnos de la Escuela de Trabajo Social realizaron actividades para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, el 22 y 25 de noviembre y generar consciencia en la comunidad universitaria sobre esta grave problemática social que afecta a miles de mujeres en nuestro país y el mundo.

Así lo informó la académica Valeria Ferrada, quien indicó que “la actividad fue un éxito, pues logramos que alumnos y alumnas tengan una mayor sensibilidad frente al tema,  aprendan a organizarse en torno a una idea y a crear distintas formas de expresión artística frente al mismo. Estas actividades permiten sacar del aula a los estudiantes, fomentar su creatividad y abrir nuevas formas de intervención en lo social, elementos estratégicos para abordar los desafíos de las problemáticas sociales actuales”, expreso la académica.

Asimismo, destacó que la iniciativa surgió desde los docentes de la Escuela, con el objetivo de dar a conocer la violencia de género que existe en nuestro país, en especial la violencia contra la mujer. Durante noviembre, dijo, ya se contabilizan 36 femicidios, lo que da cuenta de un aumento de los delitos cometidos, en comparación al año pasado.

Los alumnos de Trabajo Social instalaron un stand en el frontis de la Escuela, donde entregaron  información, afiches e imágenes alusivas a la temática. Además, difundieron la campaña del Lazo Blanco entre autoridades, docentes y alumnos, la que es promovida por hombres comprometidos con poner fin a la violencia contra las mujeres.

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Los alumnos junto al rector Héctor Gaete.

Los alumnos junto al rector Héctor Gaete.