Estudiante de Pedagogía en Inglés UBB obtuvo importante beca del programa de los Institutos de Estudio de EE.UU.

La estudiante Janette Cifuentes Bórquez fue seleccionada para participar en el programa de los Institutos de Estudio de EE.UU. (SUSI) para líderes estudiantiles universitarios, que se desarrollará entre el 13 de enero y el 17 de febrero de 2018, en Estados Unidos, según informó el sitio web de la Embajada de los Estados Unidos en Chile.

Según se indica en la publicación del sitio web, “los jóvenes participarán en el SUSI Institute for Student Leaders on U.S. History and Government, un programa académico intensivo en inglés dirigido a líderes estudiantiles universitarios y financiado por el Departamento de Estado de EE.UU.  Durante cinco semanas, los seleccionados asisten al Instituto de Capacitación y Desarrollo (Institute for Training and Development) que se dicta en la localidad de Amherst, estado de Massachusetts, y luego participan en una gira de una semana que concluye con una conferencia en Washington D.C.”.

La estudiante de Pedagogía en Inglés UBB, Janette Cifuentes Bórquez, fue seleccionada junto a otros cuatro jóvenes de Santiago, Valparaíso y de la Araucanía, en atención a su notable desempeño académico y sus capacidades de liderazgo.

La nota de prensa de la Embajada de los Estados Unidos en Chile precisa que “La intensa agenda de actividades incluye intervenciones en debates, seminarios, charlas, presentaciones en grupo, trabajo voluntario y conferencias, donde tienen la oportunidad de adquirir una comprensión más profunda sobre los Estados Unidos, su historia, sociedad, cultura, valores e instituciones, así como mejorar sus habilidades de liderazgo”.

Janette Cifuentes se mostró emocionada con este logro, un anhelo que siempre estuvo en su horizonte. “Aún no alcanzo a dimensionar lo que esta beca significa para mí. Desde que tengo memoria, siempre deseé conocer diferentes culturas y poder viajar, tal como lo hacía mi padre. Todos los desafíos académicos y personales los enfrentaba sabiendo que en algún minuto mi sueño se haría realidad. Hoy por fin llegó ese momento y siento que todavía no puedo procesar el tremendo impacto que esto ha traído y traerá a mi vida. Sin embargo, puedo decir con total seguridad que esta beca marca el inicio de una nueva y mejor yo”, expresó la joven.

La estudiante de Pedagogía en Inglés UBB precisó que, como todas las cosas en su vida, su familia ha resultado ser fundamental. “Mi familia no puede más de felicidad y orgullo, sobre todo mi mamá. Para ella, esto es el reflejo de un trabajo y apoyo familiar que viene de años. El cariño y la preocupación constante de mi familia ha marcado la diferencia en como veo y tomo las cosas, así que decir que están felices es poco”, manifestó.

La joven Janette Cifuentes Bórquez aseguró que sacará el máximo provecho de esta experiencia que de seguro resultará clave en sus futuras opciones académicas y laborales. “Claramente esta oportunidad significa un mundo de nuevas opciones, tanto laborales como personales. El programa está enfocado en el desarrollo de diversas áreas de los participantes, por lo que al final estaremos instruidos en temas culturales, sociales, históricos y económicos. Eso siempre representa un plus a la hora de enfrentarse al mundo laboral, en especial dentro de la pedagogía. Creo que esta oportunidad se va a traducir en más ganas de generar proyectos a nivel local, más ganas de seguir estudiando y perfeccionándome, y por sobre todo más ganas de seguir cambiando el mundo desde todas las plataformas posibles”, reflexionó la joven Janette.

Fotografía: Web Embajada de los Estados Unidos en Chile




Estudio FACE “Pulso de la Economía desde Ñuble” entrega claves sobre la perspectiva económica

El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Dr. Benito Umaña Hermosilla, dio cuenta de los principales resultados del estudio cuyo levantamiento de información y análisis de datos correspondió al equipo del Programa Centro de Agronegocios UBB. La información fue aportada en el marco de una conferencia convocada por la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, que preside Juan Ramírez Rodríguez.

La conferencia contó con la participación del Seremi de Economía del Biobío, Iván Valenzuela Díaz; la delegada presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Lorena Vera Arriagada; el concejal de la Municipalidad de Chillán, Patricio Huepe García; el director de la Cámara de la Cámara Chilena de la Construcción-Chillán, Ariel Larenas del Valle; el jefe del Departamento de Desarrollo y Transferencia Tecnológica UBB, Domingo Sáez Beltrán, junto a público general.

El decano Umaña Hermosilla explicó que la investigación contempló la aplicación de 1.000 encuestas realizadas entre las cuatro avenidas principales de Chillán: Argentina, Ecuador, Brasil y Collín. Se consultó a transeúntes mayores de edad con residencia en Chillán y otras comunas de la Región de Ñuble. Su aplicación se llevó a cabo entre los días viernes 1 y domingo 3 de diciembre entre las 10.00 y las 17.00 horas.

Entre las principales conclusiones se advierte la alta expectativa de los ñublensinos con la creación de la nueva región, pues según indicó el Dr. Benito Umaña “un 65% presume que la situación económica general de Ñuble siendo región, será “mejor que la actual” apuntando a que las áreas más beneficiadas serán: salud, empleo y turismo”, aseveró.

En línea con lo anterior, comentó Umaña Hermosilla, “más del 70% de las encuestas indican que la proyección de la situación económica del país es favorable, pues en un año más, prevén que será igual o mejor que la situación actual”.

Igualmente, el estudio arrojó que un 67% de las personas encuestadas perciben que la situación económica de Ñuble es “Regular”. En tanto, el 54% de los encuestados percibe que el nivel de ingresos en los últimos 12 meses no ha cambiado.

El Decano de la Facultad de Ciencias Empresariales también comentó que el estudio refleja un estancamiento en las decisiones de inversión. “No se identifican intereses de inversión en la población encuestada. En el último trimestre un 62% declara no haber adquirido un bien durable y, además, el 79% indica no tener intenciones de comprar una vivienda nueva, tampoco identifican intenciones en sus cercanos”, acotó.

Según expresan los resultados del estudio, los problemas más importantes del país, identificados por los encuestados son: seguridad ciudadana, sistema de salud y aumento del costo de la vida.

En la oportunidad, también se contó con la ponencia del seremi de Economía de la Región del Biobío, Iván Valenzuela Díaz, quien abordó “Los desafíos de la Región de Ñuble”.

Valenzuela Díaz explicó que Ñuble debe apostar por un modelo de desarrollo sustentable que permita brindar una calidad de vida adecuada a sus habitantes sin hipotecar las perspectivas de las generaciones futuras.

Al respecto llamó a los actores locales a generar una visión de largo plazo que debería traducirse en la formulación de la futura Estrategia de Desarrollo Regional.

La industrialización de la agricultura, la formación de capital humano avanzado, la creación de valor, la generación de nuevos puestos de empleo y una perspectiva de desarrollo sustentable, aparecen, según expresó el seremi de Economía, como los desafíos prioritarios de la nueva unidad regional.

Por su parte, el presidente de Corñuble Juan Ramírez Rodríguez, expresó que dada la coyuntura que ofrece la creación de la Región de Ñuble, el accionar de la Corporación se torna aún más relevante. “Corñuble es una entidad local de derecho privado donde convergen diferentes gremios y organizaciones, que durante 30 años de vida hemos tratado de mantener vigentes los postulados de nuestros socios fundadores. Nuestra misión es propiciar la articulación de los actores regionales que pertenecen al ámbito público y privado, para generar proyectos que beneficien el desarrollo económico y social de Ñuble, mejorando de esa forma la calidad de vida de todos nuestros habitantes”, aseveró.




Seminario abordó resultados del proyecto que elaboró Citec UBB para la construcción sustentable

“Desarrollo de materiales aislantes térmicos ecoeficientes para el mercado de la construcción sustentable”, se tituló el seminario de divulgación para exponer los resultados del proyecto Fondef que desarrolló el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción (Citec) de la Universidad del Bío-Bío, debido a la relevancia que han cobrado a nivel mundial las temáticas ambientales.

Al respecto el director del Citec, Ariel Bobadilla explicó que el equipo a cargo del proyecto se enfocó en producir nuevos productos a incorporar al mercado de la construcción sustentable, debido a que actualmente en el país este tipo de edificaciones, según estudios realizados, alcanza un 1.5% y tiene una de las mejores proyecciones según especialistas, pues al 2025 aumentaría a un 20%, “no existe mercado en el país con mayor índice de proyección, de ahí que Corfo y diversas instituciones públicas estén interesadas en promoverlo”, puntualizó.

“Este es un proyecto financiado por el Estado, con la participación de empresas como Cmpc, Fondef, Université de Laval, entre otras, con el objetivo de desarrollar una tecnología para la producción de nuevos materiales termoaislantes. Los beneficios de la construcción sustentable es que genera valor y mejora la calidad de vida de las personas”, agregó.

El proyecto Fondef denominado “Tecnología para la producción de materiales con capacidad de aislación térmica y acústica que incorporan agentes atenuadores de radiación infrarroja”, consistió en conseguir un aislante con alto estándar de ecoeficiencia, técnicamente bueno y con un costo competitivo para el mercado. Para lo cual primero desarrollaron una apuesta de materiales con aserrín, chip de madera, cortezas, entre otros, todo esto en distintos tamaños y formas de donde surgieron más de 300 combinaciones, de las que fabricaron la misma cantidad de prototipos de laboratorio, para llegar finalmente a determinar los mejores prospectos. Tarea que tomó cerca de 15 meses.

Expuso finalmente que de aquello “se llegó a dos tecnologías o mejores prospectos, una de ellas con aglomerante en frío realizada con corteza de eucalipto de lo cual dio resultado a una patente, en trámite actualmente, y la otra también con corteza de eucalipto, pero con aglomerante en caliente que también dio lugar a una patente y que tuvo resultados aún mejores”.




Excelencia en docencia: UBB premió a académicos que implementaron innovadora estrategia pedagógica

Este es un momento de alegría: La Universidad del Bío-Bío se complace de distinguir a un grupo de docentes que han hecho una pequeña gran revolución en la forma de aproximarnos a la enseñanza de las ciencias, contribuyendo a que los alumnos puedan nivelar sus condiciones de origen y desarrollar sus talentos. Así sintetizó el rector Héctor Gaete Feres el sentido y alcance de la entrega del Premio a la Excelencia en Docencia de Pregrado –en la categoría Formación y Desarrollo de Equipos de Trabajo- a los profesores Susana González Valenzuela, Nelly Gómez Fuentealba, Gabriel Sanhueza Daroch y Pedro Flores Paredes.

El acto tuvo lugar el martes 19 de diciembre, en Concepción, y contó con la asistencia de autoridades y directivos universitarios, profesores, estudiantes, funcionarios administrativos, familiares e invitados de los homenajeados.

Se inició con las palabras del vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo. En su intervención, precisó que este año, en lo que corresponde a su segunda versión, el Premio puso de relieve el esfuerzo colectivo de cuatro académicos que han asumido como propia la aspiración institucional de lograr la mejor calidad en los procesos de formación, a partir de un modelo educativo centrado en el estudiante.

Asimismo, subrayó el decisivo aporte de los docentes a la construcción de la universidad y las características que distinguen a un buen profesor. Son estos valores –el trabajo riguroso y comprometido, la generosidad y la disposición a innovar- los que distinguimos en conjunto y en cada uno de los integrantes del grupo que obtuvo el galardón, agregó.

La presentación de los méritos individuales y de equipo de los premiados estuvo a cargo del director de Docencia Flavio Valassina Simonetta, quien advirtió que, a través de su labor colectiva y colaborativa, desarrollaron mecanismos y estrategias de trabajo con los estudiantes que han sido reconocidas por el Ministerio de Educación y replicadas en otros centros de estudios del país. Recordó que la constitución del equipo se materializó con la formulación del proyecto Plan de nivelación de competencias básicas y genéricas en Ciencias Básicas para estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad del Bío-Bío, apoyado por el Programa Mecesup, que dio origen al plan de modularización de los cursos de Matemática y Física.

Luego de su exitosa aplicación en esa carrera, la metodología se extendió a prácticamente todas las carreras con Ciencias Básicas en su plan de estudios, observó Valassina. Añadió que el desarrollo y puesta en marcha de esta innovadora propuesta ha impactado positivamente el proceso de enseñanza, focalizándose en el aprendizaje de los estudiantes. La modularización ha permitido incrementar las tasas de aprobación y mejorar los promedios de notas y ha contribuido fuertemente a modificar la cultura institucional en lo que respecta a dictar asignaturas de Ciencias Básicas, indicó.

Tras la exposición de Valassina, el rector Héctor Gaete Feres entregó los diplomas correspondientes a los ganadores del Premio a la Excelencia en Docencia de Pregrado 2017.

En representación del grupo, agradeció el reconocimiento Susana González, directora del proyecto Mecesup ya mencionado. La académica tuvo expresiones de gratitud hacia las familias, la Facultad de Ciencias y sus respectivos departamentos. Valoró igualmente que la UBB distinga el afán por abordar el desafío de la docencia de excelencia. Particularmente en tiempos en que los estudiantes llegan a la Universidad formados de otra manera y con otros intereses, por lo que la innovación es fundamental para motivarlos y aspirar a que jueguen un rol protagónico en su propio aprendizaje, dijo.

Añadió que el trabajo aún no termina. Lo que hemos logrado juntos ha hecho la diferencia en muchos de nuestros alumnos. Pondremos más empeño y dedicación para continuar innovando y contribuir así a una educación de calidad y excelencia en beneficio de nuestros estudiantes, nuestra Facultad y nuestra Universidad, concluyó.




Escuela de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera entregó diplomas de título a trece egresados

La Escuela de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera entregó sus diplomas de título a trece egresados, durante la ceremonia realizada el jueves 14 de diciembre, en el auditorio de Ingeniería en Maderas de la sede Concepción.

En la ocasión, el director de Escuela, Gerson Rojas, felicitó a los egresados y les manifestó que han sido formados “como ciudadanos y, sobre todo, como mujeres y hombres libres, con criterio para insertarse en una sociedad compleja. Hemos querido entregar una formación competitiva y de calidad, para los retos de un mundo globalizado, un mundo que avanza a velocidad vertiginosa, para que ustedes sean exitosos en él y puedan adaptarse a los cambios que les tocará vivir”.

De igual manera los instó a permanecer en constante actualización y especialización, a ser profesionales versátiles, capaces de interactuar con profesionales de otras disciplinas, a ser competitivos. “Hoy comienza una nueva etapa en sus vidas, recuerden con cariño el pasado, no olviden que se llevan una responsabilidad que es ineludible: la gloriosa UBB, como cariñosamente algunos de ustedes denominan a nuestra casa de estudios, que es el sello de ustedes y los acompañará el resto de sus vidas”, expresó.

Luego de la entrega de diplomas de título a los egresados, se distinguió a aquellos que destacaron por sus méritos académicos y extracurriculares.

El Premio Universidad del Bío-Bío recayó en Jorge Arellano Campusano, quien cursó la totalidad de los estudios conducentes al título en esta Universidad, completando sus estudios en el número de semestres académicos contemplados en el respectivo programa y aprobó todas las asignaturas en primera oportunidad, obteniendo el promedio ponderado final más alto de su promoción. El titulado, también obtuvo el Premio Facultad de Ingeniería otorgado por sus méritos académicos, su participación en actividades extraprogramáticas, un alto sentido valórico y su compromiso y respeto hacia sus compañeros, docentes y la comunidad universitaria.

La Corporación de la Madera (Corma) entregó el Premio Excelencia Académica a Betsabé Almeida Tapia por su destacado rendimiento académico.

El Premio Escuela de Ingeniería Civil en Industrias de la Madera fue para David Teffó, primer titulado bajo el acuerdo de doble titulación entre la Escuela Superior de la Madera, de Nantes, Francia y nuestra Universidad.

En representación de los titulados, Débora Pino afirmó que durante los años de estudio “hemos experimentado un crecimiento personal que nos acompañará por el resto de nuestras vidas. El paso por la universidad nos marcó de forma distinta, quizás a algunos más que otros, pero el estudiar en la UBB nos dio un sello, el de una universidad de prestigio y estatal”, indicó.

 

 

 

 

 

 




Escuela de Ingeniería de Ejecución en Electrónica constituyó Centro de Titulados de la carrera

La Escuela de Ingeniería de Ejecución en Electrónica de nuestra Universidad constituyó su Centro de Titulados, que tiene como objetivo establecer un vínculo permanente y de beneficio mutuo entre la Escuela y sus exalumnos.

La directiva del Centro de Titulados quedó conformada por Exequiel Jiménez, presidente; Jean Sieyes, vicepresidente; Gabriel Carabantes, secretario; Patricio Varela, director; y Ana Araya, directora.

El director de la Escuela de Ingeniería de Ejecución en Electrónica, John Correa, expresó que esta instancia permitirá la efectiva vinculación con los titulados, una retroalimentación de experiencias e información sobre el desempeño de nuestros profesionales en el mundo laboral y, por ende, los  resultados del proceso formativo de nuestra Universidad y las mejoras que se podrían implementar, por ejemplo, en la práctica profesional de los estudiantes.

Asimismo, explicó que los profesionales que integran la directiva están dispuestos a trabajar, incorporar a otros y aportar en la vinculación de la carrera con el medio.

Por su parte, la encargada de la Oficina de Exalumnos e Inserción Laboral, Gianina Salgado, destacó que el Centro de Titulados de Ingeniería de Ejecución en Electrónica potenciará en los titulados la capacidad de relacionarse ahora como profesional con quienes fueron sus profesores y compañeros en la Universidad. “Algo muy importante en el mercado laboral son los contactos que tiene un recién egresado, es por este motivo que el Centro buscará realizar un intercambio de oportunidades de formación académica y laboral, donde nuestros exalumnos ya vinculados a la vida laboral puedan dar la mano a un recién egresado”, subrayó.